Publicación: DUPLAS PSICOSOCIALES: TENSIONES Y DESAFÍOS PARA LA MEJORA DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
FAMILIA ESCUELA Y SOCIEDAD, MÚLTIPLES MIRADAS PARA UN FENÓMENO COMPLEJO
Resumen
EL OBJETO DE ESTUDIO QUE SE ABORDA EN ESTE ARTÍCULO CORRESPONDE A DESAFÍOS Y DEMANDAS CONCRETAS QUE IDENTIFICAN LOS PROFESIONALES QUE CONFORMAN LAS DUPLAS PSICOSOCIALES DE DIVERSAS ESCUELAS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE. DADA LA NATURALEZA DEL OBJETO, EL ABORDAJE CORRESPONDE A LA METODOLOGÍA CUALITATIVA A PARTIR DEL ENFOQUE SOCIOFENOMENOLÓGICO. LA PRODUCCIÓN DE DATOS SE REALIZÓ A PARTIR DE 10 GRUPOS DE TRABAJO CONSTITUIDOS POR PROFESIONALES QUE CONFORMAN DUPLAS PSICOSOCIALES. COMO PRINCIPALES HALLAZGOS ENCONTRAMOS QUE, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS AGENTES, EL QUEHACER DE LAS DUPLAS PSICOSOCIALES ESTÁ MEDIADO POR TRES NUDOS CRÍTICOS FUNDAMENTALES, LOS CUALES OPERAN DESDE UNA LÓGICA DE TOTALIDAD: CONTEXTO, NORMATIVIDAD Y ACCIÓN. DE ESTA FORMA, LAS DUPLAS PSICOSOCIALES SE INSTALAN EN LAS ESCUELAS COMO CONSECUENCIA DE UN ENTRAMADO DE POLÍTICAS PRO-INCLUSIÓN, QUE PRESIONA HACE MÁS DE UNA DÉCADA. SU INSERCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO PRESENTA DIVERSAS DIFICULTADES LIGADAS A LA PRECARIEDAD LABORAL, FUNCIONES Y ROLES DIFUSOS, ASÍ COMO INESTABILIDAD Y DISCONTINUIDAD DE LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON NIÑOS Y NIÑAS Y SUS RESPECTIVAS FAMILIAS. EN SUMA, SE OBSERVA UNA CLAUSURA DISCIPLINAR DE CORTE PEDAGÓGICO QUE OBSTACULIZA LA INTEGRACIÓN DE LA DUPLA PSICOSOCIAL COMO DISPOSITIVO VALIDADO PARA LA MEJORA ESCOLAR.