Publicación:
EFICACIA DE TRES PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

dc.creatorIVÁN RAMÓN SÁNCHEZ SOTO
dc.creatorEDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN
dc.date2018
dc.date.accessioned2025-01-10T15:02:34Z
dc.date.available2025-01-10T15:02:34Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEL PRESENTE ESTUDIA LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS E INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO SECUNDARIA EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA, EN UN COLEGIO PARTICULAR DE CONCEPCIÓN, CON LA FINALIDAD DE ANALIZAR SU INCIDENCIA EN EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ES CUASI EXPERIMENTAL CON PRE Y POST TEST PARA TRES GRUPOS DE ESTUDIO. LOS RESULTADOS INDICAN UNA INFLUENCIA POSITIVA DE TODAS LAS METODOLOGÍAS EN EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIANTES, SIENDO ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO PARA EL RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO, PERO NO PARA EL RAZONAMIENTO EMPÍRICO-INDUCTIVO Y EN TRANSICIÓN. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO E INDAGACIÓN EVIDENCIARON UN INCREMENTO ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS CONCEPTOS DE ENZIMAS, FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN CELULAR. AL COMPARAR LA EFECTIVIDAD DE LAS TRES METODOLOGÍAS CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES MÁS EFICAZ RESPECTO AL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS E INDAGACIÓN RESPECTO AL ABP. EN EL CASO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO E INDAGACIÓN NO SE EVIDENCIAN DIFERENCIAS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS. SE HACE NECESARIO PROMOVER EL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS CONSTRUIR SU APRENDIZAJE SOBRE PROBLEMAS UTILIZANDO LA FORMA DE RAZONAR PROPIA DE LA CIENCIA EN OTRAS ASIGNATURAS CON LA GUÍA DE SU PROFESOR.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p36-57.id641
dc.identifier.issn2665-0126
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/10141
dc.languagespa
dc.publisherREVISTA PARADIGMA
dc.relation.uri10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p36-57.id641
dc.rightsPUBLICADA
dc.titleEFICACIA DE TRES PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE FISICA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCONCEPCIÓN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos