Publicación:
ALFABETIZACIÓN Y PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO EN DOCENTES DE MATEMÁTICA, EN FORMACIÓN INICIAL Y EN ACTIVO

dc.creatorFRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
dc.date2022
dc.date.accessioned2025-01-10T15:28:06Z
dc.date.available2025-01-10T15:28:06Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEL OBJETIVO DEL PRESENTE ARTÍCULO ES CARACTERIZAR LAS HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN Y PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO QUE LAS PERSONAS DOCENTES DE MATEMÁTICA, EN FORMACIÓN INICIAL Y EN ACTIVO, UTILIZAN CUANDO SE ENFRENTAN A PROBLEMAS REALES, DONDE INTERVIENE LA INCERTIDUMBRE. PARA TAL EFECTO, SE SIGUIÓ UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA, MEDIANTE UN DISEÑO DE ESTUDIO DE CASOS Y EL MÉTODO DE ANÁLISIS DE CONTENIDO. COMO TÉCNICA PARA OBTENER INFORMACIÓN, SE APLICÓ UN INSTRUMENTO DE DOS SITUACIONES PROBLEMAS EN LAS CUALES SE SOLICITÓ RESPUESTA A PREGUNTAS ABIERTAS. SE REALIZÓ LA SELECCIÓN DE 55 PARTICIPANTES MEDIANTE UN MUESTREO DEL TIPO INTENCIONADO O POR DISPOSICIÓN, DE LOS CUALES 26 ERAN DOCENTES EN ACTIVO Y 29 DOCENTES EN FORMACIÓN INICIAL. ENTRE LOS PRINCIPALES RESULTADOS SE DESTACAN QUE LAS PERSONAS DOCENTES DEL ESTUDIO, TANTO EN FORMACIÓN INICIAL COMO EN ACTIVO, NO HAN DESARROLLADO UNA COMPETENCIA PROBABILÍSTICA QUE TRANSITE POR LO INTUITIVO, LO CLÁSICO Y LO FRECUENCIAL, RECURRIENDO ESENCIALMENTE AL SIGNIFICADO CLÁSICO DE PROBABILIDAD. ADEMÁS, SE EVIDENCIA UN ESCASO DESARROLLO DE IDEAS CONCEPTUALES Y ARGUMENTATIVAS QUE PERMITAN COMPARAR RESULTADOS EMPÍRICOS Y TEÓRICOS. EN CONCLUSIÓN, SE OBSERVA QUE LAS PERSONAS DOCENTES SELECCIONADAS, EN FORMACIÓN INICIAL Y EN ACTIVO, NO HAN DESARROLLADO HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN Y PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO, QUE POSIBILITEN UNA ENSEÑANZA DE LA PROBABILIDAD QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LO ALGORÍTMICO, PROMOVIENDO AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA ALFABETIZACIÓN PROBABILÍSTICA DE LOS ESTUDIANTES EN LA ETAPA ESCOLAR.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.15359/ru.36-1.22
dc.identifier.issn2215-3470
dc.identifier.issn1011-0275
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/12155
dc.languagespa
dc.publisherUNICIENCIA
dc.relation.uri10.15359/ru.36-1.22
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectPensamiento Probabilístico
dc.subjectJuegos probabilísticos.
dc.subjectAlfabetización Probabilística
dc.titleALFABETIZACIÓN Y PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO EN DOCENTES DE MATEMÁTICA, EN FORMACIÓN INICIAL Y EN ACTIVO
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos