Publicación:
DISPOSICIÓN AL CAMBIO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE UNA COMUNA DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE: LA MIRADA DE DIRECTIVOS Y PROFESORES

Imagen por defecto
Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
FRONTEIRAS: JOURNAL OF SOCIAL, TECHNOLOGICAL AND ENVIRONMENTAL SCIENCE
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
EL SISTEMA EDUCACIONAL EN CHILE ESTÁ PASANDO POR DISTINTOS PROCESOS DE CAMBIOS, LOS CUALES DE UNA U OTRA MANERA ESTÁN AFECTANDO A LOS DIVERSOS ACTORES INSERTOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. EL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO ES ANALIZAR LA DISPOSICIÓN AL CAMBIO DE LOS PROFESORES Y DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES Y PARTICULARES SUBVENCIONADOS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, CHILE, PARA AFRONTAR LOS DIFERENTES PROCESOS DE CAMBIO. CORRESPONDE A UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EN QUE SE ENCUESTARON A 128 PROFESORES DE 7 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DIFERENTES, A LOS CUALES SE LES ADMINISTRÓ UN CUESTIONARIO CON ESCALA TIPO LIKERT DE LOS AUTORES LOZADA Y FERNÁNDEZ (1999) Y ADAPTACIONES DE LOS AUTORES DYM (1999) Y, GARCÍA Y DOLÁN (1997). DENTRO DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS SE EVIDENCIA QUE LOS SUJETOS A ESTUDIO SE MUESTRAN AMBIVALENTES O INDECISOS FRENTE AL CAMBIO Y PRESENTAN ACTITUDES DE POCA RESISTENCIA A ESTOS, INDEPENDIENTE DEL TIPO DE ESTABLECIMIENTO AL CUAL PERTENEZCAN. ENTRE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA CREDIBILIDAD Y PREPARACIÓN QUE DEBE POSEER EL EQUIPO DIRECTIVO PARA LIDERAR ESTE TIPO DE PROCESOS.
Descripción
Palabras clave
sistema educacional, resistencia al cambio, gestión del cambio, educación
Citación