Publicación: DISPOSICIÓN AL CAMBIO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE UNA COMUNA DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE: LA MIRADA DE DIRECTIVOS Y PROFESORES

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
FRONTEIRAS: JOURNAL OF SOCIAL, TECHNOLOGICAL AND ENVIRONMENTAL SCIENCE
Resumen
EL SISTEMA EDUCACIONAL EN CHILE ESTÁ PASANDO POR DISTINTOS PROCESOS DE CAMBIOS, LOS CUALES DE UNA U OTRA MANERA ESTÁN AFECTANDO A LOS DIVERSOS ACTORES INSERTOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. EL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO ES ANALIZAR LA DISPOSICIÓN AL CAMBIO DE LOS PROFESORES Y DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES Y PARTICULARES SUBVENCIONADOS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, CHILE, PARA AFRONTAR LOS DIFERENTES PROCESOS DE CAMBIO. CORRESPONDE A UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EN QUE SE ENCUESTARON A 128 PROFESORES DE 7 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DIFERENTES, A LOS CUALES SE LES ADMINISTRÓ UN CUESTIONARIO CON ESCALA TIPO LIKERT DE LOS AUTORES LOZADA Y FERNÁNDEZ (1999) Y ADAPTACIONES DE LOS AUTORES DYM (1999) Y, GARCÍA Y DOLÁN (1997). DENTRO DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS SE EVIDENCIA QUE LOS SUJETOS A ESTUDIO SE MUESTRAN AMBIVALENTES O INDECISOS FRENTE AL CAMBIO Y PRESENTAN ACTITUDES DE POCA RESISTENCIA A ESTOS, INDEPENDIENTE DEL TIPO DE ESTABLECIMIENTO AL CUAL PERTENEZCAN. ENTRE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA CREDIBILIDAD Y PREPARACIÓN QUE DEBE POSEER EL EQUIPO DIRECTIVO PARA LIDERAR ESTE TIPO DE PROCESOS.
Descripción
Palabras clave
sistema educacional, resistencia al cambio, gestión del cambio, educación