Publicación:
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA A NUEVOS ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS EN UNIVERSIDADES CHILENAS DEL ESTADO: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE

dc.creatorPEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
dc.creatorANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
dc.date2020
dc.date.accessioned2025-01-10T15:28:55Z
dc.date.available2025-01-10T15:28:55Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractESTE ESTUDIO ES DE TIPO DESCRIPTIVO E INTERPRETATIVO Y DA CUENTA DE LOS RESULTADOS DE LAS REPRESENTACIONES SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE ? CON ÉNFASIS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE - QUE AUTO-REPORTAN ALUMNOS QUE INGRESAN A LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES, EN SIETE INSTITUCIONES CHILENAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTATALES. ESTE ESTUDIO SURGE A PARTIR DE LA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, EN DONDE SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE APLICAR TEST DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. PARA TAL EFECTO LA POBLACIÓN ESTUDIO ESTUVO CONFORMADA POR 1836 ESTUDIANTES DE LA COHORTE 2019, PERTENECIENTES A CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE ESTAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS. SE APLICÓ UN INSTRUMENTO ESCALA TIPO LIKERT. PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SE APLICARON MÉTODOS DESCRIPTIVOS NUMÉRICOS E INFERENCIALES. EN SUS PRINCIPALES CONCLUSIONES, SE DEVELA REPRESENTACIONES COMUNES EN DIMENSIONES SOBRE EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE, INDEPENDIENTE DEL SEXO, DE LO QUE SE DESPRENDE QUE LOS SUJETOS EVALUADOS CONFORMAN UNA IDENTIDAD PROFESIONAL CLARAMENTE MODELADA ANTES DE COMENZAR SU FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.20511/pyr2020.v8nSPE1.493
dc.identifier.issn2310-4635
dc.identifier.issn2307-7999
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/12219
dc.languagespa
dc.publisherPROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA
dc.relation.uri10.20511/pyr2020.v8nSPE1.493
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectEvaluación Nacional Diagnóstica
dc.subjectEjercicio profesional docente.
dc.titleEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA A NUEVOS ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS EN UNIVERSIDADES CHILENAS DEL ESTADO: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos