Publicación:
CLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN CHILE: UN ANÁLISIS DESDE EL NUEVO MARCO DE MEDICIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA

dc.creatorGERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
dc.creatorCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
dc.date2019
dc.date.accessioned2025-01-10T15:29:51Z
dc.date.available2025-01-10T15:29:51Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLOS PUNTAJES EN PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR SE HAN TORNADO INDICADORES INSUFICIENTES PARA MEDIR Y EVALUAR CALIDAD EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EN ESTE CONTEXTO, LOS OTROS INDICADORES DE CALIDAD (OIC) DEFINIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN CHILE BUSCAN SUBSANAR ESTA DEBILIDAD COMPLEMENTANDO LA MÉTRICA TRADICIONAL CON UN CONJUNTO DE ÍNDICES ASOCIADOS AL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL ESTUDIANTADO. OBJETIVO: PERFILAR EL COMPORTAMIENTO DEL CLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y SUS DIMENSIONES, CONSTITUIDO EN UNO DE LOS OIC TRASCENDENTALES PARA DAR CUENTA DE LAS CONDICIONES EN QUE SE SUSCITA EL APRENDIZAJE. MÉTODO: UTILIZANDO CUESTIONARIOS DE CONTEXTO APLICADOS A ESTUDIANTES, PROFESORES/AS, PADRES Y MADRES SE ANALIZAN PERCEPCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN, SEGURIDAD Y RESPETO DEL ESPACIO EDUCATIVO CON MODELAMIENTO ESTADÍSTICO INFERENCIAL. RESULTADOS: LA PERCEPCIÓN Y EVALUACIÓN QUE SE HACE DE LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA TANTO ESCOLAR COMO ÁULICA ESTÁ DETERMINADA POR EL ROL, POSICIÓN Y RESPONSABILIDAD DEL AGENTE EVALUADOR, ELLO EXPLICARÍA LA PERSPECTIVA CRÍTICA DEL ESTUDIANTADO, LA NEUTRALIDAD DOCENTE Y LA DESVINCULACIÓN PARENTAL CON EL CLIMA RELACIONAL DEL ACONTECER EDUCATIVO. EN RAZÓN DE SU INTRÍNSECA NATURALEZA DE COTIDIANIDAD Y COMPARTIR FORZADO EN UN ESPACIO FÍSICO REDUCIDO Y DE PROXIMIDAD, EL CLIMA ÁULICO ES PARTICULARMENTE PROBLEMÁTICO. CONCLUSIONES: LA PROBLEMATIZACIÓN DE ESTE OIC REALZA LA NECESIDAD DE FORTALECER EL EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD, PARTICULARMENTE CUANDO LAS PERCEPCIONES DE LOS ACTORES ESTÁN FUERTEMENTE COLONIZADAS POR LA DESEABILIDAD SOCIAL Y NATURALIZADAS POR LA COTIDIANIDAD DE CLIMAS DE CONVIVENCIA DETERIORADA.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.15517/revedu.v43i2.34117.
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/12294
dc.languagespa
dc.publisherREVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
dc.relation.uri10.15517/revedu.v43i2.34117.
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectOtros Indicadores de Calidad
dc.subjectComunidad escolar.
dc.subjectClima de convivencia escolar
dc.subjectClima áulico
dc.subjectCalidad de la educación
dc.titleCLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN CHILE: UN ANÁLISIS DESDE EL NUEVO MARCO DE MEDICIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionCENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN COMPUTACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos