Publicación:
LÍMITES Y DESAFÍOS PARA INCORPORAR EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES INMIGRANTES EN LA ARAUCANÍA

dc.creatorHÉCTOR DARÍO TORRES CUEVAS
dc.date2020
dc.date.accessioned2025-01-10T15:16:39Z
dc.date.available2025-01-10T15:16:39Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEL ARTÍCULO ANALIZA LOS LÍMITES Y DESAFÍOS ASOCIADOS A LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR CON ESTUDIANTES DE ORIGEN INMIGRANTE EN ESCUELAS DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (CHILE). EL OBJETIVO ES DISCUTIR SOBRE EL SENTIDO DE CONSOLIDAR UNA EDUCACIÓN ESCOLAR QUE SE SUSTENTE EN UN ENFOQUE INTERCULTURAL, EN EL CONTEXTO DE TERRITORIOS QUE VIVEN PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL Y DEMOGRÁFICA POR EFECTOS DE LA INMIGRACIÓN. LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO CONSIDERA EN UN PRIMER MOMENTO EL ANÁLISIS DE TRES LIMITACIONES ASOCIADAS CON: 1) BASE COLONIAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA; 2) PREDOMINIO DE UNA IDENTIDAD NACIONAL HOMOGENEIZANTE; Y 3) RACISMO EPISTÉMICO EN LOS SABERES EDUCATIVOS. SE FINALIZA CON UNA REFLEXIÓN QUE SE ENFOCA EN LOS DESAFÍOS DE UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL QUE PONGAN EN TENSIÓN LA MONOCULTURALIDAD EUROCÉNTRICA Y LA INVISIBILIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MEDIO ESCOLAR.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052019000200155
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.issn0716-050X
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11250
dc.languagespa
dc.publisherESTUDIOS PEDAGÓGICOS (VALDIVIA)
dc.relation.uri10.4067/S0718-07052019000200155
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectintercultural
dc.subjectinmigrante
dc.subjecteducación escolar
dc.subjectdiversidad cultural
dc.titleLÍMITES Y DESAFÍOS PARA INCORPORAR EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES INMIGRANTES EN LA ARAUCANÍA
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos