Publicación: MEMORIA FOTOGRÁFICA
dc.creator | NICOLÁS ANTONIO SÁEZ GUTIÉRREZ | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:44:07Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:44:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description.abstract | LA FOTOGRAFÍA HA APORTADO SIGNIFICATIVAMENTE AL RESCATE DE LA MEMORIA DESDE SU APARICIÓN EN EL SIGLO XIX. SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE REPLICAR LO QUE VEN NUESTROS OJOS DE MANERA ?NATURAL Y AUTOMÁTICA? LA CONVIRTIÓ RÁPIDAMENTE EN UN MEDIO DE EVIDENCIA DOCUMENTAL USADO POR LA CIENCIA. HOY, A MÁS DE UN SIGLO Y MEDIO DE SU APARICIÓN, LA FOTOGRAFÍA CONSTITUYE UN PODER PRESENTE COTIDIANAMENTE EN NUESTRA VIDA, TRANSFORMÁNDOSE EN LA PRINCIPAL Y ORIGINAL FUENTE DE RELACIÓN VIRTUAL CON EL MUNDO. SU INICIAL CONSIDERACIÓN DE ?FIDELIDAD Y REALISMO? SE HA SUSTITUIDO POR UNA MAYOR CONCIENCIA DE LA MANIPULACIÓN EDITORIAL POR PARTE DE SUS PRODUCTORES, INGRESANDO UNA MIRADA MÁS CRÍTICA QUE ENTIENDE A LA FOTOGRAFÍA NO SOLO COMO DOCUMENTO SINO TAMBIÉN COMO ACCIÓN. ASÍ, JOAN FONTCUBERTA, FOTÓGRAFO, ENSAYISTA Y PREMIO HASSELBLAD 2013, POSTULA: ?EL BUEN FOTÓGRAFO ES EL QUE MIENTE BIEN LA VERDAD?. LA FOTOGRAFÍA COMO RESCATE DE LA MEMORIA CAE OBVIAMENTE EN ESTE MISMO DILEMA. ¿QUÉ ES LO QUE SE RESCATA VISUALMENTE Y POR QUÉ? ¿QUIÉN Y CÓMO SE DECIDE DAR VISIBILIDAD FOTOGRÁFICA? ¿QUÉ VISUALIDAD QUEDA AFUERA DE ESTA DECISIÓN? | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.issn | 0716-2677 | |
dc.identifier.issn | 0719-6466 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13412 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | ARQUITECTURAS DEL SUR | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.title | MEMORIA FOTOGRÁFICA | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Sede | CONCEPCIÓN |