Publicación:
MEMORIA FOTOGRÁFICA

dc.creatorNICOLÁS ANTONIO SÁEZ GUTIÉRREZ
dc.date2016
dc.date.accessioned2025-01-10T15:44:07Z
dc.date.available2025-01-10T15:44:07Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractLA FOTOGRAFÍA HA APORTADO SIGNIFICATIVAMENTE AL RESCATE DE LA MEMORIA DESDE SU APARICIÓN EN EL SIGLO XIX. SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE REPLICAR LO QUE VEN NUESTROS OJOS DE MANERA ?NATURAL Y AUTOMÁTICA? LA CONVIRTIÓ RÁPIDAMENTE EN UN MEDIO DE EVIDENCIA DOCUMENTAL USADO POR LA CIENCIA. HOY, A MÁS DE UN SIGLO Y MEDIO DE SU APARICIÓN, LA FOTOGRAFÍA CONSTITUYE UN PODER PRESENTE COTIDIANAMENTE EN NUESTRA VIDA, TRANSFORMÁNDOSE EN LA PRINCIPAL Y ORIGINAL FUENTE DE RELACIÓN VIRTUAL CON EL MUNDO. SU INICIAL CONSIDERACIÓN DE ?FIDELIDAD Y REALISMO? SE HA SUSTITUIDO POR UNA MAYOR CONCIENCIA DE LA MANIPULACIÓN EDITORIAL POR PARTE DE SUS PRODUCTORES, INGRESANDO UNA MIRADA MÁS CRÍTICA QUE ENTIENDE A LA FOTOGRAFÍA NO SOLO COMO DOCUMENTO SINO TAMBIÉN COMO ACCIÓN. ASÍ, JOAN FONTCUBERTA, FOTÓGRAFO, ENSAYISTA Y PREMIO HASSELBLAD 2013, POSTULA: ?EL BUEN FOTÓGRAFO ES EL QUE MIENTE BIEN LA VERDAD?. LA FOTOGRAFÍA COMO RESCATE DE LA MEMORIA CAE OBVIAMENTE EN ESTE MISMO DILEMA. ¿QUÉ ES LO QUE SE RESCATA VISUALMENTE Y POR QUÉ? ¿QUIÉN Y CÓMO SE DECIDE DAR VISIBILIDAD FOTOGRÁFICA? ¿QUÉ VISUALIDAD QUEDA AFUERA DE ESTA DECISIÓN?
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.issn0716-2677
dc.identifier.issn0719-6466
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13412
dc.languagespa
dc.publisherARQUITECTURAS DEL SUR
dc.rightsPUBLICADA
dc.titleMEMORIA FOTOGRÁFICA
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.SedeCONCEPCIÓN
Archivos