Publicación:
¿CÓMO NOS VA EN MATEMÁTICAS?: LA CALIDAD DE LA INFLUENCIA DE PARES Y LA PREDISPOSICIÓN PERSONAL HACIA EL APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO DE SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA.

dc.creatorGERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
dc.creatorCARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
dc.date2020
dc.date.accessioned2025-01-10T15:29:49Z
dc.date.available2025-01-10T15:29:49Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractESTE TRABAJO ANALIZA LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SIMCE MATEMÁTICAS 2014 APLICADA A LOS 2° AÑOS DE ENSEÑANZA MEDIA EN CHILE MEDIANTE MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE, PONIENDO ÉNFASIS EN VARIABLES ESTRUCTURALES, INTERMEDIAS E INDIVIDUALES. SE REPORTAN CORRELACIONES PEARSON, PARCIALES Y SEMI-PARCIALES, DANDO CUENTA DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL PUNTAJE DE LOS ESTUDIANTES (PJE) Y VARIABLES COMO EL PERFIL ACTITUDINAL FAVORABLE HACIA LAS MATEMÁTICAS (PREDISP) Y LA CALIDAD EDUCATIVA DEL EFECTO PARES (INSUF). LOS ANÁLISIS DE RLM INFORMAN RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE TODAS LAS VARIABLES DEL MODELO Y EL PUNTAJE, PRINCIPALMENTE LOS APORTES DE INSUF Y PREDISP A LA VARIABILIDAD EXPLICADA, PERSISTENTES AUN CONTROLANDO LA INTERACCIÓN POR EL RESTO DE PREDICTORES. AL SEGMENTAR LOS RESULTADOS POR SEXO, SE EVIDENCIA QUE LA FEMINIZACIÓN DEL CURSO BENEFICIA LEVEMENTE EL RENDIMIENTO DE LOS VARONES EN EL GRUPO. SE CONCLUYE QUE EN EL RENDIMIENTO DE ESTE TIPO DE PRUEBAS INTERVIENE HABILIDAD Y PREDISPOSICIÓN HACIA EL APRENDIZAJE, LAS CUALES SE POTENCIAN O LIMITAN EN VIRTUD DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA INFLUENCIA DE PARES Y COMPOSICIÓN SOCIAL QUE TENGA EL ALUMNADO.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.24844/em3201.06.
dc.identifier.issn2448-8089
dc.identifier.issn0187-8298
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/12292
dc.languagespa
dc.publisherREVISTA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
dc.relation.uri10.24844/em3201.06.
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectSIMCE
dc.subjectRendimiento escolar
dc.subjectPredis- posición al aprendizaje.
dc.subjectcalidad en la educación
dc.title¿CÓMO NOS VA EN MATEMÁTICAS?: LA CALIDAD DE LA INFLUENCIA DE PARES Y LA PREDISPOSICIÓN PERSONAL HACIA EL APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO DE SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA.
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionCENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN COMPUTACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos