Publicación:
EVALUACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y PEDAGÓGICA EN TIC, A PARTIR DE LAS OPINIONES DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

dc.creatorPEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
dc.creatorANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
dc.creatorFRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
dc.date2017
dc.date.accessioned2025-01-10T14:56:53Z
dc.date.available2025-01-10T14:56:53Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEL ARTÍCULO PRESENTA LOS RESULTADOS SOBRE ACCESO, CONOCIMIENTO Y USOS DE HERRAMIENTAS TIC DECLARADOS POR ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, PERTENECIENTES A UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CHILE. SE PRETENDE RESPONDER A LA INTERROGANTE SOBRE EL TIPO DE ALFABETIZACIÓN QUE POSEEN Y EL QUE LES DEBERÍAN BRINDAR SU PROCESO DE FORMACIÓN PARA SU FUTURO EJERCICIO COMO PROFESORES. EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES DIAGNOSTICAR LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN EN TIC DE LOS FUTUROS PROFESORES DEL SISTEMA ESCOLAR. METODOLÓGICAMENTE, ES UN ESTUDIO CUANTITATIVO DESCRIPTIVO TRANSVERSAL, CON UNA POBLACIÓN DE 127 ESTUDIANTES DE LA COHORTE 2014, PERTENECIENTES A CUATRO CARRERAS DE PEDAGOGÍA; SE APLICÓ UN CUESTIONARIO DEBIDAMENTE VALIDADO (ALPHA DE CRONBACH 0,89). EN EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SE UTILIZARON MÉTODOS DESCRIPTIVOS. SE CONCLUYE QUE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA POSEEN UN ALTO ACCESO A LOS RECURSOS TIC, Y, POR LO MISMO, SE PUEDE ASUMIR QUE SON SUJETOS NATIVOS CON GRADOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL SUFICIENTE QUE LES PERMITE ACCEDER Y USUFRUCTUAR DE DICHOS RECURSOS SIN DIFICULTADES. SIN EMBARGO, SE DEVELA QUE NO CONOCEN NI USAN PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y TAMPOCO SABEN CÓMO ESTE DOMINIO QUE POSEEN SE PUEDE TRADUCIR EN SU FUTURO DESEMPEÑO PROFESIONAL, ESPECIALMENTE A NIVEL AULA.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.1590/S1517-9702201701154907
dc.identifier.issn1517-9702
dc.identifier.issn1678-4634
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/9690
dc.languagespa
dc.publisherEDUCAÇÃO E PESQUISA
dc.relation.uri10.1590/S1517-9702201701154907
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectTIC
dc.subjectFormación inicial docente
dc.subjectEvaluación
dc.subjectCurrículo
dc.titleEVALUACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y PEDAGÓGICA EN TIC, A PARTIR DE LAS OPINIONES DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
oaire.fundingReferenceUBB- UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos