Publicación:
ADAPTACIÓN TRANSCULTURAL AL ESPAÑOL CHILENO DE LA PERCEIVED STRESS SCALE-10 (PSS-10) EN PROFESORES: ESTUDIO DELPHI

Imagen por defecto
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
INTRODUCCIÓN: OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO ES PRESENTAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN TRANSCULTURAL DEL INSTRUMENTO PERCEIVED STRESS SCALE-10 (PSS-10) PARA LA POBLACIÓN DE PROFESORES QUE REALIZARON DOCENCIA DE FORMA TELEMÁTICA A ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN CHILE. MÉTODO: ESTUDIO DE CORTE TRANSVERSAL, POLIETÁPICO. SE ADAPTÓ TRANSCULTURALMENTE LA PSS-10 AL ESPAÑOL CHILENO MEDIANTE UN PROCESO DE VALIDACIÓN DE CONTENIDO POR EXPERTOS USANDO EL MÉTODO DELPHI. SE SELECCIONARON 9 JUECES EXPERTOS. LOS ÍTEMS DEL CUESTIONARIO FUERON EVALUADOS BAJO TRES CATEGORÍAS: RELEVANCIA, CLARIDAD Y SUFICIENCIA. SE REALIZARON DOS RONDAS DE EVALUACIÓN PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE JUECES, EVIDENCIADO MEDIANTE EL CÁLCULO DE ÍNDICES DE VALIDEZ DE CONTENIDO. LA FASE DE PILOTAJE DEL INSTRUMENTO SE LLEVÓ A CABO UTILIZANDO LA PLATAFORMA QUESTIONPRO® EN UNA MUESTRA DE 54 DOCENTES, SELECCIONADOS A TRAVÉS DE UN MUESTREO POR CONVENIENCIA. COMO MEDIDA DE CONSISTENCIA INTERNA SE CALCULÓ UN ALFA DE CRONBACH.
Descripción
Palabras clave
Método Delphi., estrés laboral, Docentes
Citación