Publicación:
EL EFECTO MIGRATORIO EN LA ASISTENCIA ESCOLAR EN CHILE

dc.creatorMIGUEL CLAUDIO FRIZ CARRILLO
dc.date2019
dc.date.accessioned2025-01-10T15:43:54Z
dc.date.available2025-01-10T15:43:54Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLA MIGRACIÓN IMPLICA UN IMPORTANTE DESAFÍO EN MATERIA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EXTRANJEROS EN EL SISTEMA EDUCATIVO. POR ELLO, EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO ES ESTUDIAR LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS DEL HOGAR QUE DETERMINAN LA ASISTENCIA ESCOLAR EN CHILE, COMO FACTOR ESENCIAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES. PARA ELLO, SE APLICA EL MÉTODO CUANTITATIVO DE ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE ASISTENCIA ESCOLAR. LOS RESULTADOS INDICAN QUE LAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA ASISTENCIA ESCOLAR SON EDAD, NACIONALIDAD, TIPO DE HOGAR, ZONA, NIVEL EDUCATIVO DEL JEFE DE HOGAR Y SU CONDICIÓN LABORAL, CONDICIÓN DE POBREZA; ENTRE OTRAS. ESTO EVIDENCIA QUE LA PROBABILIDAD DE ASISTENCIA DE UN NIÑO EXTRANJERO DE ASISTIR ES CASI UN 11% MENOS QUE LA DE UN NIÑO NATIVO. DE ESTA MANERA, EL ESTADO DEBERÍA PROMOVER Y GARANTIZAR LA COBERTURA UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES MIGRANTES COMO PASO FUNDAMENTAL PARA LA INTEGRACIÓN.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052019000200047
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.issn0716-050X
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13395
dc.languagespa
dc.publisherESTUDIOS PEDAGÓGICOS (VALDIVIA)
dc.relation.uri10.4067/S0718-07052019000200047
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectmatrícula
dc.subjectinmigrantes
dc.subjectinclusión
dc.subjectasistencia escolar
dc.titleEL EFECTO MIGRATORIO EN LA ASISTENCIA ESCOLAR EN CHILE
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
oaire.fundingReferenceANID- AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (EX CONICYT)
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos