Publicación: PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES UNIVERSITARIAS DESDE LA PERSPECTIVA ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL
dc.creator | YOHANA ANDREA MUÑOZ JARA | |
dc.creator | RODOLFO ANDRÉS MENDOZA LLANOS | |
dc.creator | CARLOS MAURICIO SALAZAR BOTELLO | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:17:20Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:17:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | UN DESAFÍO PERMANENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES EN LOS ACADÉMICOS QUE PERMITAN RESPONDER AL NUEVO PERFIL DEL ESTUDIANTE, DEMANDANDO CAMBIOS EN LA FORMA DE IMPARTIR Y EVALUAR LA DOCENCIA. SE EVALÚA AQUÍ, LA PERCEPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES UNIVERSITARIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES Y LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL OTORGADA POR LOS DOCENTES, ASÍ COMO LAS DIFERENCIAS POR SEXO, EN UNA MUESTRA DE 1837 ESTUDIANTES Y 227 ACADÉMICOS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE DOS REGIONES DEL CENTRO SUR DE CHILE. LOS RESULTADOS GENERALES INDICAN QUE DOCENTES DAN MAYOR IMPORTANCIA A LAS COMPETENCIAS QUE LOS ESTUDIANTES. ASIMISMO, MIENTRAS LOS ESTUDIANTES VALORAN LAS COMPETENCIAS GENERAR UN CLIMA AGRADABLE EN CLASES E INNOVAR EN LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO, LOS ACADÉMICOS DAN MAYOR IMPORTANCIA A LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y FLEXIBILIZAR LAS EVALUACIONES. NO OBSTANTE, EXISTE CONCORDANCIA ENTRE AMBOS GRUPOS, AL CONSIDERAR COMO LA COMPETENCIA MENOS IMPORTANTE PLANIFICAR LAS CLASES. RESPECTO LAS DIFERENCIAS POR SEXO, LAS MUJERES (ESTUDIANTES Y DOCENTES) TIENDEN A DAR MÁS IMPORTANCIA A LAS COMPETENCIAS QUE LOS HOMBRES. LOS RESULTADOS ORIENTAN HACIA ESTABLECER MEJORES RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES MÁS ALLÁ DE LAS AULAS Y POR SOBRE LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS EN SÍ MISMA, CONSIDERANDO DIFERENCIAS DE GÉNERO | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.20511/pyr2020.v8n3.527 | |
dc.identifier.issn | 2310-4635 | |
dc.identifier.issn | 2307-7999 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11303 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | PROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA | |
dc.relation.uri | 10.20511/pyr2020.v8n3.527 | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.subject | Diferencias de género | |
dc.subject | Competencias Docentes | |
dc.title | PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES UNIVERSITARIAS DESDE LA PERSPECTIVA ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE GESTION EMPRESARIAL | |
ubb.Sede | CHILLÁN | |
ubb.Sede | CHILLÁN | |
ubb.Sede | CHILLÁN |