Publicación: DÓNDE QUIERO QUE ESTUDIEN MIS HIJOS/AS: CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y SUS NIVELES DE DEMANDA EN CHILE

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN
Resumen
LA DIVERSIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS ES UN DESAFÍO CLAVE PARA LA NUEVA AGENDA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CHILE. EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR (SAE) INAUGURADO PARA CAUTELAR ESTE OBJETIVO TIENE YA 3 AÑOS DE OPERACIÓN, CONECTANDO LAS ELECCIONES EDUCATIVAS DE PADRES Y MADRES CON LA OFERTA DISPONIBLE QUE RECIBE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO. EN TAL ESCENARIO, ESTE ARTÍCULO DESCRIBE EL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA ESCOLAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN ESCOLAR 2018
SEGÚN ATRIBUTOS ESTRUCTURALES Y NIVELES DE DEMANDA. LOS RESULTADOS MUESTRAN UNA BAJA ADHESIÓN A LA OPCIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, Y COMO LA PERMANENCIA DEL COPAGO LIMITA LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN PARENTAL A LA VEZ QUE EXTIENDE LAS PRERROGATIVAS DE CLASE. LAS CONSIDERACIONES FINALES PUNTUALIZAN QUE LA AGENDA PRO-INCLUSIÓN FOMENTADA POR EL SAE SE VERÁ COARTADA MIENTRAS PERSISTAN LÓGICAS DE SUBSIDIO A LA DEMANDA Y DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO.
Descripción
Palabras clave
Selección de estudiantes, segregación escolar, escue- la privada, elección de la escuela, demanda de educación