Publicación:
ESTILOS COMUNICATIVOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LOS MODOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DESDE LA MIRADA DE MADRES DE GRUPOS VULNERABLES

dc.creatorHÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
dc.date2020
dc.date.accessioned2025-01-10T15:16:40Z
dc.date.available2025-01-10T15:16:40Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLA EXPERIENCIA SUBJETIVA QUE SUBYACE A LOS MODOS CÓMO LAS FAMILIAS DE GRUPOS VULNERABLES PARTICIPAN EN LA ESCUELA, TIENDE A INVISIBILIZARSE DENTRO DEL AMPLIO CONJUNTO DE ESTUDIOS SOBRE PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA Y EQUIDAD EDUCATIVA. SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL SEMÁNTICO DE 19 ENTREVISTAS SEMI-ESTRUCTURADAS REALIZADAS A MADRES DE ESTUDIANTES QUE SE DESARROLLAN EN MEDIOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS, ORIENTADAS A RESPONDER LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN SIGUIENTE: ¿CÓMO INCIDE EL ESTILO COMUNICATIVO DOCENTE, PERCIBIDO POR PADRES DESFAVORECIDOS, EN SU MODO DE PARTICIPAR EN LA ESCUELA? LOS RESULTADOS SUGIEREN LA PREEMINENCIA DE UN ESTILO COMUNICATIVO DOCENTE DE CARÁCTER CRÍTICO Y DESVALORIZADOR POR SOBRE EL RECONOCIMIENTO HACIA LAS COMPETENCIAS PARENTALES DE ESTAS MADRES. ESTA PERCEPCIÓN, INHIBE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES, PERO TAMBIÉN ESTIMULA MAYOR VIGILANCIA DE LOS PADRES HACIA EL TRABAJO DOCENTE EN EL AULA (V.G. VOLUNTARIADO EN EL AULA O ACCIONES REINVIDICATIVAS DEL DERECHO A SER CONSIDERADO ACUDIENDO A OTROS ACTORES CON MÁS PODER DENTRO DE LA ESCUELA). LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO INSTAN, A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y A LOS PROFESIONALES DE LA ESCUELA A GENERAR, EN CONJUNTO CON SUS APODERADOS, UNA CULTURA ESCOLAR LIBRE DE TRATO DISCRIMINATORIO Y CON MAYOR RECONOCIMIENTO A SU CAPACIDAD, NECESIDADES Y POSIBILIDADES DE PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y APRENDER ESCOLAR DE LOS HIJOS/AS EN DISTINTAS ESFERAS DE ACCIÓN.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.20511/pyr2020.v8n2.408
dc.identifier.issn2310-4635
dc.identifier.issn2307-7999
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11251
dc.languagespa
dc.publisherPROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA
dc.relation.uri10.20511/pyr2020.v8n2.408
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectRelación docente-padres
dc.subjectParticipación de los padres
dc.subjectGrupos vulnerables
dc.titleESTILOS COMUNICATIVOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LOS MODOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DESDE LA MIRADA DE MADRES DE GRUPOS VULNERABLES
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos