Publicación:
METACOGNICIÓN INSTITUCIONAL: HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA PARA EL LIDERAZGO INCLUSIVO EN EDUCACIÓN

dc.creatorROXANA PAMELA BALBONTÍN ALVARADO
dc.creatorCARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
dc.creatorJUANA IRENE CASTRO RUBILAR
dc.date2023
dc.date.accessioned2025-01-10T15:45:04Z
dc.date.available2025-01-10T15:45:04Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN OBJETIVO IMPORTANTE A LOGRAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, POR CUANTO PERMITE EL LOGRO DE UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS, ACORDE A SUS CARACTERÍSTICAS IDIOSINCRÁTICAS Y CON ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. A PESAR DE ELLO, HAN SIDO MUCHAS LAS DIFICULTADES PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. SE PROPONE UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA, DENOMINADA METACOGNICIÓN INSTITUCIONAL, PARA QUE LOS LÍDERES ESCOLARES PUEDAN IMPULSAR Y MANTENER EN EL TIEMPO, ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, MONITOREANDO LOS OBSTÁCULOS QUE PUEDAN SURGIR EN EL PROCESO. LA METACOGNICIÓN INSTITUCIONAL SE COMPONE DE ACCIONES PARTICIPATIVAS ENFOCADAS EN EL DIAGNÓSTICO, TOMA DE DECISIONES Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE DICHAS ACCIONES, QUE PERMITEN DETERMINAR, POR EJEMPLO, LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, ASÍ COMO SU VALORACIÓN. SE CONCLUYE QUE, PARA EL LOGRO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA, LA METACOGNICIÓN INSTITUCIONAL ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN ÚTIL, PERMITIENDO QUE LOS LÍDERES ESCOLARES PUEDAN IMPLEMENTAR PROPUESTAS INCLUSIVAS, COMO TAMBIÉN EVALUAR SU DESARROLLO, IDENTIFICANDO PARTICIPATIVAMENTE TANTO LOS ACIERTOS COMO LOS OBSTÁCULOS.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.4067/s0718-73782023000200103
dc.identifier.issn0718-7378
dc.identifier.issn0718-5480
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13487
dc.languagespa
dc.publisherREVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
dc.relation.uri10.4067/s0718-73782023000200103
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectTransformación educativa
dc.subjectParticipación
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectInclusión
dc.subjectGestión escolar
dc.titleMETACOGNICIÓN INSTITUCIONAL: HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA PARA EL LIDERAZGO INCLUSIVO EN EDUCACIÓN
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos