Publicación:
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

dc.creatorJAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
dc.date2021
dc.date.accessioned2025-01-10T15:21:30Z
dc.date.available2025-01-10T15:21:30Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEL PRESENTE ESTUDIO TUVO COMO OBJETIVO CONOCER LOS SENTIDOS QUE OTORGAN LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL, SOBRE SU INCLUSIÓN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA (EF). LA METODOLOGÍA UTILIZADA FUE CUALITATIVA DE TIPO FENOMENOLÓGICA, UTILIZANDO COMO TÉCNICA, LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD. PARTICIPARON 12 ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL, CIEGOS Y CON BAJA VISIÓN, DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA, DE COLEGIOS MUNICIPALES Y PARTICULAR SUBVENCIONADO DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, CHILE. LOS RESULTADOS INDICARON QUE LOS ALUMNOS OTORGARON UN SENTIDO FAVORABLE A DISPOSICIÓN DE SUS PROFESORES EN TORNO A LA INCLUSIÓN, EL ESCENARIO CURRICULAR DE LA CLASE DE EF LA SITÚAN EN LOS PRIMEROS LUGARES DE IMPORTANCIA EN RELACIÓN A OTRAS ASIGNATURAS, AUNQUE RECONOCEN QUE NO PUEDEN PARTICIPAR DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL PROFESOR, POR FALTA DE ADECUACIONES CURRICULARES Y MATERIALES ADECUADOS. A SU VEZ, SUS PADRES LA VALORAN POR SUS APORTACIONES EN LA SALUD Y EN LA INCLUSIÓN DE SUS HIJOS. SE PUEDE SEÑALAR QUE LOS ESTUDIANTES RECONOCEN QUE EXISTE BUENA DISPOSICIÓN TANTO DE SUS COMPAÑEROS MÁS CERCANOS, COMO DE SUS PROFESORES, POR AYUDARLOS; AUNQUE FALTA MAYOR PREPARACIÓN POR PARTE DE LOS PROFESORES, MAYOR COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN POR PARTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, EN LA ENTREGA DE RECURSOS MATERIALES, COMO, ADEMÁS, PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL. SE CONCLUYE QUE LOS DOCENTES NO ESTÁN CAPACITADOS PARA TRABAJAR CON ESTUDIANTES CIEGOS O CON BAJA VISIÓN, LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA UNA SEGREGACIÓN PARCIAL EN LAS CLASES DE E.F, POR OTRA PARTE DEMANDAN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE CONTENIDOS QUE ABORDEN ESTOS PROCESOS DE INCLUSIÓN.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.issn0718-8188
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11634
dc.languagespa
dc.publisherREVISTA HORIZONTE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUAL
dc.titleINCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos