Publicación: IMPACTO DIFERENCIADO DEL TIEMPO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA SEGÚN INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
PROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA
Resumen
EL DESEMPEÑO PROFESIONAL EFICIENTE EXIGE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN CONJUNTO CON HABILIDADES SOCIALES. LA EVIDENCIA INDICA QUE EXISTIRÍAN DIFERENCIAS (INDIVIDUALES Y
CONTEXTUALES) EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES, SUGIRIENDO QUE SE MANTENDRÍAN ESTABLES EN EL TIEMPO. EL OBJETIVO DEL PRESENTE ESTUDIO FUE REALIZAR UNA COMPARACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES SEGÚN SEXO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PROCEDENCIA Y AÑOS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN 289
ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL CENTRO-SUR DE CHILE. LOS RESULTADOS INDICAN QUE NO EXISTEN DIFERENCIAS EN HABILIDADES SOCIALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES, PERO QUE ESTAS SON MAYORES
ENTRE QUIENES PROVIENEN DE INSTITUCIONES PARTICULARES SUBVENCIONADAS QUE LOS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, ASÍ COMO TAMBIÉN ENTRE QUIENES ESTÁN EN EL ÚLTIMO AÑO DE SU FORMACIÓN, POR SOBRE LOS QUE CURSAN PRIMER AÑO. AL AGUDIZARSE ESTAS BRECHAS CON EL PASO POR LA UNIVERSIDAD, SE TRANSFORMAN
EN UN IMPERATIVO DE MEJORA UNIVERSITARIO, PARA GENERAR UN DESARROLLO POSTERIOR IGUALITARIO ENTRE LOS ESTUDIANTES.
Descripción
Palabras clave
Relaciones interpersonales, Habilidad, Enseñanza superior, Enseñanza secundaria, Desarrollo de habilidades