Publicación:
USO DE VIÑETAS PARA EXPLORAR CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE RETROALIMENTACIÓN EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

dc.date2025
dc.date.accessioned2025-09-08T13:20:03Z
dc.date.available2025-09-08T13:20:03Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractFORMAR PROFESORES QUE CUENTEN CON CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL BUEN USO DE LA RETROALIMENTACIÓN ES TODO UN RETO. ESTE ESTUDIO TUVO POR OBJETIVO CARACTERIZAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ACERCA DE LA RETROALIMENTACIÓN QUE TIENEN FUTUROS PROFESORES AL INGRESAR A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. BAJO UN DISEÑO DE CASOS DE TIPO INSTRUMENTAL Y UN MUESTREO POR CONVENIENCIA, SE EFECTUÓ UN ESTUDIO DESCRIPTIVO Y TRANSVERSAL QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA DE 227 ESTUDIANTES DE ACCESO RECIENTE A PEDAGOGÍA. SE APLICÓ UN CUESTIONARIO DE VIÑETAS CON UNA SITUACIÓN HIPOTÉTICA QUE ILUSTRABA LA ENTREGA DE COMENTARIOS EN FORMA DE DEVOLUCIÓN. SE REALIZÓ UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DE NATURALEZA FUNDAMENTALMENTE INDUCTIVA, PREVIO ANÁLISIS DE CONCORDANCIA INTERNA. LOS RESULTADOS DAN CUENTA DE QUE POCO MÁS DEL 50 % DE LOS CASOS ES CAPAZ DE PONER EN CUESTIÓN LA DEVOLUCIÓN DESCRITA COMO PRÁCTICA DE RETROALIMENTACIÓN Y UNA PROPORCIÓN ENTRE 24 % Y 31 % ELABORA COMENTARIOS ATINGENTES AL ANÁLISIS DEL DILEMA EN FUNCIÓN DE TRES FOCOS DE INTERÉS: HACIA DÓNDE VOY; CÓMO VOY Y CÓMO SIGO; CAMINOS DE MEJORA. SE EVIDENCIA QUE LA RETROALIMENTACIÓN ES UN CAMPO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE A PROFUNDIZAR A TRAVÉS DE ACTIVIDADES QUE TRIBUTEN A FORTALECER SABERES EN EL ÁREA PEDAGÓGICA-PRÁCTICA
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.22235/pe.v18i1.4167
dc.identifier.issn1688-7468
dc.identifier.issn1688-5287
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/14254
dc.language
dc.publisherREVISTA PÁGINAS DE EDUCACIÓN
dc.relation.uri10.22235/pe.v18i1.4167
dc.rightsOPEN ACCESS
dc.subjectviñetas
dc.subjectformación inicial docente
dc.subjectretroalimentación
dc.subjectevaluación educativa
dc.titleUSO DE VIÑETAS PARA EXPLORAR CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE RETROALIMENTACIÓN EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
Archivos