Publicación:
APRENDIZAJE BASADO EN DISEÑO COMO ALTERNATIVA AL MODELO EDUCATIVO ACTUAL PARA LAS ESCUELAS RURALES DE CHILE: CASO MONTE LEÓN

Imagen por defecto
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
SEMINARIO INVESTIGACIÓN DISEÑO III
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
LOS PARADIGMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN CHILE, HAN DELATADO DEBILIDADES EN LA DIDÁCTICA, ASÍ COMO METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DESVINCULADAS DEL CONTEXTO EN QUE SE IMPLEMENTAN. EL MANUSCRITO EVIDENCIA RESULTADOS DE UNA EXPERIENCIA REALIZADA APLICANDO LA METODOLOGÍA ABED, APRENDIZAJE BASADO EN DISEÑO, TENIENDO COMO CASO DE ESTUDIO UNA ESCUELA RURAL DE LA REGIÓN DE ÑUBLE. SE ENFOCA EN LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, GENERANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, COLABORATIVOS Y PRÁCTICOS VINCULADOS A PROBLEMÁTICAS DE LA VIDA REAL. EL MODELO EDUCATIVO ACTUAL SE ENCUENTRA CENTRADO EN EL CONTENIDO Y EN LA FIGURA DEL PROFESOR COMO FUENTE DEL SABER; POR EL CONTRARIO, ABED CENTRA LA ATENCIÓN EN EL ESTUDIANTE COMO CONSTRUCTOR DE SU PROPIO CONOCIMIENTO. LAS CONCLUSIONES ESTÁN REFERIDAS A LA EXPERIENCIA REALIZADA EN EQUIPOS DE ESTUDIANTES, QUE CON UN ENFOQUE BASADO EN UN PENSAMIENTO CRÍTICO DE NATURALEZA PROSPECTIVA, PROMUEVE LA IDEACIÓN DE SOLUCIONES PARA MEJORAR LA VIDA DE LA COMUNIDAD DE QUIENES LAS GENERAN.
Descripción
Palabras clave
metodologías proyectuales de diseño, Educación rural, didáctica, comunidad
Citación