Publicación:
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL CUESTIONARIO DE VOCACIÓN DOCENTE PARA ESTUDIANTES (CVD-E)

dc.creatorCARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
dc.creatorMARITZA ROXANA PALMA LUENGO
dc.creatorPATRICIA EUGENIA ARTEAGA GONZÁLEZ
dc.creatorNELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
dc.date2018
dc.date.accessioned2025-01-10T15:00:18Z
dc.date.available2025-01-10T15:00:18Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLA VOCACIÓN DOCENTE ES UN FACTOR IMPORTANTE EN LAS COMPETENCIAS DE EGRESO DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN CHILE, AUNQUE SE ENCUENTRAN POCAS INVESTIGACIONES QUE ABORDEN ESTA TEMÁTICA. EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN FUE CONSTRUIR Y ANALIZAR LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UN INSTRUMENTO DE VOCACIÓN DOCENTE EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. EL INSTRUMENTO SE CONSTRUYÓ MEDIANTE REVISIÓN DE LITERATURA, EVALUACIÓN DE CONTENIDO EN BASE A JUECES, Y NIVELES DE VALIDACIÓN INTERNA A PARTIR DE UN ESTUDIO INSTRUMENTAL. EL CUESTIONARIO DE VOCACIÓN DOCENTE PARA ESTUDIAN- TES (CVD-E) QUEDÓ CONFORMADO POR 37 ÍTEMS DISTRIBUIDOS EN 6 FACTORES QUE MIDEN INTERÉS POR LA ENSEÑANZA, MOTIVACIÓN DE LOGRO ACADÉMICO, AUTODETERMINACIÓN, MOTIVACIÓN INTRÍNSECA, INTERÉS DISCIPLINARIO Y UNA ESCALA DE MENTIRAS. EN EL ESTUDIO PILOTO PARTICIPARON 209 ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CHILE, 86% MUJERES Y 14% HOMBRES, CON EDADES ENTRE 19 Y 29 AÑOS. LOS ANÁLISIS ESTADÍSTICOS INDICAN BUEN NIVEL DE CONFIABILIDAD GLOBAL (?=.833) ASÍ COMO DE SUS FACTORES (CRONBACH ENTRE .419 Y .799). SE PRESENTA UN NIVEL DE CORRELACIÓN SIGNIFICATIVA ENTRE EL INSTRUMENTO GLOBAL Y LOS FACTORES (PEARSON ENTRE .539 Y .760, SIGNIFICATIVAS P> .001). SE CONCLUYE QUE EL INSTRUMENTO ES CONFIABLE PARA EVALUAR EL CONSTRUCTO VOCACIÓN DOCENTE EN ESTUDIANTES CHILENOS DE PEDAGOGÍA.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.21703/rexe.20181734cossa6
dc.identifier.issn0718-5162
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/9961
dc.languagespa
dc.publisherREXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN
dc.relation.uri10.21703/rexe.20181734cossa6
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectVocación docente
dc.subjectpropiedades psicométricas
dc.subjectpedagogía
dc.subjectevaluación
dc.titleCONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL CUESTIONARIO DE VOCACIÓN DOCENTE PARA ESTUDIANTES (CVD-E)
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos