Publicación:
DIFERENCIAS EN HABILIDADES EMOCIONALES EN ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SEGÚN SEXO Y CURSO ACADÉMICO

Imagen por defecto
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
RETOS E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
DE ACUERDO CON EL MODELO DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL DE CASEL, ESTE APRENDIZAJE ES COMPLEJO Y DEPENDE DE DIVERSOS ASPECTOS INDIVIDUALES Y SISTÉMICOS. A NIVEL INDIVIDUAL, LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES GIRA EN TORNO A CINCO GRANDES ÁREAS DE HABILIDADES; AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL, AUTOCONTROL EMOCIONAL, CONCIENCIA SOCIAL, HABILIDADES SOCIALES Y TOMA DE DECISIONES. EL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO FUE ESTABLECER DIFERENCIAS EN LAS HABILIDADES EMOCIONALES EN ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SEGÚN SEXO Y CURSO ACADÉMICO. LOS PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO FUERON 357 ESCOLARES CHILENOS, 196 NIÑAS (55%) Y 161 NIÑOS (45%), DE 5º A 8º CURSO (18%, 22%, 23% Y 36%, RESPECTIVAMENTE). EL INSTRUMENTO UTILIZADO FUE EL INDICADOR DE COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL SECI, QUE MIDE LAS 5 ÁREAS DE HABILIDADES DEL MODELO SEL. ESTE INSTRUMENTO, VALIDADO EN ESTE ESTUDIO, OBTUVO NIVELES ADECUADOS DE FIABILIDAD, CON ALFA DE CRONBACH ENTRE .66 Y .89. LOS RESULTADOS MOSTRARON DIFERENCIAS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS EN AUTOCONCIENCIA, CONCIENCIA SOCIAL Y TOMA DE DECISIONES, DIMENSIONES EN LAS QUE LAS CHICAS OBTUVIERON PUNTUACIONES MÁS ALTAS QUE LOS CHICOS. RESPECTO AL GRADO ACADÉMICO, LOS ALUMNOS DE 5º OBTUVIERON PUNTUACIONES ESTADÍSTICAMENTE SUPERIORES EN LAS DIMENSIONES DE AUTOCONCIENCIA Y AUTOCONTROL EMOCIONAL. ESTOS RESULTADOS SUGIEREN LA NECESIDAD DE GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS QUE APOYEN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE MANERA PERMANENTE.
Descripción
Palabras clave
Habilidades socioemocionales, educación primaria, diferencias por curso académico, diferencias de sexo
Citación