Publicación:
REDES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL DOCENTE EN CONTEXTOS ESCOLARES CHILENOS

dc.creatorJOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
dc.date2023
dc.date.accessioned2025-01-10T15:39:49Z
dc.date.available2025-01-10T15:39:49Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractAUNQUE LAS REDES DOCENTES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL SON UNA ESTRATEGIA DE AMPLIA DIFUSIÓN, HAY TODAVÍA POCA EVIDENCIA SOBRE LOS SIGNIFICADOS Y CONDICIONES ORGANIZACIONALES QUE LAS VIABILIZAN. ESTE TRABAJO EXAMINÓ LAS VALORACIONES DOCENTES Y, A LA VEZ, LOS FACTORES CONTEXTUALES Y ORGANIZATIVOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA RED DE APRENDIZAJE DOCENTE (RAD) IMPULSADA POR UN MUNICIPIO DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, EN EL SUR DE CHILE, DURANTE 2018 Y 2019. LA EXPERIENCIA FUE ANALIZADA CONSIDERANDO LOS APORTES DE LA LITERATURA SOBRE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL, LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED Y LAS REDES DE MEJORA IMPULSADAS POR EL GOBIERNO CHILENO. BASADO EN EL ANÁLISIS TEMÁTICO DE LOS DISCURSOS DOCENTES EN DOS GRUPOS FOCALES, LOS RESULTADOS MUESTRAN UNA POSITIVA PERCEPCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN UNA RED COLABORATIVA CON DOCENTES DE DISTINTOS NIVELES Y ASIGNATURA, E INDICAN QUE EL TRABAJO ENTRE PARES FUE UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE EN TEMAS CURRICULARES, DE REFLEXIÓN COMPARTIDA SOBRE SUS DESEMPEÑOS, LO QUE HA SIGNIFICADO CIERTO BIENESTAR PERSONAL. EN LO QUE REFIERE A LOS ASPECTOS ORGANIZACIONALES PARA QUE UNA RED DOCENTE OPERE ADECUADAMENTE, LOS DOCENTES DESTACAN QUE QUIENES LIDEREN LA RED DEBEN EVIDENCIAR SOLVENCIA Y LEGITIMIDAD PEDAGÓGICA; DEBE EXISTIR COMPROMISO DOCENTE, UNA PLANIFICACIÓN QUE ORIENTE EL TRABAJO Y QUE TENGA EN CUENTA HORARIOS LIBRES PARA PARTICIPAR. UN HALLAZGO ATÍPICO FUE QUE VALORARAN EL CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA RED, LO QUE CONTRASTA CON LA LITERATURA QUE ENFATIZA EL CARÁCTER AUTOGESTIONADO DE ESTAS COMUNIDADES.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.18861/cied.2023.14.1.3269
dc.identifier.issn1510-2432
dc.identifier.issn1688-9304
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13076
dc.languagespa
dc.publisherCUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
dc.relation.uri10.18861/cied.2023.14.1.3269
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectRedes de aprendizaje
dc.subjectinnovación educativa
dc.subjectFormación en servicio
dc.subjectDesarrollo profesional
dc.subjectComunidades de aprendizaje
dc.subjectAprendizaje por experiencia
dc.titleREDES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL DOCENTE EN CONTEXTOS ESCOLARES CHILENOS
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos