Publicación: PEDAGOGÍA E INGRESO VÍA ESPECIAL EN PROGRAMAS DE BAJA DEMANDA EN CHILE

Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA DE INVESTIGACIÓN
Resumen
CON INFORMACIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES CHILENAS DE 2021, ESTE ARTÍCULO EXPLORA LA DISTRIBUCIÓN Y PERFILES DE ESTUDIANTES INFORMADOS COMO CUPO ESPECIAL POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC) MATRICULADOS EN PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA. ESTE PERFILAMIENTO SE REALIZA SOBRE SUS ATRIBUTOS SOCIOECONÓMICOS, TRAYECTORIA ESCOLAR Y NIVELES DE DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA. DENTRO DE LOS PRINCIPALES HALLAZGOS, SE OBSERVA LA PREDOMINANCIA QUE ADQUIEREN LOS BAJOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN
UNIVERSITARIA EN COMPARACIÓN A LOS ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS AL MOMENTO DE MATRICULARSE VÍA ESPECIAL. ESTO, AL MENOS EN LO QUE A PEDAGOGÍA REFIERE, PONE EN CUESTIÓN LA TESIS DE LA INCLUSIÓN SOCIAL PRETENDIDA, A LA VEZ QUE DEVELA UN POSIBLE USO INSTRUMENTAL PARA SUBSANAR LOS DÉFICITS DE MATRÍCULA. EN LAS CONCLUSIONES SE DESTACA QUE EL IMPACTO DE LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ESTÁ SUPEDITADA AL CAMBIO ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO VÍA VOUCHER.
Descripción
Palabras clave
pedagogía, oportunidades educacionales, educación superior, desigualdad social, condiciones de admisión