Publicación: COMPETENCIAS EMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ARGENTINA, CHILE Y COLOMBIA
dc.creator | NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:39:46Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:39:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES RESULTAN IMPORTANTES, SOBRE TODO POR EL AUMENTO DE PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y A LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN EN GENERAL. EL OBJETIVO DEL ESTUDIO HA SIDO DESCRIBIR NIVELES DE LOGRO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE CHILE, COLOMBIA Y ARGENTINA. EL ESTUDIO SE ENMARCA EN UN DISEÑO METODOLÓGICO CUANTITATIVO DE CORTE DESCRIPTIVO. LOS PARTICIPANTES SON 626 ESTUDIANTES DE TRES UNIVERSIDADES, UNA CHILENA (N = 241), UNA ARGENTINA (N = 201) Y UNA COLOMBIANA (N = 184), CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 18 Y 60 AÑOS (M = 21.3, DE = 4.6), 498 MUJERES Y 128 HOMBRES (79.7 % Y 20.30 %). EL INSTRUMENTO HA SIDO EL INVENTARIO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA ADULTOS ICEA, QUE MIDE EL NIVEL DE LOGRO DE CINCO COMPETENCIAS (CONCIENCIA EMOCIONAL, REGULACIÓN EMOCIONAL, AUTONOMÍA EMOCIONAL, COMPETENCIA SOCIAL Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR). LOS RESULTADOS MUESTRAN PUNTUACIONES DE MODERADAS A ÓPTIMAS EN TODOS LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES, ASÍ COMO DIFERENCIAS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS EN CONCIENCIA EMOCIONAL A FAVOR DE LA MUESTRA ARGENTINA, EN COMPETENCIA SOCIAL A FAVOR DEL ESTUDIANTADO CHILENO Y EN COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR, A FAVOR DE LAS MUESTRAS COLOMBIANA Y ARGENTINA. A PARTIR DE ESTOS RESULTADOS, ES POSIBLE INDICAR QUE EXISTE UN BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LOS TRES GRUPOS EVALUADOS Y CLARIDAD ACERCA DE LAS DIMENSIONES MÁS FORTALECIDAS SOBRE LAS CUALES SUSTENTAR UN PROCESO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | /10.18861/cied.2023.14.2.3350 | |
dc.identifier.issn | 1510-2432 | |
dc.identifier.issn | 1688-9304 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13073 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | |
dc.relation.uri | /10.18861/cied.2023.14.2.3350 | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.subject | modelo pentagonal | |
dc.subject | estudio comparativo | |
dc.subject | estudiantes universitarios | |
dc.subject | educación superior | |
dc.subject | competencias emocionales | |
dc.title | COMPETENCIAS EMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ARGENTINA, CHILE Y COLOMBIA | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION | |
ubb.Sede | CHILLÁN |