Publicación:
COMPETENCIAS EMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ARGENTINA, CHILE Y COLOMBIA

dc.creatorNELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
dc.date2023
dc.date.accessioned2025-01-10T15:39:46Z
dc.date.available2025-01-10T15:39:46Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES RESULTAN IMPORTANTES, SOBRE TODO POR EL AUMENTO DE PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y A LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN EN GENERAL. EL OBJETIVO DEL ESTUDIO HA SIDO DESCRIBIR NIVELES DE LOGRO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE CHILE, COLOMBIA Y ARGENTINA. EL ESTUDIO SE ENMARCA EN UN DISEÑO METODOLÓGICO CUANTITATIVO DE CORTE DESCRIPTIVO. LOS PARTICIPANTES SON 626 ESTUDIANTES DE TRES UNIVERSIDADES, UNA CHILENA (N = 241), UNA ARGENTINA (N = 201) Y UNA COLOMBIANA (N = 184), CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 18 Y 60 AÑOS (M = 21.3, DE = 4.6), 498 MUJERES Y 128 HOMBRES (79.7 % Y 20.30 %). EL INSTRUMENTO HA SIDO EL INVENTARIO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA ADULTOS ICEA, QUE MIDE EL NIVEL DE LOGRO DE CINCO COMPETENCIAS (CONCIENCIA EMOCIONAL, REGULACIÓN EMOCIONAL, AUTONOMÍA EMOCIONAL, COMPETENCIA SOCIAL Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR). LOS RESULTADOS MUESTRAN PUNTUACIONES DE MODERADAS A ÓPTIMAS EN TODOS LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES, ASÍ COMO DIFERENCIAS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS EN CONCIENCIA EMOCIONAL A FAVOR DE LA MUESTRA ARGENTINA, EN COMPETENCIA SOCIAL A FAVOR DEL ESTUDIANTADO CHILENO Y EN COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR, A FAVOR DE LAS MUESTRAS COLOMBIANA Y ARGENTINA. A PARTIR DE ESTOS RESULTADOS, ES POSIBLE INDICAR QUE EXISTE UN BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LOS TRES GRUPOS EVALUADOS Y CLARIDAD ACERCA DE LAS DIMENSIONES MÁS FORTALECIDAS SOBRE LAS CUALES SUSTENTAR UN PROCESO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi/10.18861/cied.2023.14.2.3350
dc.identifier.issn1510-2432
dc.identifier.issn1688-9304
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13073
dc.languagespa
dc.publisherCUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
dc.relation.uri/10.18861/cied.2023.14.2.3350
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectmodelo pentagonal
dc.subjectestudio comparativo
dc.subjectestudiantes universitarios
dc.subjecteducación superior
dc.subjectcompetencias emocionales
dc.titleCOMPETENCIAS EMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ARGENTINA, CHILE Y COLOMBIA
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos