Publicación:
FACTORES DE ADAPTACIÓN A LA ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA: DIFERENCIAS EN LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPOS DE COVID-19

Imagen por defecto
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
ESTE ESTUDIO IDENTIFICA LOS FACTORES QUE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PERCIBEN COMO CRUCIALES PARA ADAPTARSE A LA ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA. LOS ESTUDIANTES EXPERIMENTARON CAMBIOS EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, ADAPTARSE SE CONVIRTIÓ EN UN RETO. BASADO EN LA TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN, SE REALIZA UNA ENCUESTA EN LÍNEA A 323 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES CHILENAS. SE UTILIZAN ANÁLISIS FACTORIALES EXPLORATORIO Y CONFIRMATORIO Y ANÁLISIS DE VARIANZA. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE LOS TRES FACTORES MÁS SIGNIFICATIVOS SON: 1) LOS RECURSOS QUE PROVEEN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, 2) LAS CAPACIDADES DEL ESTUDIANTE Y 3) LA COOPERACIÓN DE SUS COMPAÑEROS. LA ATRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES VARÍA EN FUNCIÓN DE LOS SUBGRUPOS IDENTIFICADOS. EN CONCLUSIÓN, ESTOS RESULTADOS PUEDEN ASISTIR A LOS TOMADORES DE DECISIONES Y A LOS PROFESORES EN IMPARTIR LA ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA O NUEVA NORMALIDAD, YA SEA EN MODALIDAD ONLINE O COMBINADA CON PRESENCIAL.
Descripción
Palabras clave
pandemia COVID-19, instituciones de educación superior, estudiantes universitarios, adaptación a enseñanza remota de emergencia
Citación