Publicación: ESCUELA Y PARTICIPACIÓN: LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE CHILE
dc.creator | HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ | |
dc.creator | RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ | |
dc.creator | CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:17:29Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T15:17:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | LA INVESTIGACIÓN DE CARÁCTER CUALITATIVA QUE PRESENTAMOS PRETENDE APORTAR AL DEBATE RESPECTO A LAS POSIBILIDADES QUE TIENE LA ESCUELA DE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIUDADANA DE SUS ESTUDIANTES A PROPÓSITO DEL CUMPLIMIENTO DE UNA LEY CHILENA QUE DATA DEL AÑO 2016, LA CUAL OBLIGA A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAÍS A TENER UN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA, CON ACTIVIDADES QUE INCLUYAN A LA NIÑEZ QUE INGRESA A LA EDUCACIÓN INICIAL, HASTA AQUELLA QUE CURSA EL ÚLTIMO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA. EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN HA SIDO RECONOCER LA FORMA EN QUE HA ENFRENTADO LA ESCUELA ESTE DESAFÍO Y ESPECIALMENTE, EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN QUE HA TENIDO LA COMUNIDAD ESCOLAR EN LA CONFECCIÓN DE LOS PLANES. GEOGRÁFICAMENTE, LA INVESTIGACIÓN SE REALIZÓ EN DOS REGIONES DE CHILE, MAULE Y BIOBÍO. PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN SE REALIZARON SIETE GRUPOS DE DISCUSIÓN, Y PARA PROCESAR Y ANALIZAR LOS DATOS, SE RECURRIÓ A LA ESTRATEGIA DE ANÁLISIS CUALITATIVO ELABORADA POR STRAUSS, CON LA AYUDA DEL SOFTWARE ATLAS.TI 7. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE, EN SU ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN, EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ENCUENTRA UNA SERIE DE CONDICIONAMIENTOS PROPIOS DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN Y CAMPO SOCIAL. ESTOS TERMINAN POR ACOTAR SU CAPACIDAD DE ACCIÓN PARA PROMOVER UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRIBUIR A TRAVÉS DE ESTE EXPEDIENTE A LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTADO, LO QUE NOS ENSEÑA A CONSIDERAR LA NECESIDAD DE ESTUDIAR CON MAYOR PROFUNDIDAD LA NATURALEZA POLÍTICA DE LA ESCUELA Y LAS CONDICIONES DESIGUALES CON QUE SUS INTEGRANTES SE INVOLUCRAN EN ELLA. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.15517/aie.v21i1.42543 | |
dc.identifier.issn | 1409-4703 | |
dc.identifier.issn | 1409-4703 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/11315 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN | |
dc.relation.uri | 10.15517/aie.v21i1.42543 | |
dc.rights | PUBLICADA | |
dc.title | ESCUELA Y PARTICIPACIÓN: LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE CHILE | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dspace.entity.type | Publication | |
ubb.Estado | PUBLICADA | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES | |
ubb.Otra Reparticion | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CONCEPCION | |
ubb.Sede | CHILLÁN | |
ubb.Sede | CHILLÁN | |
ubb.Sede | CONCEPCIÓN |