Publicación: TALLER DE BARRIO. PROTOTIPO DE TALLER DE OFICIO COMO CASO DE VÍNCULO MULTIDIRECCIONAL CON EL MEDIO

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
JIDA´19. VII JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA
Resumen
LA BIFURCACIÓN Y EVENTUAL DESVINCULACIÓN ENTRE ACADEMIA Y PRAXIS HA SIDO UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS DISCUTIDAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DE ARQUITECTOS/AS EN LOS
ALBORES DEL SIGLO XXI. EN CHILE DETECTAMOS DOS NICHOS DE RESISTENCIA: LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Y MÁS RECIENTEMENTE, LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA. EN ESTE CONTEXTO, UN GRUPO DE DOCENTES DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO CREAN EL TALLER DE BARRIO, INICIATIVA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CUYO OBJETIVO PRIMORDIAL ES DEVOLVERLE SENTIDO SOCIAL/PRÁCTICO A LA FORMACIÓN DE ARQUITECTOS. SE BASA EN EL PRINCIPIO DE ALIANZAS TRIPARTITAS, LO QUE PERMITE HABLAR DE VÍNCULO MULTIDIRECCIONAL CON EL MEDIO. EL PROTOTIPO DE TALLER DE OFICIO PARA ARTESANOS DE
QUINCHAMALÍ ES FRUTO DIRECTO Y REPRESENTATIVO DE ESTAS ALIANZAS.
Descripción
Palabras clave
taller de barrio., proyectos arquitectónicos, didáctica proyectual, design/build, aprendizaje-servicio (ApS)