Publicación:
ANÁLISIS DEL DESARROLLO INFANTIL EN ESCOLARES DE 5 A 6 AÑOS DE ZONA RURAL Y URBANA DE LA REGIÓN DEL BÍOBÍO, CHILE

Imagen por defecto
Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
RETOS
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
EL ESTUDIO TUVO COMO OBJETIVO ANALIZAR LAS DIFERENCIAS EN EL DESARROLLO INFANTIL EN LAS DIMENSIONES DE MOTRICIDAD, LENGUAJE, COGNICIÓN Y ESTADO SOCIOEMOCIONAL EN ESCOLARES DE CINCO Y SEIS AÑOS PERTENECIENTES A UNA ESCUELA RURAL Y OTRA URBANA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO EN CHILE. EL ESTUDIO FUE OBSERVACIONAL DE CORTE TRANSVERSAL, CON CARACTERÍSTICAS DESCRIPTIVAS Y ANALÍTICAS. LA MUESTRA FUE COMPUESTA POR 28 ESCOLARES DE AMBOS SEXOS, DISTRIBUIDOS EN SIETE NIÑAS Y SIETE NIÑOS DE UNA ZONA RURAL (5.7±0.5 AÑOS) Y SIETE NIÑAS Y SIETE NIÑOS DE UNA ZONA URBANA (5.6±0.6 AÑOS), SELECCIONADA DE FORMA NO PROBABILÍSTICA POR CONVENIENCIA. SE EVALUÓ EL DESARROLLO INFANTIL POR MEDIO DEL TEST DE APRENDIZAJE DEL DESARROLLO INFANTIL (TADI). LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS PUNTAJES PROMEDIO DE LAS DIMENSIONES MOTRIZ Y COGNITIVA (P?0.05), CON MEJORES RESULTADOS EN LOS ESCOLARES DE LA ZONA RURAL. NO HUBO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS DIMENSIONES DE LENGUAJE Y ESTADO SOCIOEMOCIONAL (P?0.05), ADEMÁS SE EVIDENCIA UNA RELACIÓN POSITIVA DIRECTA ENTRE LAS DIMENSIONES MOTRIZ Y SOCIOEMOCIONAL PARA LA ZONA URBANA (P?0.05). SE CONCLUYE QUE EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL DESARROLLO INFANTIL ENTRE LOS ESCOLARES PERTENECIENTES A LA ZONA RURAL Y A LA ZONA URBANA, ESPECÍFICAMENTE EN LAS DIMENSIONES MOTRIZ Y COGNITIVA, CON MEJORES RESULTADOS PARA LOS ESCOLARES DE LA ZONA RURAL.
Descripción
Palabras clave
población urbana, población rural, estudiantes, desarrollo infantil, actividad motora
Citación