Examinando por Autor "CARLOS ALONSO TORRES NAVARRO"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAPLICACIÓN DE ENFOQUE MULTICRITERIO Y SISTEMA EXPERTO PARA APOYAR UNA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO(REVISTA DE GESTÃO E SECRETARIADO, 2023)CARLOS ALONSO TORRES NAVARRO
- PublicaciónAPLICACIÓN DEL MÉTODO DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES EN UNA EMPRESA DE LA INDUSTRIA PANADERA(REVISTA DE GESTÃO E SECRETARIADO, 2023)CARLOS ALONSO TORRES NAVARROEL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN ES CUANTIFICAR LOS COSTOS REALES DE PRODUCCIÓN EN UNA EMPRESA PANADERA UTILIZANDO EL MÉTODO DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES DE MODO DE COMPARARLOS CON LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COSTEO TRADICIONAL. LA METODOLOGÍA UTILIZADA CONSISTIÓ EN LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES DE LAS DOS FASES A UNA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE LA INDUSTRIA CHILENA DEL PAN, CONSIDERANDO TRES TIPOS DE PRODUCTOS: PAN HALLULLA, PAN MARRAQUETA Y PAN HOLANDÉS. COMO RESULTADO SE LOGRÓ IDENTIFICAR CINCO CENTROS DE OPERACIÓN, TRECE CENTROS DE ACTIVIDAD, CATORCE TIPOS DE RECURSOS Y LA CUANTIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN UTILIZANDO AMBOS MÉTODOS DE COSTEO. LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES INDICAN QUE LOS COSTOS TOTALES DE LOS PRODUCTOS UTILIZANDO EL SISTEMA DE COSTEO TRADICIONAL SE ENCUENTRAN SUBVALORADOS, EN PROMEDIO PARA LOS TRES TIPOS DE PAN, EN UN 53,6%, AL UTILIZAR EL ENFOQUE DE COSTEO ABC.
- PublicaciónCOSTEO DE PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA PANADERA UTILIZANDO EL MÉTODO ABC(INTERCIENCIA, 2017)CARLOS ALONSO TORRES NAVARRO
- PublicaciónCRITERIOS PARA CUANTIFICAR COSTOS Y BENEFICIOS EN PROYECTOS DE MEJORA DE CALIDAD(INGENIERÍA INDUSTRIAL, 2016)CARLOS ALONSO TORRES NAVARRO
- PublicaciónDISEÑO DE SISTEMA EXPERTO PARA TOMA DE DECISIONES DE COMPRA DE MATERIALES(CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN, 2014)CARLOS ALONSO TORRES NAVARRO
- PublicaciónDISEÑO DE UN MODELO ESCALONADO DE CALIDAD PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS(INGENIERÍA INDUSTRIAL, 2014)CARLOS ALONSO TORRES NAVARROEL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO FUE PROPONER UN MODELO ESCALONADO DE CALIDAD PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, CHILE, DE MODO DE CERTIFICAR LAS PRÁCTICAS DE CALIDAD DE EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE UN SELLO DE CALIDAD. LA METODOLOGÍA UTILIZADA CONSIDERÓ LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DE MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MODELOS ESCALONADOS DE CALIDAD, NORMAS TÉCNICAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SISTEMAS DE TRANSPORTE DISPONIBLES EN LA LITERATURA ESPECIALIZADA. LOS PRINCIPALES RESULTADOS FUERON UN MODELO ESCALONADO DE CALIDAD QUE CONSISTE EN CUATRO NIVELES DE CALIDAD, ORGANIZADOS SEGÚN UN GRADO ASCENDENTE DE EXIGENCIAS REGLAMENTARIAS Y DE CALIDAD. EL MODELO OFRECE UNA METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN ORGANIZADA Y COHERENTE PARA INDICAR UN CAMINO QUE ORIENTE EL MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN EN EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS, CON RECONOCIMIENTO PÚBLICO, A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE UN SELLO DE CALIDAD QUE RECONOCE EL NIVEL DE GESTIÓN ALCANZADO POR UNA EMPRESA Y QUE PUEDA SER IMPLEMENTADO POR UNA ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA.
- PublicaciónEVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIOS TELEMÉDICOS: CASO HOSPITAL EN CHILE(REVISTA DE GESTÃO E SECRETARIADO, 2023)CARLOS ALONSO TORRES NAVARROEL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN ES DISEÑAR UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR SERVICIOS DE TELEMEDICINA E IDENTIFICAR DIMENSIONES DE CALIDAD SUBYACENTES. LA METODOLOGÍA UTILIZADA CONSIDERÓ LA APLICACIÓN DEL MODELO SERVQUAL Y LA TÉCNICA DE ANÁLISIS DE FACTORES PORQUE HAN DEMOSTRADO SER METODOLOGÍAS EFICACES PARA EVALUAR LA CALIDAD EN SERVICIOS. LOS PRINCIPALES RESULTADOS PERMITIERON COMPROBAR QUE LAS EVALUACIONES DE EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS ESTÁN POR SOBRE LAS PERCEPCIONES Y SE ENCONTRARON PRINCIPALMENTE DOS DIMENSIONES DE CALIDAD SUBYACENTES: COMPROMISO CON EL PACIENTE E IDONEIDAD Y EFECTIVIDAD DEL SERVICIO DE TELE ASISTENCIA. LAS CONCLUSIONES INDICAN QUE SE DISPONE DE UNA ENCUESTA VALIDADA ESTADÍSTICAMENTE PARA EVALUAR SERVICIOS DE TELEMEDICINA EN UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD Y SERÍA DE GRAN VALOR QUE SE PUDIERA REPLICAR EL MODELO SERVQUAL EN UNA MUESTRA MAYOR DE LA POBLACIÓN PARA VERIFICAR SI SE PRESENTAN LAS MISMAS DIMENSIONES DE CALIDAD SUBYACENTES.
- PublicaciónEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN UN SERVICIO DE URGENCIA UTILIZANDO EL MODELO SERVPERF.(UNIVERSIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 2014)
;CARLOS ALONSO TORRES NAVARROMANUEL ARNALDO JÉLVEZ CAAMAÑOTHIS STUDY EXPLORATORY AND DESCRIPTIVE HAD AS ITS MAIN OBJECTIVE TO EVALUATE THE QUALITY OF A HOSPITAL EMERGENCY DEPARTMENT AND IDENTIFY RELEVANT DIMENSIONS OF QUALITY THROUGH USE OF THE MODEL SERVPERF. THE SCOPE INVOLVES A PUBLIC SERVICE EMERGENCY, OF MEDIUM COMPLEXITY, LOCATED IN PENCO-LIRQUÉN ZONE, CHILE. THE METHODOLOGY CONSIDERED USING MODEL SERVPERF THROUGH THE DESIGN OF A SURVEY OF EIGHT DIMENSIONS RELATED TO THE FIELD OF HEALTH AND APPLYING THE FACTOR ANALYSIS TO THE SAMPLE DATA. THE RESULTS PROVIDE INSIGHT INTO THE QUALITY OF A HEALTH SERVICE AND DISPOSE AN INSTRUMENT THAT IS WITH A CONSTRUCTION HOMOGENEOUS, RELIABLE, VALID AND OBJECTIVE. THE MAIN CONCLUSIONS INDICATE THAT THE DIMENSION WITH THE HIGHEST DEGREE OF SATISFACTION WAS RELATED TO THE PROFESSIONALISM OF DOCTORS AND NURSES AND THE DIMENSIONS MORE UNFAVORABLE ARE TIMES ATTENTION AND RESPONSIVENESS ALLOWING TO IDENTIFY OPPORTUNITIES TO IMPROVE IN SHORT AND LONG TERM. - PublicaciónIDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE OPERACIÓN EN UN PROCESO DE REFINACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE PAPEL TISÚ(REVISTA TÉCNICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ZULIA, 2022)
;SEBASTIÁN IGNACIO CAMPOS SÁEZ ;VANESSA ARACELY ORTEGA ZAVALA ;EMMANUEL CARLOS ENRIQUE ROZAS MELLADOCARLOS ALONSO TORRES NAVARRO - PublicaciónINTEGRACIÓN DE ENFOQUES DE CALIDAD PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN UN SERVICIO TÉCNICO AUTOMOTRIZ(UNIVERSIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 2021)CARLOS ALONSO TORRES NAVARRO
- PublicaciónMETODOLOGÍA DE GESTIÓN DE RIESGO PARA PROCESOS DE UNA INSTITUCIÓN DE SALUD PREVISIONAL(UNIVERSIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 2015)CARLOS ALONSO TORRES NAVARRO
- PublicaciónMETODOLOGÍA PARA CUANTIFICAR COSTOS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN ZONAS RURALES(INGENIERÍA INDUSTRIAL, 2019)CARLOS ALONSO TORRES NAVARROEL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN ES DISEÑAR UNA METODOLOGÍA PARA CUANTIFICAR COSTOS EN SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN ZONAS RURALES A TRAVÉS DE CAMIONES ALJIBE. LA INVESTIGACIÓN HA TENIDO EL CARÁCTER EXPLORATORIO Y DESCRIPTIVO, ABARCÓ 17 LOCALIDADES RURALES DE LA COMUNA DE HUALQUI, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE. SE ANALIZÓ PRINCIPALMENTE BIBLIOGRAFÍA SERIADA RELACIONADA CON POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE ENZONAS RURALES, METODOLOGÍAS DE RUTEO DE VEHÍCULOS Y PRÁCTICAS DE TRANSPORTE DE CARGA. COMO RESULTADO SE DISEÑÓ UNA METODOLOGÍA QUE CONTIENE DOS ETAPAS, UNA ETAPA QUE IDENTIFICA INFORMACIÓN DE ENTRADA, Y UNA SEGUNDA ETAPA QUE IDENTIFICA COSTOS FIJOS, VARIABLES Y TOTALES. LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES INDICAN QUE ES POSIBLE DETERMINAR COSTOS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN LOCALIDADES RURALES A TRAVÉS DE CAMIONES ALJIBE Y LOGRAR UNA MAYOR EFICIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.
- PublicaciónMETODOLOGÍA PARA EL SEGUIMIENTO, MEDICIÓN Y ANÁLISIS ENERGÉTICO DE UNA PLANTA MANUFACTURERA(INGENIERÍA ENERGÉTICA, 2017)CARLOS ALONSO TORRES NAVARRO
- PublicaciónMODELO PREDICTIVO DE FUGA DE CLIENTES UTILIZANDO MINERÍA DE DATOS PARA UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES EN CHILE(UNIVERSIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 2014)
;FREDY HUMBERTO TRONCOSO ESPINOSA ;CARLOS ALONSO TORRES NAVARROMANUEL ARNALDO JÉLVEZ CAAMAÑOTHIS WORKS SHOWS AN APPLICATION OF A CHURN MODEL FOR A COMPANY OF THE TELECOMMUNICATIONS INDUSTRY IN CHILE WITH TWO MAJOR MARKETS. CLUSTER ANALYSIS AND MULTIVARIATE LOGISTIC REGRESSION WERE USED AS DATA MINING METHODOLOGIES TO GENERATE THE CHURN MODEL. DATA BASE CONSIDERED THE PERIOD JANUARY 2009 AND JUNE 2011, AND VARIABLES SUCH AS PRODUCTS, DEMOGRAPHIC DATA, PAYMENT SYSTEMS, NUMBER AND TYPES OF COMPLAINTS FILLED WERE USED. TWO MODELS USING REGRESSION ANALYSIS WERE DEVELOPED WERE GENERATED FOR BOTH MARKETS. FOR THE CONCEPCIÓN MARKET THE MODEL ESTIMATES SUCCESSFULLY 71% OF THE TOTAL CASES, AND FOR TEMUCO MARKET WAS 72%. THE ABOVE INFORMATIONS ALLOWS THE COMPANY FOR THE PROPOSAL OF PROMOTIONAL EFFORTS AND TRAINING OF THE SALES FORCE PRIMARILY - PublicaciónMODELOS DE REGRESIÓN Y DISEÑO DE LÍNEA BASE PARA INDICADORES ENERGÉTICOS EN UNA EMPRESA SIDERÚRGICA(INGENIERÍA ENERGÉTICA, 2021)
;HUGO EDGARDO JARA OLAVECARLOS ALONSO TORRES NAVARRO - PublicaciónORIENTACIONES PARA IMPLEMENTAR UNA GESTIÓN BASADA EN PROCESOS(INGENIERÍA INDUSTRIAL, 2014)CARLOS ALONSO TORRES NAVARRO
- PublicaciónPERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EN UN CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD CHILENO(INGENIERÍA INDUSTRIAL, 2019)CARLOS ALONSO TORRES NAVARRO
- PublicaciónSISTEMA DE INDICADORES ACADÉMICOS PARA EL MONITOREO DE UN PROCESO DE ACREDITACIÓN EN UNA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL(UNIVERSIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 2013)CARLOS ALONSO TORRES NAVARROTHE MAIN OBJECTIVE OF THIS STUDY IS TO DESIGN A SYSTEM OF INDICATORS FOCUSED ON THE ACCREDITATION REQUIREMENTS SET BY THE NATIONAL ACCREDITATION COMMISSION TO SUPPORT THE DECISION MAKING PROCESS IN A SCHOOL OF ENGINEERING. EXPLORATORY RESEARCH METHODOLOGY WAS USED, THE REQUIREMENTS OF NATIONAL ACCREDITATION SYSTEM OF CHILE WAS ANALYZED IN ORDER TO USE ACADEMIC INDICATORS FOR MONITORING PURPOSES USING A SCORECARD. THE MAIN RESULTS WERE THE CONCEPTUALIZATION OF A SYSTEM OF GENERAL, DICHOTOMOUS AND QUANTITATIVE INDICATORS THAT CAN WARN THE DEGREE OF DEVELOPMENT AND IMPLEMENTATION OF THE ACCREDITATION REQUIREMENTS IN AN ENGINEERING CAREER USING CRITERIA SEMAPHORE. THE MAIN CONCLUSIONS INDICATE THAT IT IS POSSIBLE TO DESIGN A SCORECARD USING A PYRAMID APPROACH WITH SEGMENTATION OF COLORS BASED ON THE RESULTS OF THE INDICATORS TO SUPPORT THE DECISION MAKING PROCESS IN THE CONTEXT OF MAINTAINING THE ACCREDITATION OF AN ENGINEERING CAREER.
- PublicaciónSISTEMA DE MONITOREO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001(INGENIERÍA INDUSTRIAL, 2020)CARLOS ALONSO TORRES NAVARROEL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO FUE DISEÑAR UN SISTEMA DE MONITOREO A TRAVÉS DE INDICADORES PARA EVALUAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2015. LA METODOLOGÍA UTILIZADA FUE UNA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Y DESCRIPTIVA Y SU FOCO ESTUVO CENTRADO EN REQUISITOS NORMATIVOS. LA INFORMACIÓN CONSIDERÓ FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN RECURRIENDO A BASES DE DATOS CON ACCESO ONLINE. LOS PRINCIPALES RESULTADOS FUERON LA ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES FUNDAMENTADO EN INDICADORES DE PRIMER, SEGUNDO Y TERCER NIVEL Y DE ÍTEMS DE INSPECCIÓN LOS CUALES FUERON INTEGRADOS EN UN PANEL DE CONTROL UTILIZANDO UN SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN Y GRÁFICOS RADIALES PARA EVALUAR EL GRADO DE IMPLEMENTACIÓN QUE EXHIBE UNA ORGANIZACIÓN. LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES INDICAN QUE ES FACTIBLE LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PANEL DE CONTROL UTILIZANDO GRÁFICOS UN SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN PARA EVALUAR EL GRADO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015 EN UNA ORGANIZACIÓN.
- PublicaciónTELEMEDICINA: OPORTUNIDADES PARA ADMINISTRADORES(REVISTA DE GESTÃO E SECRETARIADO, 2023)
;CRISTIAN ANDRÉS GUAJARDO CRUCES ;FREDY HUMBERTO TRONCOSO ESPINOSA ;JUAN DIONISIO MALDONADO RIQUELMECARLOS ALONSO TORRES NAVARRO