Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ"

Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    BRECHA Y SEGMENTACIÓN EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO: CUANDO EL ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR NO ES SUFICIENTE
    (REVISTA CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, 2024)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    DADA LA FUERTE CORRELACIÓN ENTRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA CHILENAS Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DE QUIEN RINDE, EL 2014 SE INTRODUJO EL RANKING DE NOTAS COMO FACTOR DE PONDERACIÓN COMPLEMENTARIO, TENDIENTE A COMPENSAR LOS SESGOS Y FAVORECER A ESTUDIANTES DE DESTACADA TRAYECTORIA ESCOLAR. MEDIANTE ANÁLISIS DESCRIPTIVOS-INFERENCIALES, ESTE ARTÍCULO BUSCA PERFILAR AL ESTUDIANTE DE ALTO RENDIMIENTO (P-90), ESTABLECIENDO LA INCIDENCIA QUE FACTORES CONTEXTUALES Y/O TEÓRICAMENTE RELEVANTES TIENEN SOBRE LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA. DENTRO DE LOS PRINCIPALES HALLAZGOS SE REPORTA QUE LOS ESTUDIANTES P-90, SI BIEN OBTIENEN MEJORES DESEMPEÑOS EN LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN, ESTE RENDIMIENTO ESTÁ CONDICIONADO POR LA SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA Y, POR SU DEFECTO, LIMITA LAS OPCIONES DE MATRÍCULA CUANDO PROVIENEN DE SECTORES VULNERABLES. EN TAL SENTIDO, RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL RANKING COMO ATENUADOR DE BRECHAS, FACTORES COMO LA CALIDAD ESCOLAR Y SELECTIVIDAD DEL PROGRAMA CONTINÚAN SIENDO DETERMINANTES PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ENTRE EL TALENTO ACADÉMICO Y LA SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA: ADMISIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES TOP 10% RANKING EN CHILE
    (REVISTA CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, 2022)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ETNIA MAPUCHE Y VULNERABILIDAD: UNA MIRADA DESDE LOS INDICADORES DE CARENCIALIDAD SOCIOEDUCATIVA
    (REVISTA ENCUENTROS, 2020)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    MEDICIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA EN CHILE: LO QUE REPORTAN LOS INDICADORES DE DESARROLLO COGNITIVO, PERSONAL Y SOCIAL EN LA ESCUELA
    (REVISTA PILQUEN, 2020)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    MUJERES JEFAS DE HOGAR Y COVID-19 EN CHILE: ESTRATEGIAS ECONÓMICAS FAMILIARES PARA ENFRENTAR LA CRISIS
    (REVISTA ALETHEIA, 2021)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERCEPCIÓN DE RIESGO, SALUD MENTAL E INCERTIDUMBRE DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 ENTRE JÓVENES CHILENOS
    (ARETÉ, 2022)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    COVID-19 HAS HAD AN IMPACT ON MULTIPLE DIMENSIONS OF THE CONTEMPORARY LIFE OF THE YOUNG CHILEAN POPULATION, GENERATING ANXIETY AND UNCERTAINTY, WITH CONSEQUENCES THAT EXTEND TO THE EDUCATIONAL CONTEXT. OBJECTIVE: TO EXPLORE AND ANALYZE HOW YOUNG PEOPLE FEEL, WHAT THEY DO AND HOW THEY FACE THE 2020 PANDEMIC, FROM A PERSONAL AND FAMILY PERSPECTIVE. METHODOLOGY: THIS ARTICLE PERFORMS BIVARIATE INFERENTIAL STATISTICAL ANALYSES, EXPOSING PROPORTIONS, INDICES AND CONTRAST TESTS. INSTRUMENT: THE DATABASE OF THE SURVEY NATIONAL RADIOGRAPHY OF YOUNG PEOPLE FACING THE COVID-19 HEALTH CRISIS OF THE MINISTRY OF SOCIAL DEVELOPMENT AND FAMILY WAS USED. RESULTS: AMONG THE MAIN FINDINGS, WE FOUND A LOW PERCEPTION OF RISK AMONG YOUNG PEOPLE, EVIDENCED BY A WIDESPREAD BELIEF THAT ADULTS EXAGGERATE THE CRISIS AND THAT YOUNG PEOPLE CANNOT CATCH COVID-19. AMONG THE MOST COMMON PSYCHOLOGICAL REPERCUSSIONS OF THE CRISIS, THE MOST COMMON WERE CONCERN ABOUT UNEMPLOYMENT, FAMILY IMPOVERISHMENT, LACK OF PHYSICAL ACTIVITY AND FEAR OF LOSING THE SCHOOL YEAR. REGARDING MENTAL HEALTH, THE MOST FREQUENT FEELINGS WERE WORRY, ANGUISH AND FEAR, WHILE BINGE EATING AND INSOMNIA HAVE BECOME WIDESPREAD. CONCLUSIONS: THE HETEROGENEITY AND VARIETY OF THE IMPACTS OF THE COVID-19 PANDEMIC AMONG THE YOUNG POPULATION STAND OUT, A SITUATION THAT REQUIRES A MULTIDISCIPLINARY APPROACH, DIFFERENTIATED AND FOCUSED ON THE MOST AT-RISK POPULATION.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    POLIVICTIMIZACIÓN REPORTADA POR ESCOLARES: ¿ES LA ESCUELA UN LUGAR DONDE SENTIRSE A SALVO?
    (REVISTA INNOVACIONES EDUCATIVAS, 2022)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
  • Imagen por defecto
    Publicación
    SEGUIMIENTO AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR EN CHILE: ¿CÓMO HA FUNCIONADO EL ASEGURAMIENTO DE LA INCLUSIÓN?
    (REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2023)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS
    THE OBJECTIVE OF THIS WORK WAS TO EXPLORE THE CHARACTERISTICS AND VARIATION OF THE SCHOOL ADMISSION SYSTEM (SAE) DURING ITS IMPLEMENTATION YEARS 2018 TO 2021. USING QUANTITATIVE ANALYSIS TECHNIQUES, THE PROFILE OF FAMILIES EDUCATIONAL APPLICATIONS IN THE SAE WEB PLATFORM, ESPECIALLY FIRST PREFERENCES, THE RELATIONSHIP BETWEEN SCHOOLS, VACANCIES AND APPLICATIONS, THE OVERALL EFFECTIVENESS OF THE SAE AND STUDENT MOBILITY BETWEEN SCHOOLS, WERE ANALYZED. THE RESULTS SHOW THAT PARENTAL EDUCATIONAL CHOICES ARE ORIENTED TOWARDS PRIVATE SUBSIDIZED SCHOOLS WITH LOW PRESENCE OF PRIORITY OR VULNERABLE STUDENTS, BUT WITH HIGH LEVELS OF ACADEMIC ACHIEVEMENT; ON THE OTHER HAND, PUBLIC SCHOOLS HAVE EXPERIENCED A STEADY DECLINE IN THE NUMBER OF APPLICATIONS. THE CONCLUSIONS HIGHLIGHT THE IMPORTANCE OF THE SAE FOR THE SOCIAL AND ECONOMIC INCLUSION OF STUDENTS IN THE SCHOOL SYSTEM AND SOME CONCERNS ABOUT THE DECLINE IN THE CHOICE OF PUBLIC SCHOOLS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    SELECTIVIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO A CARRERAS DE PEDAGOGÍA: COMPLEJA CONVIVENCIA EN UN CONTEXTO DE FINANCIAMIENTO A LA DEMANDA.
    (PERSPECTIVA EDUCACIONAL, 2021)
    CLAUDIA ALEXANDRA SUAZO RUIZ
    ;
    DENISSE ARACELLY ESPINOSA VALENZUELA
    ;
    GERALDO BLADIMIR PADILLA FUENTES
    ;
    CARLOS RENÉ RODRÍGUEZ GARCÉS

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío