Publicación: BRECHA Y SEGMENTACIÓN EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO: CUANDO EL ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR NO ES SUFICIENTE

Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
DADA LA FUERTE CORRELACIÓN ENTRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA CHILENAS Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DE QUIEN RINDE, EL 2014 SE INTRODUJO EL RANKING DE NOTAS COMO FACTOR DE PONDERACIÓN COMPLEMENTARIO, TENDIENTE A COMPENSAR LOS SESGOS Y FAVORECER A ESTUDIANTES DE DESTACADA TRAYECTORIA ESCOLAR. MEDIANTE ANÁLISIS DESCRIPTIVOS-INFERENCIALES, ESTE ARTÍCULO BUSCA PERFILAR AL ESTUDIANTE DE ALTO RENDIMIENTO (P-90), ESTABLECIENDO LA INCIDENCIA QUE FACTORES CONTEXTUALES Y/O TEÓRICAMENTE RELEVANTES TIENEN SOBRE LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA. DENTRO DE LOS PRINCIPALES HALLAZGOS SE REPORTA QUE LOS ESTUDIANTES P-90, SI BIEN OBTIENEN MEJORES DESEMPEÑOS EN LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN, ESTE RENDIMIENTO ESTÁ CONDICIONADO POR LA SEGMENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA Y, POR SU DEFECTO, LIMITA LAS OPCIONES DE MATRÍCULA CUANDO PROVIENEN DE SECTORES VULNERABLES. EN TAL SENTIDO, RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL RANKING COMO ATENUADOR DE BRECHAS, FACTORES COMO LA CALIDAD ESCOLAR Y SELECTIVIDAD DEL PROGRAMA CONTINÚAN SIENDO DETERMINANTES PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
Descripción
Palabras clave
Rendimiento académico, igualdad de oportunidades educativas, enseñanza superior., discriminación educativa, condiciones de admisión