Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "EDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN"

Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ¿CÓMO INDAGAR Y MODELIZAR CON EL DIAGRAMA V GOWIN EN PRIMARIA?
    (ALAMBIQUE: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, 2018)
    EDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN
    ESTE ESTUDIO TRATA LA PROBLEMÁTICA DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS MEDIANTE LA INDAGACIÓN Y MODELACIÓN EN GRUPOS COLABORATIVOS DE ALUMNOS DE PRIMARIA. LA INVESTIGACIÓN SE REFIERE AL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA «NUTRICIÓN Y SALUD». LOS RESULTADOS OBTENIDOS SEÑALAN QUE ES POSIBLE ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR EN EDADES TEMPRANAS CON ESTA PROPUESTA DE «CIENCIA ESCOLAR». POR ESTE HECHO, FUE INCORPORADA A LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CRITICAL REFLECTION BY PRE-SERVICE TEACHERS: CHARACTERIZATION OF TRAJECTORIES IN THE DESIGN OF SEQUENCES
    (ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2024)
    EDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN
    THE STUDY CHARACTERIZES THE LEVELS OF REFLECTION OF BIOLOGY AND CHEMISTRY TEACHERS IN TRAINING AT THE PUBLIC UNIVERSITY OF CHILE, WHEN DESIGNING TEACHING-LEARNING SEQUENCES IN THE PEDAGOG ICAL PRACTICE (NINTH SEMESTER) AND PROFESSIONAL PRACTICE (TENTH SEMESTER) SESSIONS. THE CASE STUDY WAS CARRIED OUT IN A TIMESPAN OF TWO YEARS AND IN FOUR STAGES: DIAGNOSIS, SEQUENCE DESIGN, IMPLEMENTATION, AND EVALUATION. STUDENTS REFLECTED ON THEIR PERFORMANCE AS TEACHERS IN A PORTFOLIO AND THEIR REFLECTIONS WERE CODIFIED IN CATEGORIES WITH ATLAS.TI. THE REFLECTIVE TRAJECTORIES WERE ANALYZED ACCORDING TO LEVELS: PRE-REFLECTION, SURFACE, PEDAGOGICAL, AND CRITICAL. THE RESULTS SHOW A DIVERSITY OF TRAJECTORIES. IT IS CON CLUDED THAT IN 2021 PRACTICE PROGRESSED FROM A PRE-REFLECTIVE LEVEL TO A CRITICAL LEVEL AND IN 2022 IT ONLY REACHED A PEDAGOGICAL LEVEL, THEREFORE, THERE IS THE NEED TO PROMOTE CRITICAL REFLECTION DURING THE INITIAL TEACHER TRAINING PHASE
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EFFICACY OF THREE METHODOLOGICAL PROPOSALS OF BIOLOGY IN CRITICAL THINKING AND ACADEMIC PERFORMANCE IN SECONDARY STUDENTS
    (REVISTA ESPACIOS, 2018)
    IVÁN RAMÓN SÁNCHEZ SOTO
    ;
    EDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN
    THE EFFECTIVENESS OF COLLABORATIVE LEARNING, PROBLEM-BASED LEARNING AND INQUIRY IN SECONDARY STUDENTS ISSTUDIED IN ORDER TO ANALYZE THEIR INCIDENCE ON CRITICALTHINKING AND ACADEMIC PERFORMANCE. THE DESIGN ISQUASI-EXPERIMENTAL WITH PRE AND POSTTEST. THE RESULTSINDICATE A POSITIVE INFLUENCE OF ALL METHODOLOGIES ONCRITICAL THINKING; BUT IT IS NOT STATISTICALLY SIGNIFICANT.COLLABORATIVE LEARNING AND INQUIRY SHOWED ASTATISTICALLY SIGNIFICANT INCREASE IN BIOLOGY LEARNINGOUTCOMES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EFICACIA DE RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVO LINGÜÍSTICAS Y EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN FÍSICA
    (FORMACIÓN UNIVERSITARIA, 2020)
    CARLOS EDGARDO RODRIGUEZ BENITES
    ;
    IVÁN RAMÓN SÁNCHEZ SOTO
    ;
    EDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN
    EL PRESENTE ESTUDIO TIENE POR FINALIDAD REPORTAR CÓMO SE DESARROLLAN LAS HABILIDADES COGNITIVO LINGÜÍSTICAS (DESCRIBIR, EXPLICAR, ARGUMENTAR Y MODELAR MATEMÁTICAMENTE) UTILIZANDO LA RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE PROBLEMAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER FÍSICA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL. SE INCLUYE EL DISEÑO, LA IMPLEMENTACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA. ES DE CARÁCTER CUANTITATIVO BAJO UN DISEÑO CUASI EXPERIMENTAL DE TRES GRUPOS (DOS DE CONTROL Y UNO EXPERIMENTAL). LOS RESULTADOS INDICAN QUE AL RESOLVER PROBLEMAS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO EXPERIMENTAL LOGRARON UTILIZAR LAS HABILIDADES DE DESCRIBIR, EXPLICAR Y MODELAR MATEMÁTICAMENTE EN MAYOR FRECUENCIA QUE LA ARGUMENTACIÓN. SE OBSERVA ESTO CUANDO LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO EXPERIMENTAL ORGANIZARON LOS CONCEPTOS FÍSICOS Y LA INFORMACIÓN EN LA INTERACCIÓN COLABORATIVA CON APOYO DEL PROFESOR, AL IGUAL QUE SU TRANSFERENCIA EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO MUESTRA CAMBIOS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVOS RESPECTO A LOS DOS GRUPOS CONTROL. SE CONCLUYE QUE SE PUEDE DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGUNAS HABILIDADES COGNITIVO LINGÜÍSTICA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EFICACIA DE TRES PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
    (REVISTA PARADIGMA, 2018)
    IVÁN RAMÓN SÁNCHEZ SOTO
    ;
    EDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN
    EL PRESENTE ESTUDIA LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS E INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO SECUNDARIA EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA, EN UN COLEGIO PARTICULAR DE CONCEPCIÓN, CON LA FINALIDAD DE ANALIZAR SU INCIDENCIA EN EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ES CUASI EXPERIMENTAL CON PRE Y POST TEST PARA TRES GRUPOS DE ESTUDIO. LOS RESULTADOS INDICAN UNA INFLUENCIA POSITIVA DE TODAS LAS METODOLOGÍAS EN EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIANTES, SIENDO ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO PARA EL RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO, PERO NO PARA EL RAZONAMIENTO EMPÍRICO-INDUCTIVO Y EN TRANSICIÓN. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO E INDAGACIÓN EVIDENCIARON UN INCREMENTO ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS CONCEPTOS DE ENZIMAS, FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN CELULAR. AL COMPARAR LA EFECTIVIDAD DE LAS TRES METODOLOGÍAS CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES MÁS EFICAZ RESPECTO AL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS E INDAGACIÓN RESPECTO AL ABP. EN EL CASO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO E INDAGACIÓN NO SE EVIDENCIAN DIFERENCIAS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS. SE HACE NECESARIO PROMOVER EL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS CONSTRUIR SU APRENDIZAJE SOBRE PROBLEMAS UTILIZANDO LA FORMA DE RAZONAR PROPIA DE LA CIENCIA EN OTRAS ASIGNATURAS CON LA GUÍA DE SU PROFESOR.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERCEPTIONS ON PRACTICAL WORK IN PHYSICS BY INQUIRY AND MODELING WITH THE USE OF ICT BY ENGINEERING STUDENTS
    (CIÊNCIAS SOCIALMENTE APLICÁVEIS: INTEGRANDO SABERES E ABRINDO CAMINHOS VOL I, 2021)
    EDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN
  • Imagen por defecto
    Publicación
    TEACHERS´PERCEPTIONS ON THE OBSTACLES IN THE TEACHING OF SCIENCE THROUGH THE GOWIN V.
    (PROCEEDINGS ESERA 2017, 2017)
    EDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN
  • Imagen por defecto
    Publicación
    THE SCHOOL TUTOR ROLE IN THE SCIENCE PRACTICUM WHEN IMPLEMENTING A PROPOSAL OF TEACHING BY INQUIRY
    (GÓNDOLA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS, 2021)
    EDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN
  • Imagen por defecto
    Publicación
    USE OF THE GOWIN S V DIAGRAM IN THE DESIGN OF LABORATORY PRACTICES IN PHYSICS CONTENIDO
    (REVISTA ESPACIOS, 2019)
    IVÁN RAMÓN SÁNCHEZ SOTO
    ;
    EDITH DEL CARMEN HERRERA SAN MARTÍN
    THE EFFECTIVENESS OF USING THE UVE DIAGRAM OF GOWININ THE PHYSICS LABORATORY IS STUDIED TO ANALYZE THEEFFECTIVENESS OF THE METHODOLOGY OF INQUIRY WITH THEPURPOSE OF DEVELOPING SCIENTIFIC COMPETENCE, SCIENTIFICREASONING AND ACADEMIC PERFORMANCE IN CIVILENGINEERING STUDENTS AT THE UNIVERSITY OF BIO BIO. THEDESIGN IS QUASI-EXPERIMENTAL OF TWO GROUPS WITH PREAND POST-TEST. THE RESULTS SHOW IMPROVEMENT OF THEPERFORMANCE IN THE EXPERIMENTAL GROUP, THE REASONINGDOES NOT SHOW STATISTICALLY SIGNIFICANT CHANGES.IMPLICATIONS OF THE METHODOLOGICAL CHANGE IN THE LEVELOF SCIENTIFIC COMPETENCE PERFORMANCE ARE DISCUSSED.KEYWORDS: ENGINEERING EDUCATION, GOWIN S V

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío