Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA"

Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ANALYSIS OF PROFESSIONAL IDENTITY CONSTRUCTION IN EXCELLENT TEACHERS: ENCOUNTERING BEING A TEACHER OF EDUCATORS.
    (REVISTA FORO EDUCACIONAL, 2021)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    THIS STUDY RISES FROM THE INTERPRETATIVE PARADIGM WITH A QUALITA-TIVE METHODOLOGY. IT AIMS TO FOLLOW THE EXPERIENCES AND BIOGRA-PHIES OF SEVEN UNIVERSITY PROFESSORS WHO TRAIN FUTURE EDUCATORS IN A CHILEAN UNIVERSITY?S EDUCATION DEPARTMENT. ALSO, THE FACULTY STUDIED ARE PERCEIVED AND CONSIDERED AS ?EXCELLENT? BY THEIR STU-DENTS. THROUGH IN-DEPTH INTERVIEWS AND ANALYSIS OF NARRATIVES, WE HAVE UNVEILED THE JOURNEY THEY HAVE GONE THROUGH IN THEIR EXPE-RIENCES AND EXPERIENCES AS INDIVIDUALS AND AS TEACHERS. THE MAIN RESULTS SHOW US THAT THESE TEACHERS HAVE BEEN BUILT IN A COMING AND GOING OF EXPERIENCES, SITUATIONS, AND CIRCUMSTANCES, EVALUA-TED IN DIFFERENT WAYS, ENRICHING THEIR PERSONAL LIVES AND CONTRI-BUTING TO STRENGTHENING THEIR PROFESSIONAL WORK. THEY ALSO INDI-CATE THAT THEIR CONSTRUCTION AS TEACHERS HAS HAD TO DO WITH THEIR FIRST EXPERIENCES AS CHILDREN THROUGH PLAY; THE PRESENCE OF DAILY SITUATIONS THAT INFLUENCED THEIR EARLY VOCATION AND THEIR TASTE FOR TEACHING, AND THE CONTACT WITH GOOD TEACHERS AT DIFFERENT TIMES IN THEIR LIVES HAVE CONTRIBUTED SIGNIFICANTLY TO THEIR PROFESSIONAL IDENTITY AND COMMITMENT TO THE TRAINING OF FUTURE TEACHERS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    AUTOEFICACIA EN PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA CHILENOS DE LA REGIÓN DEL ÑUBLE: FORMACIÓN Y DESEMPEÑO PROFESIONAL
    (EDUCACION FISICA Y CIENCIA, 2023)
    LUIS FELIPE CASTELLI CORREIA DE CAMPOS
    ;
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ESTE ARTÍCULO ANALIZA EL CONSTRUCTO DE AUTOEFICACIA, CONFIGURADO COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS SOBRE LA CAPACIDAD PARA EJECUTAR PLANES DE ACCIÓN, EN LA PRÁCTICA DOCENTE, EN SUJETOS PARTICIPANTES DE UNA INVESTIGACIÓN PSICOMÉTRICA REALIZADA CON EDUCADORES CHILENOS DE LA REGIÓN DEL ÑUBLE Y SU RELACIÓN CON ASPECTOS DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DESEMPEÑO PROFESIONAL, CONSIDERANDO VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS. ES UN ESTUDIO TRANSVERSAL CON ALCANCE DESCRIPTIVO Y COMPARATIVO. PARTICIPARON 193 DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA REGIÓN DE ÑUBLE CON EDAD 33,9±8,9 AÑOS (MÍNIMO=25 AÑOS Y MÁXIMO=66 AÑOS). 65 DE ELLOS SON MUJERES Y 128 HOMBRES. EN EL ESTUDIO NO HUBO DIFERENCIA SIGNIFICATIVA EN LA PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA ENTRE GÉNEROS; HUBO UNA MAYOR PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA EN EL MANEJO DEL AULA EN DOCENTES CON MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA EN COMPARACIÓN CON DOCENTES CON HASTA 7 AÑOS DE EXPERIENCIA. EN CUANTO AL NIVEL DE FORMACIÓN, LOS DOCENTES DE POSGRADO MOSTRARON MAYOR AUTOEFICACIA EN COMPARACIÓN CON LOS DOCENTES QUE SOLO SE GRADUARON EN LA DIMENSIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ESCALAS. HUBO UNA DIFERENCIA ENTRE LOS DOCENTES QUE TRABAJABAN EN EL SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO QUE MOSTRARON UNA MAYOR AUTOEFICACIA EN LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, EN COMPARACIÓN CON LOS DOCENTES QUE TRABAJABAN EN EL SISTEMA ESCOLAR PRIVADO.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA INFANTOJUVENIL DE PERFECCIONISMO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BÁSICA (PRIMARIA) EN CHILE
    (REVISTA CIENCIAS PSICOLÓGICAS, 2019)
    MARCELA DE LOURDES LÓPEZ FUENTES
    ;
    CARLOS JAVIER OSSA CORNEJO
    ;
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    MARITZA ROXANA PALMA LUENGO
    ;
    NELLY GROMIRIA LAGOS SAN MARTÍN
    THE PRESENT STUDY SEEKS TO VALIDATE A CHILEAN ADAPTATION OF THE CAPS SCALE, OF SPANISH ORIGIN, IN CHILEAN PRIMARY SCHOOL STUDENTS, THROUGH THE ANALYSIS OF PSYCHOMETRIC CHARACTERISTICS. THE PARTICIPANTS WERE 1195 CHILEAN STUDENTS BETWEEN THE AGES OF 10 AND 17 YEARS OLD (M = 12.5; D.E. = 1.38); THE INSTRUMENT USED WAS THE CHILD-ADOLESCENT PERFECTIONISM SCALE (CAPS). THE DIMENSIONALITY, RELIABILITY, AND FREQUENCY RANGES OF THE TEST WERE ANALYZED IN THE SAMPLE. THE RESULTS GIVE AN ACCOUNT OF THREE DIMENSIONS, WITH A HIGH GENERAL RELIABILITY LEVEL OF .89, ACCORDING CRONBACH'S ALPHA; AND AN ADEQUATE LEVEL IN ITS DIMENSIONS, ALPHA VALUES BETWEEN .722 AND .794. IT IS ALSO OBSERVED IN THE SAMPLE THAT THE EFFORT-ORIENTED PERFECTIONISM (EOP) IS THE CHARACTERISTIC WITH THE HIGHEST SCORE, WHILE THE SOCIALLY PRESCRIBED PERFECTIONISM (SPP) CHARACTERISTIC THE LOWEST. IT IS CONCLUDED THAT THE INSTRUMENT HAS ADEQUATE PSYCHOMETRIC CHARACTERISTICS, AND THAT THE SOCIALLY PRESCRIBED PERFECTIONISM, A NEGATIVE FEATURE OF THE PHENOMENON, ACCORDING TO WHAT IS OBSERVED, IS LESS DEVELOPED IN THE PARTICIPATING GROUP, WHICH WOULD STRENGTHEN SOCIO-EMOTIONAL DEVELOPMENT.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DIMENSIONES OLVIDADAS DEL PROFESOR: UNA MIRADA A LO HUMANO DEL DOCENTE
    (FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA, 2020)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EDUCATION IN VALUES IN THE TRAINING OF PHYSICAL EDUCATION TEACHERS: A PENDING ISSUE?
    (MOVIMIENTO, 2023)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ESTE ESTUDIO BUSCÓ COMPRENDER LAS PERCEPCIONES DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE UNA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CHILE, SOBRE LA EDUCACIÓN VALÓRICA PROMOVIDA EN SU TRAYECTORIA FORMATIVA. SE UTILIZÓ UNA METODOLOGÍA CUALITATIVA QUE ANALIZÓ, CON LA AYUDA DEL PROGRAMA NVIVO, DOS FUENTES DE INFORMACIÓN: A) DOCUMENTOS OFICIALES Y B) FOCUS GRUPAL CON ESTUDIANTES. LOS PRINCIPALES RESULTADOS DAN CUENTA DE UNA FORMACIÓN RECIBIDA QUE NO HA SIDO CAPAZ DE CUMPLIR CABALMENTE CON LO QUE DECLARA LA UNIVERSIDAD Y ADEMÁS, SIENTEN QUE LA DOCENCIA PROMUEVE VALORES, PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE ESPACIOS DIALOGANTES SIN EMBARGO, SOLO ALGUNOS DOCENTES LO HACEN CONSCIENTEMENTE. POR OTRO LADO, SIENTEN UN DÉFICIT PARA ENSEÑARLO EN LA ESCUELA GENERANDO CIERTA INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO ROL QUE VISLUMBRAN.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, IMPLEMENTADOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: REVISIÓN SISTEMÁTICA.
    (REVISTA PERUANA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, 2023)
    LUIZ GUSTAVO TEIXEIRA FABRICIO DOS SANTOS
    ;
    LUIS FELIPE CASTELLI CORREIA DE CAMPOS
    ;
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    OBJETIVO: DESCRIBIR LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS ACERCA DE LOS IMPACTOS DE LOS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LA DISCAPACIDAD (SHD) EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. METODOLOGÍA: SE REALIZÓ UNA BÚSQUEDA SISTEMÁTICA EN LAS BASES DE DATOS WEB OF SCIENCE, SCIELO, Y ERIC DURANTE EL PERÍODO DE FEBRERO DE 2010 A FEBRERO 2023. SE IDENTIFICÓ UN TOTAL DE 349 DOCUMENTOS, DONDE POSTERIOR A LA ELIMINACIÓN DE DUPLICADOS, APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN, CONFORME A PROCEDIMIENTOS PRISMA, SE SELECCIONARON 18 ARTÍCULOS ORIGINALES PARA SU ANÁLISIS. RESULTADOS: SE EVIDENCIARON ACTIVIDADES ASOCIADAS A LOS COMPONENTES AFECTIVOS, COGNITIVOS Y CONDUCTUALES, DESTACANDO ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD, DE SIMULACIÓN Y DE DISCUSIONES Y REFLEXIONES, CON TIEMPO MÍNIMO DE INTERVENCIÓN DE 5 HORAS. CONCLUSIÓN: LOS PROGRAMAS DE SHD EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA SON EFECTIVOS PARA GENERAR CAMBIOS ACTITUDINALES EN LOS COMPONENTES COGNITIVOS, AFECTIVOS Y CONDUCTUALES, SIENDO UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA INCLUSIVA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA, A PARTIR DE UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN EL KARATE TRADICIONAL, EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CHILE
    (REVISTA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA, 2015)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    JAIME HUMBERTO PACHECO CARRILLO
    ;
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LA PRÁCTICA DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA: SIGNIFICADOS Y EXPERIENCIAS DE PROFESORES EN FORMACIÓN
    (ACTAS DEL XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2019)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LA PROMOCIÓN DE VALORES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, 2023)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    THIS PAPER AIMS TO SYSTEMATICALLY REVIEW BOTH THE RESEARCH ON THE VALUES PROMOTED IN THE TRAINING OF TEACHERS IN PHYSICAL EDUCATION AND THE MAIN STRATEGIES USED TO EDUCATE IN THE MATTER. A?ER CONSULTING THE WEB OF SCIENCE, SCOPUS-ELSEVIER, SCIELO, AND GOOGLE SCHOLAR DATABASES FOR THE LAST SEVEN YEARS (2015-2021), THE RESEARCHER SELECTED ARTICLES THAT REPORTED ON FORMATIVE EXPERIENCES WHICH ENCOURAGED THE LEARNING OF VALUES IN STUDENTS OF THE AFOREMENTIONED AREA. SUBSEQUENTLY, THE AUTHOR STUDIED 33 PUBLICATIONS, FINDING THAT MORAL, PROSOCIAL, AND REFLECTIVE VALUES ARE PROMOTED IN FUTURE TEACHERS; IN ADDITION, ACTIVE METHODOLOGIES ARE USED TO ACHIEVE IT, IN WHICH LEARNING AND SERVICE, REFLECTIVE DIARIES, AND MORAL DILEMMAS STAND OUT. REGARDING THE METHODOLOGIES OF SAID INVESTIGATIONS, THESE CORRESPONDED TO QUALITATIVE AND MIXED STUDIES, AND SPAIN IS THE COUNTRY THAT LEADS THE RESEARCH ON THIS SUBJECT. IN CONCLUSION, THE VALUES PROMOTED AND TRANSMITTED IN FIDEF HAVE A FIRM COMMITMENT TO THE SEARCH AND CONSTRUCTION OF A MORE JUST AND EQUITABLE SOCIETY FROM A PEDAGOGICAL AND SOCIAL PERSPECTIVE OF THE SPECIALTY.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LOS BUENOS PROFESORES EN LA MIRADA DE PADRES Y APODERADOS
    (EDUCACIÓN Y EDUCADORES, 2018)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    LUIS ALBERTO LINZMAYER GUTIÉRREZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LOS VALORES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: ¿QUÉ DICE EL FUTURO PROFESORADO DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA?
    (REXE- REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN, 2024)
    LUIS FELIPE CASTELLI CORREIA DE CAMPOS
    ;
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    EL TEMA VALÓRICO HA SIDO ESTABLECIDO COMO UN PROPÓSITO ESENCIAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO YA QUE PERMITE PROMOVER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DOCENTE FUTURA. EL OBJETIVO DEL ESTUDIO FUE ANALIZAR LA EDUCACIÓN EN VALORES PERCIBIDA POR EL ESTUDIANTADO DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA (PEF) Y PEDAGOGÍA GENERAL BÁSICA (PGB) EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CHILE. PARTICIPARON 131 ESTUDIANTES. SE APLICÓ EL CUESTIONARIO CFVALMA QUE MIDE LOS CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE TRANSMISIÓN DE VALORES EN ESTUDIANTES EN FORMACIÓN. LOS PRINCIPALES RESULTADOS MOSTRARON UNA EXCELENTE CONSISTENCIA INTERNA PARA LA ENCUESTA EN GENERAL Y SUS DOMINIOS (> ?=.90 Y < ?=.97) Y VALORES GENERALES POSITIVOS PARA LOS DOMINIOS DE CV (4,2±1,2), TV (4,1±0,9) Y CHER (4,4±0,9). SE EVIDENCIÓ COMO INSUFICIENTE (I) LA EVALUACIÓN Y TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS BASADA EN VALORES, (II) LA ENSEÑANZA EN VALORES QUE EL SISTEMA EDUCATIVO FAVORECE Y (III) EL CONOCIMIENTO DE TEORÍAS Y ESTRATEGIAS EN EL CAMPO DE LOS VALORES PARA LA FORMACIÓN. NO SE OBSERVARON DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS (P
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERCEPCIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE LOS VALORES PROMOVIDOS EN SU FORMACIÓN
    (LIBRO DE ACTAS #CIMIE22, 2023)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PERCEPCIÓN DEL CLIMA MOTIVACIONAL DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA PERTENECIENTES A UNA COMUNA DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE
    (ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES, 2015)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    PEDRO RODRIGO SANDOVAL RUBILAR
    ;
    FRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
  • Imagen por defecto
    Publicación
    PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Y APS. CREANDO PUENTES A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA INTERDISCIPLINAR
    (ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (VALDIVIA), 2022)
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
    ;
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    REDES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL DOCENTE EN CONTEXTOS ESCOLARES CHILENOS
    (CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2023)
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    AUNQUE LAS REDES DOCENTES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL SON UNA ESTRATEGIA DE AMPLIA DIFUSIÓN, HAY TODAVÍA POCA EVIDENCIA SOBRE LOS SIGNIFICADOS Y CONDICIONES ORGANIZACIONALES QUE LAS VIABILIZAN. ESTE TRABAJO EXAMINÓ LAS VALORACIONES DOCENTES Y, A LA VEZ, LOS FACTORES CONTEXTUALES Y ORGANIZATIVOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA RED DE APRENDIZAJE DOCENTE (RAD) IMPULSADA POR UN MUNICIPIO DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, EN EL SUR DE CHILE, DURANTE 2018 Y 2019. LA EXPERIENCIA FUE ANALIZADA CONSIDERANDO LOS APORTES DE LA LITERATURA SOBRE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL, LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED Y LAS REDES DE MEJORA IMPULSADAS POR EL GOBIERNO CHILENO. BASADO EN EL ANÁLISIS TEMÁTICO DE LOS DISCURSOS DOCENTES EN DOS GRUPOS FOCALES, LOS RESULTADOS MUESTRAN UNA POSITIVA PERCEPCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN UNA RED COLABORATIVA CON DOCENTES DE DISTINTOS NIVELES Y ASIGNATURA, E INDICAN QUE EL TRABAJO ENTRE PARES FUE UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE EN TEMAS CURRICULARES, DE REFLEXIÓN COMPARTIDA SOBRE SUS DESEMPEÑOS, LO QUE HA SIGNIFICADO CIERTO BIENESTAR PERSONAL. EN LO QUE REFIERE A LOS ASPECTOS ORGANIZACIONALES PARA QUE UNA RED DOCENTE OPERE ADECUADAMENTE, LOS DOCENTES DESTACAN QUE QUIENES LIDEREN LA RED DEBEN EVIDENCIAR SOLVENCIA Y LEGITIMIDAD PEDAGÓGICA; DEBE EXISTIR COMPROMISO DOCENTE, UNA PLANIFICACIÓN QUE ORIENTE EL TRABAJO Y QUE TENGA EN CUENTA HORARIOS LIBRES PARA PARTICIPAR. UN HALLAZGO ATÍPICO FUE QUE VALORARAN EL CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA RED, LO QUE CONTRASTA CON LA LITERATURA QUE ENFATIZA EL CARÁCTER AUTOGESTIONADO DE ESTAS COMUNIDADES.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    THE SCHOOL AS A SPACE TO BECOME A TEACHER: EXPERIENCES OF PHYSICAL EDUCATIONTEACHERS IN TRAINING
    (RETOS, 2021)
    RAQUEL AURISTELA ABURTO GODOY
    ;
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    IN TEACHER TRAINING, FUTURE TEACHERS LEARN A WIDE RANGE OF KNOWLEDGE AND SKILLS. IT HAS BEEN INDICATED THAT TEACHINGPRACTICE IS THE MOST IMPORTANT PART OF TRAINING SINCE IT AFFECTS THE PERSONAL AND PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF PEDAGOGY STUDENTS.THIS RESEARCH FOCUSED ON ANALYZING THE MEANINGS OF THE EXPERIENCES OF 36 TEACHERS IN TRAINING, DURING A PERIOD OF TEACHINGPRACTICE IN SECONDARY SCHOOLS IN THE BÍO-BÍO REGION, CHILE. QUALITATIVE STUDY WHOSE INFORMATION COLLECTION INSTRUMENT WAS THEDIGITAL REGISTRY LOG. THE MAIN FINDINGS SHOW THAT STUDENT TEACHERS EXPERIENCE A WIDE VARIETY OF EMOTIONS DURING THIS TRAININGPROCESS, INFLUENCED BY THE INTERACTIONS THAT OCCUR IN THE CLASSROOM, THE RELATIONSHIP THAT OCCURS WITH STUDENTS, COMMUNICATIONWITH TEACHERS WHO GUIDE THEM IN SCHOOL AND BY THE CONTEXT OF THESE. THESE ELEMENTS CHALLENGE AND PREDISPOSE THEIR TEACHINGPERFORMANCE. THE RESULTS ALSO SUGGEST THAT IT IS NECESSARY TO INTENTIONALLY INCORPORATE ISSUES RELATED TO HUMAN INTERACTIONS INTRAINING, AS THEY ARE ESSENTIAL TO TAKE ON FUTURE CHALLENGES AS TEACHERSKEYWORDS: PEDAGOGICAL PRACTICE; TEACHER TRAINING; TEACHING; VOCATIONAL TRAINING
  • Imagen por defecto
    Publicación
    UNA EXPERIENCIA TRANSDISCIPLINAR DE TRABAJO COMUNITARIO EN CONTEXTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
    (REVISTA DIDAC, 2021)
    CRISTÓBAL LUIS BRAVO FERRETTI
    ;
    JOSÉ SAMUEL PÉREZ NORAMBUENA
    ;
    MARCELA LILIANA MORA DONOSO
    EL PRESENTE ESCRITO TIENE COMO OBJETIVO COMUNICAR RESULTADOS Y ALCANCES PEDAGÓGICOS DE UNA EXPERIENCIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN INICIAL EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, ADSCRITA A UN PROYECTO DE EXTENSIÓN, CUYO PROPÓSITO FUE FORMAR A ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO AÑO DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA, PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL, EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO COMUNITARIO DESDE UNA METODOLOGÍA ACTIVA. EL PROYECTO SE PLANTEA COMO UNA RESPUESTA TANTO A LA ESTRECHEZ DEL CONCEPTO DE FORMACIÓN CIUDADANA QUE SE DESPRENDE DEL MODELO NEOLIBERAL QUE IMPERA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO A LAS LIMITACIONES PARA UN GENUINO DIÁLOGO TRANSDISCIPLINAR EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ACTUAL. EN ESTA EXPERIENCIA SE ENFATIZÓ EN EL ROL DE LIDERAZGO SOCIAL, DESDE UNA PERSPECTIVA DE TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO. ESTO PERMITIÓ FORTALECER LA CIUDADANÍA ACTIVA EN LAS COMUNIDADES Y EL LIDERAZGO SOCIAL, ASÍ COMO VINCULARSE CON LA COMUNIDAD DESDE UNA MIRADA BIDIRECCIONAL. DESDE EL ENFOQUE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FUE UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA CON CONTEXTOS REALES, PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS REGISTRADAS CON LOS MISMOS ACTORES SOCIALES.

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío