Publicación:
EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, IMPLEMENTADOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: REVISIÓN SISTEMÁTICA.

Imagen por defecto
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA PERUANA DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
OBJETIVO: DESCRIBIR LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS ACERCA DE LOS IMPACTOS DE LOS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LA DISCAPACIDAD (SHD) EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. METODOLOGÍA: SE REALIZÓ UNA BÚSQUEDA SISTEMÁTICA EN LAS BASES DE DATOS WEB OF SCIENCE, SCIELO, Y ERIC DURANTE EL PERÍODO DE FEBRERO DE 2010 A FEBRERO 2023. SE IDENTIFICÓ UN TOTAL DE 349 DOCUMENTOS, DONDE POSTERIOR A LA ELIMINACIÓN DE DUPLICADOS, APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN, CONFORME A PROCEDIMIENTOS PRISMA, SE SELECCIONARON 18 ARTÍCULOS ORIGINALES PARA SU ANÁLISIS. RESULTADOS: SE EVIDENCIARON ACTIVIDADES ASOCIADAS A LOS COMPONENTES AFECTIVOS, COGNITIVOS Y CONDUCTUALES, DESTACANDO ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD, DE SIMULACIÓN Y DE DISCUSIONES Y REFLEXIONES, CON TIEMPO MÍNIMO DE INTERVENCIÓN DE 5 HORAS. CONCLUSIÓN: LOS PROGRAMAS DE SHD EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA SON EFECTIVOS PARA GENERAR CAMBIOS ACTITUDINALES EN LOS COMPONENTES COGNITIVOS, AFECTIVOS Y CONDUCTUALES, SIENDO UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA INCLUSIVA.
Descripción
Palabras clave
Citación