Examinando por Autor "RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑO"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónARTE, CREACIÓN Y EMOCIÓN: EL ESPACIO DOMÉSTICO COMO ESCENARIO DIDÁCTICO(ARTE, CREACIÓN Y EMOCIÓN: EL ESPACIO DOMÉSTICO COMO ESCENARIO DIDÁCTICO, 2024)
;RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑOTANIA ALEJANDRA SOLEDAD FAÚNDEZ CARREÑOEL LIBRO ARTE, CREACIÓN Y EMOCIÓN: EL ESPACIO DOMÉSTICO COMO ESCENARIO DIDÁCTICO ES MÁS QUE LA RECOPILACIÓN DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS QUE SURGIERON EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA, ES EL REGISTRO DE LOS PROCESOS ARTÍSTICOS QUE OCURRIERON EN LA INTIMIDAD, DESDE EL HOGAR, DONDE LOS PROFESORES FACILITARON LA CREACIÓN LITERARIA, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA REFLEXIÓN ACERCA DEL FEMINISMO. EN UN CONTEXTO VIRTUAL, IMAGINARON LOS ROSTROS DE SUS ALUMNOS, RECONOCIERON SUS EMOCIONES, SENSACIONES, TALENTOS ARTÍSTICOS PARA DISFRUTAR CON ELLOS DE UN PASEO, ENTRE TANTOS OTROS A FUTURO, A TRAVÉS DEL JARDÍN. - PublicaciónAUTO SACRAMENTAL LA ARAUCANA / ANDRÉS DE CLARAMONTE: ESTUDIO, EDICIÓN Y NOTAS DE RODRIGO FAÚNDEZ CARREÑO.(EDITORIAL UNIVERSITARIA, 2018)RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑOEDITORIAL UNIVERSITARIA 978-956-11-2588-9
- PublicaciónCERVANTISM IN THE CLASSROOM: PEDAGOGICAL FUNCTIONALIZATION OF THE PLAY DULCINEA ENCADENADA (TEATRO DEL NUEVO MUNDO COMPANY) IN PUBLIC SCHOOLS OF THE ÑUBLE REGION IN CHILE(REVISTA HIPOGRIFO, 2021)RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑOTHIS ARTICLE PRESENTS THE PEDAGOGICAL MEDIATION OF THE PLAY DULCINEA ENCADENADA, BY TEATRO DEL NUEVO MUNDO, APPLIED IN SEVEN PUBLIC PRIMARY AND SECONDARY SCHOOLS IN THE ÑUBLE REGION IN CHILE. THE INTERVENTION WAS AN ACTION RESEARCH-BASED APPROACH BY MEANS OF A SCHOOL FOR THEATER SPECTATORS AND A MULTIMODAL BOOKLET, ALIGNING CONTENTS OF BOTH ?LANGUAGE AND LITERATURE? AND ?SCHOOL COUNSELING? SUBJECTS. BOTH DIDACTIC INSTRUMENTS ENDORSE THE THEATER AS A FUNCTIONAL TOOL WHEN IT COMES TO FORMAL EDUCATION.
- PublicaciónDEL AULA-ESCENARIO AL AULA-PANTALLA: EXPERIENCIA DEL TALLER DE VERSO HEROICO EN TIEMPOS DEL COVID-19(ARTE, CREACIÓN Y EMOCIÓN: EL ESPACIO DOMÉSTICO COMO ESCENARIO DIDÁCTICO, 2024)
;RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑOTANIA ALEJANDRA SOLEDAD FAÚNDEZ CARREÑOEN CHILE, EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, HA HABIDO UN AUMENTO EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE TEATRO Y EDUCACIÓN (MOREL, 2012; SÁNCHEZ, 2017; PONCE Y OLIVARES, 2017; PONCE Y VILLANUEVA, 2019; SEDANO, 2019; VILLANUEVA, PONCE Y FAÚNDEZ, 2022). LA MAYORÍA DE ESTAS REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS DISTINGUEN ENTRE DIFERENTES ENFOQUES DE EDUCACIÓN: EDUCACIÓN EN, POR Y PARA EL TEATRO. ESTOS ENFOQUES APUNTAN A DIVERSAS FORMAS DE USO DEL TEATRO Y SUS SIGNIFICADOS EN MÚLTIPLES CONTEXTOS SOCIALES. LA EDUCACIÓN EN TEATRO SE ENTIENDE COMO UNA PRAXIS CENTRADA EN LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y TEATRAL PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL Y SOCIOEMOCIONAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES; EDUCACIÓN PARA EL TEATRO APUNTA A FORMAR PROFESIONALES DEL TEATRO Y LA ANIMACIÓN TEATRAL, Y EDUCACIÓN POR EL TEATRO ES LA QUE UTILIZA A LAS ARTES DRAMÁTICAS COMO INSTRUMENTO DE ENSEÑANZA DE OTRAS ÁREAS CURRICULARES (VIEITES 2014). ESTAS DIFERENCIAS TEÓRICAS PERMITEN DILUCIDAR LOS DIVERSOS ALCANCES DEL TEATRO, TANTO EN SU NIVEL SOCIOEMOCIONAL, ARTÍSTICO Y COGNITIVOS. - PublicaciónEDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE: PROPUESTAS EDUCATIVA DESDE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL(REVISTA REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, 2024)
;PABLO ALBERTO BIVORT SALINAS ;RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑO ;TANIA ALEJANDRA SOLEDAD FAÚNDEZ CARREÑO ;MARÍA TERESA CASTAÑEDA DÍAZFANCY INÉS CASTRO RUBILAREL PRESENTE ARTÍCULO BUSCA DESCRIBIR DE LOS ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y DE POLÍTICA PÚBLICA QUE AMPARAN LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA NUEVA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES INTEGRADAS, INÉDITA EN CHILE, ELABORADA POR LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO EN CHILLÁN, A PARTIR DE UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS OFERTAS DE PREGRADO EN EL ÁREA. EN SU SEGUNDA PARTE, SE ANALIZA SU MALLA CURRICULAR Y PERFIL DE EGRESO QUE APUNTAN A UNA MIRADA INTEGRAL DE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES, CONSENSUADA TRAS UNA ENCUESTA ? DIAGNÓSTICO-, EN EL QUE PARTICIPÓ EL MEDIO ESCOLAR, ESTUDIANTES, EMPLEADORES/AS Y PROFESORES/AS. LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA APUNTAN REVELAN EL INTERÉS QUE SUSCITA ENTRE EL PÚBLICO SECUNDARIO LA PROPUESTA DE UNA PEDAGOGÍA EN ARTES INTEGRADAS, HECHO QUE EVIDENCIA LA NECESIDAD DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN ESTA ÁREA DEL CONOCIMIENTO, AVALANDO LA PERTINENCIA Y CONTRIBUCIÓN QUE LA CREACIÓN DE LA CARRERA TIENE PARA LA REGIÓN Y LA CONTRIBUCIÓN A LAS METAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A NIVEL DE PREGRADO EN LA REGIÓN DE ÑUBLE. - PublicaciónERCILLA AND THE ARAUCANIAD IN TWO TIMES: FROM THE GOLDEN CENTURY TO POSTERITY.(RILCE-Revista de Filologia Hispanica, 2018)RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑO
- PublicaciónETNOGRAPHIC WIT AND POETIC TRADITION IN CHANT II OF PEDRO DE OÑA'S ARAUCO DOMADO(REVISTA HIPOGRIFO, 2018)RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑOTHE PRESENT ARTICLE STUDIES THE ELEMENTS OF TRADITION AND MODERNITY IN CANTO II IN THE EPIC ARAUCO DOMADO BY PEDRO DE OÑA, PUBLISHED IN LIMA IN 1596. HIS CHANT II DEPICTS A SERIES OF RITES AND MAGICAL PRACTICES OF THE MAPUCHE WORLD THROUGH WHICH SEEKS TO KNOW THE FUTURE OF THE ARAUCO WAR: AN OBSERVATION TO THE ASTRAL SKY (STARS AND PLANETS) AND A LATER INVOCATION TO THE DEVIL. I PRESENT THE MAIN LITERARY MODELS THAT PEDRO DE OÑA USES TO CONSTRUCT THESE PASSAGES, AS WELL AS HIS NOVEL ETHNOGRAPHIC ASPECTS THAT ALLOW HIM TO UPDATE AND MODIFY THE POETIC TRADITION OF THE WEST. © 2018 INSTITUTO DE ESTUDIOS AURISECULARES (IDEA).
- PublicaciónFIGURACIONES DE EPUNAMUN, A PARTIR DE EPOPEYAS DEL SIGLO XVI(PATRIMONIO RELIGIOSO DE IBEROAMÉRICA: EXPRESIONES TANGIBLES E INTANGIBLES (SIGLOS XVI - XXI), 2021)RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑO
- PublicaciónINDIGENOUS WORLD AND EPIC PAIN IN THE FOURTH AND FIFTH PART OF THE ARAUCANA OF DIEGO SANTISTEBAN OSORIO, 1597(HISPANIC REVIEW, 2024)RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑOTHIS ARTICLE STUDIES THE EPIC REPRESENTATION OF THE MAPUCHE INDIGENOUS WORLD IN THE FOURTH AND FIFTH PARTS OF LA ARAUCANA, A LITERARY CONTINUATION OF LA ARAUCANA BY ALONSO DE ERCILLA, PUBLISHED BY THE SPANISH POET DIEGO SANTISTEBAN OSORIO IN 1597. HIS EPIC RECREATES A SERIES OF CONFRONTATIONS AND AMBUSHES OF THE HISPANICS AGAINST THE NATIVES IN WHICH THE PUNISHMENT, PAIN, TORTURE, AND MARTYRDOM OF THOSE FROM ARAUCO ARE PONDERED BASED ON VARIOUS LITERARY MODELS OF THE ANCIENT WORLD?ROME, NUMANCIA, SAGUNTO?WHICH, AS A WHOLE, SEEK TO GLORIFY THE WAR OF CONQUEST AND THE INDIGENOUS HOLOCAUST OF THE 16TH CENTURY.
- PublicaciónLOVE CONQUERS ALL: LOVE IN ARAUCO TAMED BY PEDRO DE ONA, 1596(ROMANCE NOTES, 2019)RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑOEL PRESENTE ARTÍCULO ESTUDIA LAS FIGURACIONES DEL MUNDO INDÍGENA MAPUCHE EN LA EPOPEYA ARAUCO DOMADO DEL CHILENO PEDRO DE OÑA, PUBLICADA EN LIMA EN 1596. DICHA OBRA ESTÁ INSPIRADA EN LA MATERIA ÉPICA DE LA ARAUCANA DE ALONSO DE ERCILLA, PRIMERA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LAS GUERRAS DE LA CONQUISTA DE CHILE. SIN EMBARGO, EL AUTOR CRIOLLO MODIFICA EL IMAGINARIO BÉLICO DE ERCILLA POR UNO QUE PRESENTA A LOS PRINCIPALES CAUDILLOS INDÍGENAS (CAUPOLICÁN, LAUTARO Y TUCAPEL) DOMADOS POR AL AMOR, AJENOS A LOS INTERESES MASCULINOS DE LA GUERRA.
- PublicaciónPRÓLOGO: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS EDUCACIÓN, ARTE Y COMUNIDAD.(ARTE, CREACIÓN Y EMOCIÓN: EL ESPACIO DOMÉSTICO COMO ESCENARIO DIDÁCTICO, 2024)RODRIGO ALBERTO FAÚNDEZ CARREÑO