Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ciencia Abierta UBB Comunidades y Colecciones Repositorio ANID Estadísticas
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ"

Mostrando 1 - 20 de 24
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Imagen por defecto
    Publicación
    DESENTERRANDO EL PASADO: LA ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL COMO HERRAMIENTA PARA EL PENSAMIENTO HISTÓRICO Y LA FORMACIÓN CIUDADANA
    (MIRANDO AL FUTURO: EDUCACIÓN HISTÓRICA Y VALORES CÍVICOS, 2024)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA: DESAFÍOS PARA EL PROFESORADO EN LATINOAMÉRICA
    (ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, 2021)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EL AULA COMO LABORATORIO HISTÓRICO: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
    (ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS, 2017)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ENTRANDO EN EL AULA: PROCESOS DE EXPERIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
    (LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA: PENSAMIENTO HISTÓRICO Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA., 2023)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    ESCUELA Y PARTICIPACIÓN: LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE CHILE
    (ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN, 2020)
    HÉCTOR GONZALO CÁRCAMO VÁSQUEZ
    ;
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    LA INVESTIGACIÓN DE CARÁCTER CUALITATIVA QUE PRESENTAMOS PRETENDE APORTAR AL DEBATE RESPECTO A LAS POSIBILIDADES QUE TIENE LA ESCUELA DE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN CIUDADANA DE SUS ESTUDIANTES A PROPÓSITO DEL CUMPLIMIENTO DE UNA LEY CHILENA QUE DATA DEL AÑO 2016, LA CUAL OBLIGA A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAÍS A TENER UN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA, CON ACTIVIDADES QUE INCLUYAN A LA NIÑEZ QUE INGRESA A LA EDUCACIÓN INICIAL, HASTA AQUELLA QUE CURSA EL ÚLTIMO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA. EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN HA SIDO RECONOCER LA FORMA EN QUE HA ENFRENTADO LA ESCUELA ESTE DESAFÍO Y ESPECIALMENTE, EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN QUE HA TENIDO LA COMUNIDAD ESCOLAR EN LA CONFECCIÓN DE LOS PLANES. GEOGRÁFICAMENTE, LA INVESTIGACIÓN SE REALIZÓ EN DOS REGIONES DE CHILE, MAULE Y BIOBÍO. PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN SE REALIZARON SIETE GRUPOS DE DISCUSIÓN, Y PARA PROCESAR Y ANALIZAR LOS DATOS, SE RECURRIÓ A LA ESTRATEGIA DE ANÁLISIS CUALITATIVO ELABORADA POR STRAUSS, CON LA AYUDA DEL SOFTWARE ATLAS.TI 7. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE, EN SU ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN, EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ENCUENTRA UNA SERIE DE CONDICIONAMIENTOS PROPIOS DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN Y CAMPO SOCIAL. ESTOS TERMINAN POR ACOTAR SU CAPACIDAD DE ACCIÓN PARA PROMOVER UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRIBUIR A TRAVÉS DE ESTE EXPEDIENTE A LA FORMACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIANTADO, LO QUE NOS ENSEÑA A CONSIDERAR LA NECESIDAD DE ESTUDIAR CON MAYOR PROFUNDIDAD LA NATURALEZA POLÍTICA DE LA ESCUELA Y LAS CONDICIONES DESIGUALES CON QUE SUS INTEGRANTES SE INVOLUCRAN EN ELLA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EVALUATION OF THE IMPLEMENTATION OF DIDACTIC MATERIALS IN SOCIAL SCIENCES: PROPOSALS FOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL AND CIVIC COMPETENCE
    (ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2019)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    THE INFORMATION PRESENTED IN THIS ARTICLE FOCUSES ON THE EVALUATION OF THE IMPLEMENTATION OF FIVE DIDACTIC PROPOSALS IN SOCIAL SCIENCES, FOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL AND CITIZEN COMPETENCE, PARTICULARLY IN THE PERCEPTION OF THE TEACHING STAFF ABOUT THE PROPOSED MATERIAL. THE RESULTS WERE OBTAINED THROUGH SURVEYS THAT THE TEACHERS OF NINE INSTITUTES IN CATALONIA HAD TO ANSWER BEFORE APPLYING THE TEACHING UNITS AND AFTER EACH OF THE SESSIONS. THE PROCESSING OF THE INFORMATION WAS DONE WITH A QUANTITATIVE ANALYSIS MODEL WITH THE USE OF THE EXCEL PROGRAM. AMONG THE MAIN RESULTS WE CAN HIGHLIGHT THE INFORMATION PROVIDED BY THE NINE TEACHERS WHO APPLIED THE MATERIAL: THE TEACHERS MAKE A POSITIVE EVALUATION OF THE TEACHING UNITS; THE ACTIVITIES ARE MOTIVATING FOR THE STUDENTS; FINALLY, THAT FOR TEACHERS THE MATERIAL IS USEFUL TO ACHIEVE THE LEARNING OBJECTIVES PROPOSED TO THE STUDENTS.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN DEL MAULE Y BÍO-BÍO, CHILE
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO ESCOLAR., 2019)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, CONCEPTUALIZACIÓN, AVANCES Y EXPERIENCIAS
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, CONCEPTUALIZACIÓN, AVANCES Y EXPERIENCIAS, 2019)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ;
    VIVIANNE SOLEDAD HASSE RIQUELME
    ESTE LIBRO ES UN INSTRUMENTO DE DIFUSIÓN PARA LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO, APOYANDO LA LABOR FORMADORA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN TEMAS DE CIUDADANÍA Y ESTÁ CONFORMADO POR TEXTOS DE ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS, QUE REALIZARON DISTINTOS ABORDAJES DISCIPLINARIOS Y TEMÁTICOS. SE TRATA DE UNA CONTRIBUCIÓN A LA CONCRECIÓN DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA, QUE BUSCA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES QUE TENGAN LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DESENVOLVERSE DE MANERA RESPONSABLE EN LA SOCIEDAD, FORTALECIENDO EL SISTEMA DEMOCRÁTICO, LA BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA SOCIAL Y EL PROGRESO, SIEMPRE ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO DE LA PERSONA HUMANA.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA: CONCEPTUALIZACIÓN, HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA, 2020)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
    ;
    VIVIANNE SOLEDAD HASSE RIQUELME
    CON ESTE LIBRO LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CUMPLIENDO SU ROL DE UNIVERSIDAD ESTATAL, BUSCA SEGUIR APORTANDO AL FORTALECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, ENTREGANDO LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE EL PROFESORADO GENERE ESPACIOS, QUE PERMITAN AL ALUMNADO, DESENVOLVERSE EN LA SOCIEDAD APORTANDO AL BIEN COMÚN Y AL FORTALECIENDO EL SISTEMA DEMOCRÁTICO. EL TEXTO ES PRODUCTO DE LOS INVALUABLES APORTES DE ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS DE UNIVERSIDADES, NACIONALES Y EXTRANJERAS. ESTE APORTE LO PONEMOS A DISPOSICIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y ESPERAMOS CONTRIBUYA A LA FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA QUE EL PAÍS CON URGENCIA REQUIERE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN DE CIUDADANOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA INMEDIATA
    (REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA ENSEñANZA DE LOS TEMAS CONTROVERSIALES EN EL AULA. UNA APROXIMACIóN DESDE LA HISTORIA, GEOGRAFíA Y CIENCIAS SOCIALES, 2022)
    ÁLVARO ANDREE ARIAS ESPINOZA
    ;
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA. PRIMERA EXPERIENCIA EN EL DESEMPEÑO EN AULA
    (REVISTA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, 2021)
    MARCELO ROBERTO MORAGA VALLEJOS
    ;
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO LEAL PINO
    THIS ARTICLE AIMS TO EVALUATE THE PERFORMANCE OF STUDENTS OF GEOGRAPHY HISTORY OF THE UNIVERSITY IN CHILE AND THEIR FIRST EXPERIENCE IN CLASSROOM PERFORMANCE. FOR THIS WE CONSIDER THE EXPERIENCES THAT STUDENTS LIVED DURING THE YEARS 2015,2016 IN DIFFERENT SCHOOLS AND THEIR RESPECTIVE DEPENDENCIES WITHIN THE ÑUBLE REGION. THE SOURCES OF INFORMATION WERE THE FRAMEWORK OF GOOD TEACHING, WITH ITS FOUR DOMAINS, THE REPORTS DEVELOPED BY STUDENTS AT THE END OF THEIR CLASSROOM EXPERIENCE, AND THE WORKSHOP ON ANALYSIS OF PEDAGOGICAL EXPERIENCE (TANEP). THE ANALYSIS WAS DONE BY MEANS OF A MIXED RESEARCH CONSIDERING THE EVALUATIONS AND OBSERVATIONS MADE BY THE TEACHER GUIDES OF STUDENTS IN FORMATION, STUDENTS? DECLARATION OF THEIR SUCCESSFUL CLASSES, THE SELF-EVALUATION AND THE CRITICAL ANALYSIS WORKSHOPS AT THE END OF THEIR CURRICULAR PROCESS. THE INITIAL TEACHER EDUCATION OF STUDENTS OF PEDAGOGY IN HISTORY AND GEOGRAPHY RESPONDS SATISFACTORILY TO THE NEEDS OF THE PERFORMANCE THAT THE EDUCATIONAL ESTABLISHMENTS OF THE ÑUBLE REGION REQUIRE.
  • Imagen por defecto
    Publicación
    HISTORIA CONTEMPORÁNEA COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACIÓN CIUDADANA: EL EJEMPLO DE LA REVOLUCIÓN RUSA COMO PROPUESTA DE LABORATORIO EN EL AULA
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO ESCOLAR., 2019)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO Y LA REGIÓN DE ÑUBLE
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA, 2020)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INTRODUCCIÓN: FORMACIÓN CIUDADANA EN CHILE Y SU PLAN.
    (FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA, 2020)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INVESTIGACIÓN EN EL AULA: CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE: HISTORIA, CULTURA Y GLOBALIZACIÓN
    (V SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO, 2014)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES . UNA EXPERIENCIA EN EL MUNDO RURAL DE CHILE
    (ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2017)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO LEAL PINO
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN EN LATINOAMÉRICA. ACERCAMIENTO DESDE ALAS COSTA RICA
    (REIRE, 2017)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LA ESCUELA COMO ESPACIO DE FORMACIÓN CIUDADANA
    (LOS Y LAS JÓVENES Y SU PARTICIPACIÓN EN EL CHILE DE LA TRANSICIÓN, 2019)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    CRISTIAN EDUARDO ORELLANA FONSECA
  • Imagen por defecto
    Publicación
    LA HISTORIA QUE SE ENSEÑA EN CHILE
    (REVISTA IBER, 2016)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
  • Imagen por defecto
    Publicación
    METHODOLOGICAL IMPLICATIONS OF RESPECTING THE PRINCIPLE OF AUTONOMY IN SOCIAL RESEARCH
    (Andamios, 2016)
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
    ;
    RODRIGO ARTURO SALAZAR JIMÉNEZ
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Concepción: Avda. Collao Nº 1202, Casilla 5-C - C.P: 4081112. Fono: +56-413111286

Chillán: Avda. Andrés Bello N° 720, Casilla 447 - C.P: 3800708. Fono: +56-422463000

ciencia-abierta@ubiobio.cl

©2024 Todos los Derechos Reservados – Universidad del Bío-Bío