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Examinando Memorias por browse.metadata.dateissuedtesis "2004"
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- memoria.listelement.badgeAnálisis de la situación económica financiera aplicado a empresas del sector forestal(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría e Informática, 2004)
;Cárdenas-Jara, Maribel EdithMedina-Giacomozzi, Alex IvanLas empresas necesitan someterse a un diagnóstico para comprobar su situación económica – financiera. La auditoría contable es insuficiente y, además, persigue otros fines. Uno de los métodos empleados para conocer esta situación es el modelo de diagnóstico económico – financiero, el que tiene por finalidad determinar el grado de solidez, solvencia y viabilidad de la empresa en análisis. Debemos tener presente que solidez se define como el grado de equilibro de la estructura patrimonial. La solvencia se refiere a la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones más exigibles y que, la viabilidad pretende medir si la empresa tienen capacidad económica que le permita sustentar sus negocios en el largo plazo. Para conseguir los objetivos recién mencionados, en el proceso de diagnóstico económico – financiero se utilizan una serie de instrumentos, los cuales son: Ratios, Porcentajes, Números Índices y Comparación. Estos instrumentos tienen incorporado un conjunto de herramientas que permiten reunir información que es interpretada y analizada para concluir sobre la situación patrimonial, financiera y económica de las empresas en estudio. El método mencionado se puede aplicar tanto a una empresa individual como a un sector industrial específico. El análisis a un sector específico hace más atractiva la investigación, por tanto, con esta investigación se quiere: 1.Profundizar en un área de conocimientos específicos como es finanzas a corto plazo. 2.Ampliar los conocimientos adquiridos en finanzas. 3.Adquirir experiencia en trabajos de investigación bajo la tutoría de un profesor capacitado en el tema. 4.Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera. 5.Adquirir nuevos conocimientos sobre las técnicas y métodos de investigación. 6.Efectuar un aporte al desarrollo teórico del diagnóstico económico – financiero para estudiantes de la carrera, sirviendo como guía de apoyo. Para cumplir con lo anterior, esta memoria de título comprende tres partes fundamentales, ordenadas de lo general a lo particular, a saber: La primera parte se refiere a la teoría general y específica del diagnóstico económico – financiero, es decir, al marco de referencia empleado para efectuar el análisis. Incluye dos capítulos. En la segunda parte se hace referencia al sector industrial elegido para realizar la investigación (para lo cual se destina un capítulo) y, por último, se dedica una tercera parte a la aplicación del diagnóstico económico – financiero, el cual se divide en tres capítulos. En general, la memoria comprende seis capítulos: El primer capítulo hace referencia al marco conceptual en el cual se basa la investigación, es decir, al diagnóstico económico – financiero. El capítulo dos nos entrega información detallada respecto a los tres análisis que se efectúan en el diagnóstico económico – financiero, y que son: análisis patrimonial, financiero y económico. El siguiente capítulo contiene la descripción del sector industrial y de las empresas a analizar. En él se menciona el ¿por qué? De la elección del sector forestal, la descripción del mismo y de las empresas. El capítulo cuatro se dedica específicamente al análisis patrimonial del sector forestal. Su objetivo es determinar el grado de solidez del sector. En el capítulo cinco se efectúa el análisis financiero aplicado al sector, el que persigue como finalidad determinar el grado de solvencia. El último capítulo nos entrega el análisis económico efectuado al sector forestal y, con él se pretende conocer la viabilidad, rendimiento y rentabilidad de las empresas del sector. A continuación del capítulo seis se detallan las conclusiones finales, la bibliografía y anexos de la investigación, cuyos resultados serán de interés para el lector. Es conveniente mencionar que para realizar esta memoria de título, se aplicará una investigación empírica, puesto que se verá el comportamiento de una muestra representativa de empresas forestales en Chile durante los últimos cinco años (1998 a 2002) tomando como base los estados financieros básicos reales. Se ha seleccionado a este sector por ser el segundo más importante a nivel de exportaciones y el primero basado en un recurso renovable, lo cual hace muy interesante analizarlo desde otro punto de vista, para así conocer su situación económica y financiera. Las empresas incluidas en la investigación corresponden a sociedades anónimas abiertas que se encuentran inscritas en la Superintendencia de Valores y Seguros y que, presentan toda la información requerida para efectuar el análisis. - memoria.listelement.badgeDesarrollo de un plan estratégico de marketing para fortalecer la integración horizontal de pequeños apicultores en la Octava Región(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2004)
;Barra-Valladares, Rodrigo AndrésJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoEste estudio pretende describir la estructura y funcionamiento de la Cadena Alimentaria de la Miel desde la etapa de producción hasta la venta propiamente tal, y se focaliza poniendo énfasis en el análisis de la gestión organizativa de la Red Apícola Nacional. Para dar cumplimiento a lo dicho anteriormente se recurrió al desarrollo de una estrategia de tipo comercial, específicamente al desarrollo de un Plan Estratégico de Marketing. Dado la inexistencia de estudios anteriores sobre el tema, se recurrió a un estudio de tipo exploratorio, puntualmente, a un estudio de mercado de tipo cualitativo en donde no se presentaron estadísticas formales. Con ésto se pretende determinar los comportamientos de compra, percepciones, actitud y motivaciones del consumidor de tal forma que se definiera la esfera de influencia del problema, sin tratar de determinar la importancia relativa de sus diversos aspectos. El propósito, es poder orientar a las personas que componen la cadena apícola en cuanto a las expectativas a satisfacer de los distintos segmentos de mercado divididos según lugar donde realizan la compra y específicamente nivel de ingreso, para así generar valor agregado a su producto; dado que la miel es un producto que se podría catalogar de consumo no masivo y de tipo estacional, además de ser utilizado principalmente como medicamento y no como alimento. Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas- Chile. El informe se enfoca específicamente a la cadena de miel dentro del mercado regional, que es similar al mercado nacional por estar casi la mayoría de los pequeños apicultores amparados bajo el dominio de la RAN (Red Apícola Nacional). Y sin olvidar también como se encuentra inserta en el contexto internacional, cuales son las ventajas con que cuenta la apicultura chilena, cuales son las principales amenazas que se deberán enfrentar de forma concreta para transformarlas en oportunidades de negocio y cuales son los posibles pasos a seguir para plantear una estrategia conjunta tendiente a lograr una mejora de la competitividad global del rubro. El énfasis al desarrollo de una estrategia de tipo promocional con campañas de publicidad y promoción para así dar a conocer las características, usos y usos alternativos del producto y así poder fomentar el consumo de éste. - memoria.listelement.badgeDiseño de fundaciones para carro traspaso de acero(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil, 2004)
;Bustos-Mellado, Víctor OmarOpazo-Vega, Alexander IgorEste proyecto de titulo trata del diseño de una vía férrea para un carro de traspaso de acero liquido desde la Acería Conox a la Colada Continua de Palanquillas y Planchones de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Inicialmente se analizará el coeficiente de balastos de los distintos tipos de suelos propuestos y su influencia en los momentos flectores, esfuerzo de corte y hundimiento en el diseño de una viga infinita en un lecho elástico. Además se cuantificará cómo estos efectos repercuten en los costos involucrados al momento de materializar dicho elemento estructural , para posteriormente proponer una alternativa de diseño y una evaluación técnico económica satisfactoria en la concreción de un proyecto de esta naturaleza. - memoria.listelement.badgeE-Learning en la educación superior chilena(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2004)
;Arévalo-Gatica, Rodrigo NelsonSantelices-Malfanti, Iván RafaelEl e-learning universalmente se entiende como una forma de hacer educación con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), tecnologías que son adecuadas para una sociedad del conocimiento, que se imparte en forma contextualizada y situada, logrando que sea significativa y coherente con las demandas educativas de los estudiantes. Evaluar la factibilidad tanto del punto de vista técnico, como económico y pedagógico, para desarrollar el e-learning en el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, como alternativa de educación, es el objetivo principal de este estudio. En primer lugar, se hace referencia al significado del e-learning, sus características, elementos, beneficios y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Luego, se dará a conocer el estado actual del e-learning en la Educación Superior chilena, considerando algunas de las iniciativas y proyectos de mayor relevancia, se entregarán algunas particularidades referentes al marco regulatorio del funcionamiento de las actividades y programas de Educación Superior Virtual, junto a las tendencias y problemas que se visualizan en el desarrollo de la Educación Virtual en Chile. Posteriormente se realiza el Análisis del Sector e-learning. Se incluye tanto el diagnóstico o análisis externo (análisis del sector) como el diagnóstico o análisis interno (análisis de la entidad en estudio). Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas - Chile Además, se definen y se presentan las tecnologías existentes en el mercado para llevar a cabo el proceso de elaboración y administración de un programa de formación e-learning, que son la Plataforma LMS y las Herramientas de creación de contenidos. Junto con ello, se señalan los requisitos técnicos, pedagógicos y funcionales, ideales, que debe reunir una plataforma LMS y que deben considerarse antes de ser sometidas a un criterio de selección. También, se dan a conocer las plataformas e-learning que se desarrollaron y se están utilizando actualmente en la Universidad del Bío-Bío. El estudio también contiene la evaluación económica de un proyecto e-learning para el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, propuesto para la utilización de una plataforma LMS para dictar cursos de postítulos vía e-learning. Para efectos de este análisis económico, se consideraron tres instancias o alternativas. Posteriormente, se incluye un análisis de sensibilidad de dichas alternativas. Se agrega una metodología de elaboración de un proyecto e-learning, su puesta en marcha y el equipo de trabajo que se requiere para el éxito en el diseño e implementación de soluciones e-learning de este tipo. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones, producto del estudio realizado. - memoria.listelement.badgeEmpleabilidad del Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2004)
;Araneda-Villa, Julio Horacio ;Chamorro-Suazo, Juan CarlosJélvez-Caamaño, Manuel ArnaldoLa principal finalidad de este estudio es establecer y posteriormente analizar la realidad laboral a la que hoy en día los alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío Bío deben enfrentarse una vez titulados. La información recolectada se obtuvo principalmente a base de encuestas aplicadas a los involucrados, lo que ayudó a establecer en primer lugar una serie de índices de empleabilidad, todos relacionados con el primer empleo, dentro de los cuales se pueden nombrar por ejemplo el tiempo que duró la búsqueda de su primer trabajo, nivel jerárquico en el cual se desempeñó, renta líquida promedio mensual que recibió, sector y rubro en el cual se empleó, tipo de contrato, entre otros. En segundo lugar la información recolectada también permitió definir el perfil profesional con que los alumnos están egresando de la Universidad, permitiendo hacer un paralelo entre éste y el realmente requerido por las empresas. Este análisis, además de los ICI de la Universidad del Bío Bío, también involucró a otros profesionales pertenecientes a ésta y a otras Casas de Estudio ubicadas en la Provincia de Concepción, con la finalidad de verificar si realmente existen diferencias sustanciales con respecto al tema. Como una forma de complementar lo anterior, se llevaron a cabo dos análisis adicionales aplicados en forma particular al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío Bío , un FODA y un Benchmarking. Estos, en forma conjunta con los resultados obtenidos de las encuestas, permitieron hacer sugerencias dirigidas a mejorar la calidad de la formación profesional proporcionada por este Departamento. La estructura de esta investigación se divide en los siguientes capítulos: En el capítulo 1 aparece la justificación del tema junto a la definición de los objetivos, los alcances y la metodología aplicada en la investigación. El capitulo 2 se presenta como una forma de introducir el concepto de Empleabilidad, definiendo en primer lugar los principales factores que intervienen en el acceso al empleo (oferta, oportunidad, concurrencia y competencia), para posteriormente pasar a describir los diferentes elementos que este contempla, tales como, las actitudes, las competencias personales y profesionales, los elementos laborales y sociales, fundamentación teórica que ayudará a comprender mucho mejor los alcances y objetivos de la investigación. El capítulo 3 expone una caracterización del Ingeniero Civil Industrial, de acuerdo al perfil requerido por el mercado laboral, la oferta y demanda profesional, y el campo ocupacional que actualmente este debe enfrentar. Lo anterior, apoyado por material bibliográfico, entrevistas e información recogida vía Internet, define el marco conceptual que orientó el desarrollo de la investigación, en particular el diseño de la encuesta. El capítulo 4 describe la metodología empleada para llevar a cabo la investigación, abordando principalmente la descripción y desarrollo del método empleado en la obtención de la información que permitió la consecución de los objetivos propuestos. Lo anterior se ve apoyado con el diseño de un plan de muestreo, asegurando de esta forma que la muestra seleccionada para las poblaciones involucradas en el estudio cumpliera con la condición de representatividad. En el capítulo 5 se muestra el análisis de los resultados arrojados por las encuestas, utilizando diferentes herramientas estadísticas, tales como, estadísticas descriptivas, estadísgrafos de posición central y de dispersión, tablas de contingencia y pruebas de hipótesis. Este análisis dió paso a las conclusiones. El capítulo 6 muestra una evaluación cualitativa y desde una perspectiva global la situación actual del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío Bío, analizando tanto las ventajas como las limitaciones del entorno y realidad interna de éste. Además muestra un contraste entre la forma en que el Departamento maneja la empleabilidad de sus egresados y las experiencias vividas por otras instituciones de educación superior. Finalmente, previo a la Bibliografía y Anexos, se presenta el último capítulo, referido a las conclusiones y recomendaciones. Este capítulo pretende dar respuesta a los objetivos planteados a comienzos de la investigación. - memoria.listelement.badgeEstudio de un emprendimiento en agricultura orgánica(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2004)
;Vera-Gajardo, Juan AbdónDurán-Ortiz-De-Zárate, Sergio OscarEste trabajo de título nace para dar respuesta a dos grandes objetivos, como son atender a las exigencias que la Universidad impone para la obtención del título de Ingeniero Civil Industrial y el de realizar un estudio tendiente a determinar las reales posibilidades que presenta el mercado de agricultura orgánica para una futura puesta en marcha de una pequeña empresa. Así, se desarrollan todas las inquietudes que se plantean a partir del título “Estudio de un Emprendimiento en Agricultura Orgánica”: y la mejor manera de hacerlo es revisar con detención y detalle los elementos que intervienen hasta dar con los resultados finales. De esta forma, en una primera parte se mencionan algunos aspectos relacionados al emprendimiento, cuyas ideas fundamentales son recomendables de conocer para todo estudiante y persona en general con inquietudes empresariales, haciendo énfasis en los canales de apoyo y vías de financiamiento. Luego, y a modo de introducir el tema de la agricultura orgánica, se dedica un capítulo a señalar sus conceptos básicos, normativas y condiciones globales de mercado mundial y nacional. Por último, el capítulo final está dedicado por entero al desarrollo de un plan de negocios para un emprendimiento, abarcando todos los aspectos relevantes que este instrumento de apoyo a la gestión incluye. Es aquí donde se utiliza la información recopilada en los apartados anteriores para poder realizar proyecciones de ingresos y costos, plantear las necesidades de inversión, redactar una guía para la futura empresa y determinar la rentabilidad esperada del negocio, que, para este caso, indica que es atractivo llevar a cabo una iniciativa como esta. Convencido de que los temas incluidos resultarán atractivos para personas con distintas aspiraciones e inquietudes y de que la estructura con la que se desarrolló el trabajo fue la más adecuada, se invita al lector a descubrir los aspectos claves que cada quién considere importantes. - memoria.listelement.badgeMetodología de elaboración de bases administrativas especiales, bases técnicas y control del desarrollo de contratos(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2004)
;Barriga-Melgarejo, Marcelo EduardoSantelices-Malfanti, Iván RafaelEl tema de estudio surge de la necesidad de proponer mejoras en los mecanismos de selección de contratistas a través de una correcta elaboración de los documentos que acompañan los distintos procesos de contratación, debido a la gran variedad de servicios de terceros en que incurre Codelco Chile – División Andina, así como también investigar sobre el uso de herramientas novedosas para el control del desarrollo de contratos. Capítulo I Aborda sobre los aspectos generales del estudio, origen del tema, justificación, objetivos generales y específicos, metodología propuesta. Capítulo II Para lograr lo anterior se comenzó por hacer una breve descripción de la División Andina, en el que se describen los aspectos generales de la organización en que fue llevado a cabo el estudio. Capítulo III Se detallan los procedimientos a seguir para efectuar cualquier Proceso de Contratación el que abarca desde la formulación de la necesidad hasta la materialización del contrato propiamente tal. Incluidos también están los distintos Procesos de Contratación de Servicios: Licitación Pública, Licitación Privada con su correspondiente Diagrama de Flujo y además Cotización Privada y Cotización Unica. Sin olvidar el proceso denominado Contratos Menores. Capítulo IV En este capítulo se describe la Metodología de Apoyo a la Elaboración de Bases Administrativas Especiales y Bases Técnicas, se da una breve descripción del tema donde se justifica su creación y la utilización de esta herramienta. Capítulo V Este capítulo abarca todos los aspectos relacionados con el Control de desarrollo de Contratos, empezando por una definición de un contrato de externalización, la clasificación y descripción de los mismos. Definido lo anterior se identificaron junto a expertos las variables cualitativas de tipo general suficientes para controlar un contrato y un breve plan de acción para regular su normal funcionamiento, todo esto en términos generales. Se propone también un esquema de Indices de Gestión que se basa en el desarrollo de cinco aspectos que son: Definir objetivos y metas, Identificar subprocesos críticos, Establecer índices de gestión para estos subprocesos, Determinar un rango de gestión para su evaluación y Diseñar la medición. Cada uno de estos es explicado en el informe. Capítulo VI Acá se valida el método de elaboración de índices en la “Unidad de Servicio a los Productos Finales”, donde se verifica su fácil desarrollo y aplicación. Capítulo VII Finalmente en las conclusiones se darán a conocer los puntos más relevantes encontrados en el desarrollo del estudio. - memoria.listelement.badgeModelos de optimización para la compra de repuestos críticos basado en la confiabilidad de los equipos de Petroquim S.A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2004)
;Masías-Cuevas, Iván GustavoBaesler-Abufarde, Felipe FabiánEn virtud de la Certificación ISO 9001 obtenidas en el año 2001, Petroquim esta frecuentemente realizando mejoras a sus procedimientos, de cómo realiza sus trabajos, en virtud de esto y una previa revisión de la forma en que planificaba las compras de repuestos críticos, se cree necesario desarrollar este trabajo, que tiene como gran problemática cuantificar la probabilidad de falla de los equipos y compatibilizarla con aspectos económicos como el costo del repuesto y una posible perdida de ganancia por el impedimento de no-producción, por una “falla” en un componente no reparable, en donde no se posee su repuesto para su pronta reparación. De esta manera se espera al final de este trabajo tener una idea mas concreta de lo que el futuro depara y estar de alguna manera mejor preparado a una eventual falla y evitar costos de no-producción ya que una eventual falla en especial en los equipos críticos significaría pérdidas millonarias que por sí sola podrían justificar cualquier inversión. - memoria.listelement.badgeProposición de mejoras a la gestión de mantenimiento para el departamento de mantención mecánica, Molycop Chile S.A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2004)
;Alarcón-Fica, Maritza Lorena ;Hernández-Díaz, Cristian RodrigoFlores-Cáceres, Isabel MónicaLas empresas hoy en día, ante la imperiosa necesidad de ser cada vez más competitivas, han tenido que ser más eficientes en todas sus áreas, en donde la gestión de mantenimiento como herramienta, ha demostrado con creces ser un aspecto relevante a considerar por las organizaciones productivas. La gestión de mantención, tiene como objetivos principales aumentar la disponibilidad de las máquinas involucradas en el proceso productivo, como también disminuir los costos concernientes a la mantención. MolyCop Chile S.A., actualmente no cuenta con una gestión de mantenimiento adecuada a sus reales necesidades, considerando que se trata de una empresa netamente productiva, en donde posee diversos sistemas y maquinarias complejas de producción. El presente Proyecto, pretende dar a conocer un diagnostico de la situación actual del departamento de mantención mecánica, en .a cual se analizaran falencias, de modo de proponer mejoras en la gestión de mantenimiento de la empresa. - memoria.listelement.badgePropuesta de mejoras en el servicio para Serviteca Cruz y compañía Talcahuano(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2004)
;Briones-Reyes, Manuel AntonioFlores-Cáceres, Isabel MónicaEn este trabajo que tiene por objetivo general proponer mejoras en el servicio de Serviteca Cruz y Compañía de Talcahuano, se utiliza la estructura de un plan de marketing, ya que éste, es una herramienta que no sólo se limita a evaluar y mejorar elementos administrativos de un negocio, sino que abarca los aspectos más variados de éste, permitiendo realizar cambios profundos que marcan una diferencia entre las empresas competidoras y permitan sacar ventaja de ellas a través del uso adecuado de la información que se recopila. El primer paso para llevar a cabo el plan de marketing, es realizar un diagnóstico de la situación actual, a través de una análisis FODA, que se basa en la realización de un análisis interno y externo. Luego del diagnóstico, se toman las decisiones estratégicas de marketing, que corresponden a los objetivos y luego a las estrategias que se han de seguir para la consecución de estos, siendo consecuente con el diagnóstico realizado y teniendo también en consideración los objetivos corporativos. Finalmente se toman las decisiones operativas, las cuales corresponden a la parte práctica del plan de marketing, ya que es aquí donde se definen los planes y acciones que se seguirán. Para complementar lo anterior se realiza un estudio del impacto financiero que tendrá en su conjunto el plan propuesto, se determinan los medios de financiamiento y se les entrega un orden prioritario a las actividades que se realizan. Finalmente se proponen los medios necesarios para llevar un control adecuado del desarrollo del plan de marketing y de sus elementos mas críticos, para lo cual se designa un responsable de implementación y desarrollo. - memoria.listelement.badgeSimulación de la fabricación de paneles contrachapados en Tulsa S.A.(Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial, 2004)
;Gayoso-Venegas, Marcelo AlejandroBaesler-Abufarde, Felipe FabiánEl proyecto nace de la necesidad que tiene la gerencia de la empresa TULSA S.A, una empresa creada en 1994 con aportes económicos de empresarios chilenos y norteamericanos que se dedica a la fabricación de chapas de maderas y de tableros contrachapados en el valle de Colcura, de contar con una herramienta de simulación que permita facilitar la toma de decisiones en el área de la producción, específicamente en la creación y monitoreo de un plan mensual de producción. Como primer paso, se llevó a cabo un análisis del proceso productivo de la empresa, para, de este modo conocer detalladamente los distintos elementos que interaccionan en el sistema. Una vez conocido el sistema productivo y el funcionamiento de este, se creó un modelo de simulación que permite observar como se ve afectado el sistema productivo al variar las máquinas, los pedidos, los turnos y las fallas. Esto permitió observar escenarios distintos y sacar conclusiones de aquello.