Memorias
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Memorias por browse.metadata.rodepttesis "Departamento de Artes y Letras"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- memoria.listelement.badgeFactores que inciden en la disposición para la comunicación en el idioma inglés en estudiantes de enseñanza media de un establecimiento particular subvencionado con currículum con enfoque en el idioma inglés(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés, 2024)
;Uribe-De-La-Torre, Rocío MontserratBarger, Corinne MeredithLa presente investigación aborda los factores que inciden en la disposición para la comunicación en inglés de estudiantes de enseñanza media de la región de Ñuble. Las preguntas de investigación están orientadas a conocer estos factores, y en comprender el rol del enfoque curricular del establecimiento en estos factores. El Marco teórico principalmente comprende el Modelo Heurístico de Variables de MacIntyre (1998), el cual establece distintos factores socioculturales, situacionales y personales que influyen en la disposición de los estudiantes para comunicarse. La metodología empleada es de enfoque mixto, en la cual se combinan entrevistas y encuestas. El diseño estudio de caso permitió explorar un contexto específico. Los datos obtenidos de las encuestas pueden ser analizados con estadística descriptiva, mientras que los datos obtenidos mediante las entrevistas fueron analizados mediante codificación temática. Los resultados obtenidos indican que factores como la autoconfianza, el clima del aula y el factor docente juegan un papel fundamental en la disposición que los estudiantes tengan para producir oralmente una segunda lengua. Sin embargo, también surgieron factores como la mentalidad de los estudiantes hacia el idioma, y la percepción de los estudiantes ante el error. El estudio aporta nuevos conocimientos en el contexto de investigación realizado, es decir, en conocer estos factores para así poder desarrollar estrategias en cuanto a los factores incidentes. Entre ellas fomentar la importancia de un enfoque comunicativo y estrategias y decisiones pedagógicas que fomenten y fortalezcan la confianza de los estudiantes ante la participación oral en la clase de inglés. - memoria.listelement.badgeRepresentación mediática del amor romántico en películas del universo cinematográfico Disney(Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, 2024)
;Aedo-Zapata, Catalina Alicia ;Badilla-Canto, Cristóbal DanielEspinoza-Henríquez, Patricio AndrésLa presente tesis tiene como objetivo analizar cómo se construyen y representan los ideales de amor romántico en los filmes de Disney, y cómo influyen en las percepciones de género, afecto, erotismo y poder para la sociedad. A través de un enfoque interdisciplinario que abarca la teoría de la comunicación, el feminismo fílmico tomando referencia postulados de autores como Erich Fromm y Zygmunt Bauman, se identifican patrones narrativos que refuerzan estereotipos heteronormativos y patriarcales. La investigación utiliza un análisis de contenido fílmico basado en cuatro dimensiones: género, afecto, erotismo y poder, con ejemplos de películas clásicas y modernas como Aladdin y La sirenita. Se destaca la evolución de las representaciones del amor en la filmografía de Disney, desde la sumisión femenina hasta la aparición de personajes más autónomos, aunque se observa que persisten los arquetipos tradicionales. El estudio concluye que, a pesar de ciertos avances en la diversidad y el empoderamiento de los personajes femeninos, las películas de Disney continúan promoviendo un modelo de amor que puede influir en la formación de expectativas poco realistas sobre las relaciones interpersonales, especialmente entre los jóvenes espectadores.









