Memoria:
Análisis de las concepciones sobre fotosíntesis en estudiantes de primer año medio : un enfoque pedagógico para corregir preconcepciones en el colegio de San Fernando

Imagen por defecto
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales
Resumen
Este estudio investiga el diseño y la implementación de estrategias didácticas para mejorar la comprensión de los estudiantes de primer año medio acerca de la fotosíntesis y sus implicaciones en el metabolismo vegetal y ambiental. Se realizó un análisis detallado de las concepciones erróneas más comunes entre los estudiantes, seguido de la aplicación de una estrategia educativa diseñada para abordar y corregir estas percepciones equivocadas. Utilizando pre-tests y post-tests, se evaluó el impacto de la intervención educativa, revelando una mejora significativa en la comprensión de los estudiantes después de la implementación de las estrategias didácticas. En resumen, este estudio ofrece una contribución valiosa al campo de la educación científica al proporcionar un enfoque efectivo para corregir ideas alternativas sobre la fotosíntesis, destacando la importancia de las estrategias didácticas personalizadas para promover un aprendizaje sólido en biología vegetal y ecología.
This study investigates the design and implementation of didactic strategies to enhance first-year high school students' understanding of photosynthesis and its implications in plant and environmental metabolism. A detailed analysis of the most common misconceptions among students was conducted, followed by the application of an educational strategy designed to address and correct these misconceptions. Using pre-tests and post-tests, the impact of the educational intervention was assessed, revealing a significant improvement in students' understanding after the implementation of the didactic strategies. In summary, this study offers a valuable contribution to the field of science education by providing an effective approach to correcting alternative ideas about photosynthesis, highlighting the importance of personalized didactic strategies to promote solid learning in plant biology and ecology.
Descripción
Memoria (Profesora de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Biología)
Palabras clave
Photosynthesis, Didactic strategies, Understanding, Plant metabolism, Science education, Estudiantes, Métodos de estudio
Citación
Colecciones