Memoria:
Análisis de las concepciones sobre fotosíntesis en estudiantes de primer año medio : un enfoque pedagógico para corregir preconcepciones en el colegio de San Fernando

dc.contributor.advisorArancibia-Ávila, Patricia Eugenia Paulinaes
dc.contributor.advisorPalma-Luengo, Maritza Roxanaes
dc.contributor.authorPlaza-Ruiz, Danitza Isabel
dc.date.accessioned2025-07-22T16:00:07Z
dc.date.available2025-07-22T16:00:07Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionMemoria (Profesora de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Biología)es
dc.description.abstractEste estudio investiga el diseño y la implementación de estrategias didácticas para mejorar la comprensión de los estudiantes de primer año medio acerca de la fotosíntesis y sus implicaciones en el metabolismo vegetal y ambiental. Se realizó un análisis detallado de las concepciones erróneas más comunes entre los estudiantes, seguido de la aplicación de una estrategia educativa diseñada para abordar y corregir estas percepciones equivocadas. Utilizando pre-tests y post-tests, se evaluó el impacto de la intervención educativa, revelando una mejora significativa en la comprensión de los estudiantes después de la implementación de las estrategias didácticas. En resumen, este estudio ofrece una contribución valiosa al campo de la educación científica al proporcionar un enfoque efectivo para corregir ideas alternativas sobre la fotosíntesis, destacando la importancia de las estrategias didácticas personalizadas para promover un aprendizaje sólido en biología vegetal y ecología.
dc.description.abstractThis study investigates the design and implementation of didactic strategies to enhance first-year high school students' understanding of photosynthesis and its implications in plant and environmental metabolism. A detailed analysis of the most common misconceptions among students was conducted, followed by the application of an educational strategy designed to address and correct these misconceptions. Using pre-tests and post-tests, the impact of the educational intervention was assessed, revealing a significant improvement in students' understanding after the implementation of the didactic strategies. In summary, this study offers a valuable contribution to the field of science education by providing an effective approach to correcting alternative ideas about photosynthesis, highlighting the importance of personalized didactic strategies to promote solid learning in plant biology and ecology.
dc.description.call-numberM(E) 375.5001'B P699 2024es
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/14247
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturaleses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/acceso abierto
dc.subjectPhotosynthesis
dc.subjectDidactic strategies
dc.subjectUnderstanding
dc.subjectPlant metabolism
dc.subjectScience education
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectMétodos de estudio
dc.titleAnálisis de las concepciones sobre fotosíntesis en estudiantes de primer año medio : un enfoque pedagógico para corregir preconcepciones en el colegio de San Fernandoes
dc.typetesinaes
dspace.entity.typeMemoria
ubb.CarreraPedagogía en Ciencias Naturales
ubb.DepartamentoDepartamento de Ciencias de la Educación
ubb.FacultadFacultad de Educación y Humanidades
ubb.SedeChillán
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Plaza Ruiz, Danitza Isabel.pdf
Tamaño:
1.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones