Publicación: SISTEMAS UNIVERSITARIOS: ¿SOPORTE O CORSÉ PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA?

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
JIDA´19. VII JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA
Resumen
SÍNTESIS DE LAS CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS PÚBLICOS (RAÍZ EUROPEA) Y NEOLIBERALES (RAÍZ NORTEAMERICANA) EN LAS ESCUELAS Y ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE ESPAÑA Y CHILE, EJEMPLOS SINGULARES DE CADA MODELO, CON EL FIN DE AVERIGUAR SI EL MARCO INSTITUCIONAL EN QUE SE FORMA A LOS ARQUITECTOS ES UN SOPORTE O UN CORSÉ ACADÉMICO: UN INSTRUMENTO QUE FOMENTA LA
INNOVACIÓN DISCIPLINAR O UN LASTRE QUE LLEVA A LA REPETICIÓN DE RUTINAS ASENTADAS E
IMPIDE ADECUARSE A LAS NUEVAS ÁREAS Y REQUERIMIENTOS PROFESIONALES. EL ESTUDIO SE
BASÓ EN ENTREVISTAS A PROFESORES Y DIRECTORES DE ESCUELAS: 24 ESPAÑOLES Y 20
CHILENOS. LOS RESULTADOS MUESTRAN IMPACTOS IMPORTANTES EN CUATROS ASPECTOS
CLAVES: CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS, DEFINICIÓN DE LOS PERFILES DE ESTUDIANTES Y
PROFESORES Y REDACCIÓN DE PLANES DE ESTUDIO.
Descripción
Palabras clave
tradiciones docentes, teoría y análisis, taller de arquitectura (proyectos), sistemas universitarios, herramientas TIC