Publicación: SISTEMAS UNIVERSITARIOS: ¿SOPORTE O CORSÉ PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA?
| dc.creator | CLAUDIO RODRIGO ARANEDA GUTIÉRREZ | |
| dc.date | 2019 | |
| dc.date.accessioned | 2025-01-10T15:43:20Z | |
| dc.date.available | 2025-01-10T15:43:20Z | |
| dc.date.issued | 2019 | |
| dc.description.abstract | SÍNTESIS DE LAS CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS PÚBLICOS (RAÍZ EUROPEA) Y NEOLIBERALES (RAÍZ NORTEAMERICANA) EN LAS ESCUELAS Y ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE ESPAÑA Y CHILE, EJEMPLOS SINGULARES DE CADA MODELO, CON EL FIN DE AVERIGUAR SI EL MARCO INSTITUCIONAL EN QUE SE FORMA A LOS ARQUITECTOS ES UN SOPORTE O UN CORSÉ ACADÉMICO: UN INSTRUMENTO QUE FOMENTA LA INNOVACIÓN DISCIPLINAR O UN LASTRE QUE LLEVA A LA REPETICIÓN DE RUTINAS ASENTADAS E IMPIDE ADECUARSE A LAS NUEVAS ÁREAS Y REQUERIMIENTOS PROFESIONALES. EL ESTUDIO SE BASÓ EN ENTREVISTAS A PROFESORES Y DIRECTORES DE ESCUELAS: 24 ESPAÑOLES Y 20 CHILENOS. LOS RESULTADOS MUESTRAN IMPACTOS IMPORTANTES EN CUATROS ASPECTOS CLAVES: CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS, DEFINICIÓN DE LOS PERFILES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES Y REDACCIÓN DE PLANES DE ESTUDIO. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.doi | 10.5821/jida.2019.8306 | |
| dc.identifier.issn | 2462-571X | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13350 | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | JIDA´19. VII JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA | |
| dc.relation.uri | 10.5821/jida.2019.8306 | |
| dc.rights | OPEN ACCESS | |
| dc.subject | tradiciones docentes | |
| dc.subject | teoría y análisis | |
| dc.subject | taller de arquitectura (proyectos) | |
| dc.subject | sistemas universitarios | |
| dc.subject | herramientas TIC | |
| dc.title | SISTEMAS UNIVERSITARIOS: ¿SOPORTE O CORSÉ PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA? | |
| dc.type | ARTÍCULO | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| ubb.Estado | PUBLICADA | |
| ubb.Sede | CONCEPCIÓN |









