Publicación:
SISTEMAS UNIVERSITARIOS: ¿SOPORTE O CORSÉ PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA?

dc.creatorCLAUDIO RODRIGO ARANEDA GUTIÉRREZ
dc.date2019
dc.date.accessioned2025-01-10T15:43:20Z
dc.date.available2025-01-10T15:43:20Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractSÍNTESIS DE LAS CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS PÚBLICOS (RAÍZ EUROPEA) Y NEOLIBERALES (RAÍZ NORTEAMERICANA) EN LAS ESCUELAS Y ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE ESPAÑA Y CHILE, EJEMPLOS SINGULARES DE CADA MODELO, CON EL FIN DE AVERIGUAR SI EL MARCO INSTITUCIONAL EN QUE SE FORMA A LOS ARQUITECTOS ES UN SOPORTE O UN CORSÉ ACADÉMICO: UN INSTRUMENTO QUE FOMENTA LA INNOVACIÓN DISCIPLINAR O UN LASTRE QUE LLEVA A LA REPETICIÓN DE RUTINAS ASENTADAS E IMPIDE ADECUARSE A LAS NUEVAS ÁREAS Y REQUERIMIENTOS PROFESIONALES. EL ESTUDIO SE BASÓ EN ENTREVISTAS A PROFESORES Y DIRECTORES DE ESCUELAS: 24 ESPAÑOLES Y 20 CHILENOS. LOS RESULTADOS MUESTRAN IMPACTOS IMPORTANTES EN CUATROS ASPECTOS CLAVES: CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS, DEFINICIÓN DE LOS PERFILES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES Y REDACCIÓN DE PLANES DE ESTUDIO.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.5821/jida.2019.8306
dc.identifier.issn2462-571X
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13350
dc.languagespa
dc.publisherJIDA´19. VII JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA
dc.relation.uri10.5821/jida.2019.8306
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjecttradiciones docentes
dc.subjectteoría y análisis
dc.subjecttaller de arquitectura (proyectos)
dc.subjectsistemas universitarios
dc.subjectherramientas TIC
dc.titleSISTEMAS UNIVERSITARIOS: ¿SOPORTE O CORSÉ PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA?
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.SedeCONCEPCIÓN
Archivos