Publicación: LAS MATEMÁTICAS, SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: CONCEPCIONES DE FUTUROS PROFESORES EN FORMACIÓN

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA CHILENA DE EDUCACION MATEMATICA
Resumen
LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO FUERON ANALIZAR LAS CONCEPCIONES QUE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO Y QUINTO AÑO DE UNA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS MANIFIESTAN HACIA LO QUE ES LA CIENCIA MATEMÁTICA, LA UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE; PARA ELLO SE ADOPTÓ UN ENFOQUE METODOLÓGICO CUANTITATIVO CON DISEÑO NO EXPERIMENTAL DEL TIPO ENCUESTA. EL ANÁLISIS DE LOS DATOS SE REALIZÓ A TRAVÉS DEL PROGRAMA ESTADÍSTICO PSPP Y LAS TÉCNICAS UTILIZADAS FUERON PRINCIPALMENTE ESTADÍSTICO-DESCRIPTIVOS DE TENDENCIA CENTRAL (MEDIA) Y DISPERSIÓN (DESVIACIÓN TÍPICA), CÁLCULO DE FRECUENCIAS, PORCENTAJES Y LA PRUEBA T PARA LA COMPARACIÓN DE MEDIAS ENTRE GRUPOS. LOS RESULTADOS GENERALES DAN CUENTA DE UNA ALTA VALORACIÓN HACIA LA MATEMÁTICA COMO CIENCIA QUE AYUDA EN EL TRANSCURSO DE NUESTRA VIDA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS Y SU RELACIÓN CON LAS ARTES Y LA MÚSICA. ASÍ MISMO LOS ESTUDIANTES VALORAN LAS ACTIVIDADES MATEMÁTICAS QUE APELAN A LA MOTIVACIÓN Y LA CONEXIÓN CON SITUACIONES REALES. SE ENCONTRARON DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS REACTIVOS ASOCIADOS AL USO DE REGLAS Y OPERACIONES EN LA MATEMÁTICA, EN EL VALOR FORMATIVO CULTURAL E HISTÓRICO DE LA MATEMÁTICA Y EN AQUELLAS ACTIVIDADES MATEMÁTICAS QUE DESARROLLAN EJERCICIOS Y DESTREZAS.