Publicación:
TALLER DE BARRIO. INNOVACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ALIANZAS TRIPARTITAS

Imagen por defecto
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
JIDA´19. VII JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
LA FORMACIÓN DE ARQUITECTOS HOY SE CARACTERIZA POR UNA DESCONEXIÓN RADICAL ENTREB CONTEXTO ACADÉMICO Y OFICIO. UN GRUPO DE DOCENTES DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO GESTARON EL TALLER DE BARRIO, UNA INICIATIVA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CUYO OBJETIVO CENTRAL ES DEVOLVER SENTIDO PRÁCTICO Y DE SERVICIO A LA FORMACIÓN DE ARQUITECTOS. ESTO, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN MULTIDIRECCIONAL CON EL MEDIO BASADA EN EL PRINCIPIO DE ALIANZA TRIPARTITA. ESTO PERMITE CONECTAR CAPACIDADES Y NECESIDADES ACADÉMICAS CON CAPACIDADES Y NECESIDADES INSTITUCIONALES Y SOCIALES. COMO RESULTADO, LA ACADEMIA LOGRA ENTRAR EN UN PROCESO DE DIÁLOGO HORIZONTAL CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA SOCIEDAD CIVIL. LA METODOLOGÍA SE INSERTA LA TRADICIÓN DE TALLERES VERTICALES. SE OFRECE UNA RECAPITULACIÓN HISTÓRICA DE LA ESCUELA Y SE INTRODUCE LA NOCIÓN DE ALIANZA TRIPARTITA CONTEXTUALIZANDO SU IMPLEMENTACIÓN EN EL CONTEXTO DEL TALLER DE BARRIO.
Descripción
Palabras clave
taller de barrio., proyectos arquitectónicos, didáctica proyectual, design/buil, aprendizaje-servicio (ApS)
Citación