Publicación: TALLER DE BARRIO. INNOVACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ALIANZAS TRIPARTITAS

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
JIDA´19. VII JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA
Resumen
LA FORMACIÓN DE ARQUITECTOS HOY SE CARACTERIZA POR UNA DESCONEXIÓN RADICAL ENTREB CONTEXTO ACADÉMICO Y OFICIO. UN GRUPO DE DOCENTES DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA
DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO GESTARON EL TALLER DE BARRIO, UNA INICIATIVA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CUYO OBJETIVO CENTRAL ES DEVOLVER SENTIDO PRÁCTICO Y DE SERVICIO A LA FORMACIÓN DE ARQUITECTOS. ESTO, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA
ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN MULTIDIRECCIONAL CON EL MEDIO BASADA EN EL PRINCIPIO DE ALIANZA TRIPARTITA. ESTO PERMITE CONECTAR CAPACIDADES Y NECESIDADES ACADÉMICAS CON CAPACIDADES Y NECESIDADES INSTITUCIONALES Y SOCIALES. COMO RESULTADO, LA
ACADEMIA LOGRA ENTRAR EN UN PROCESO DE DIÁLOGO HORIZONTAL CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA SOCIEDAD CIVIL. LA METODOLOGÍA SE INSERTA LA TRADICIÓN DE TALLERES VERTICALES. SE OFRECE UNA RECAPITULACIÓN HISTÓRICA DE LA ESCUELA Y SE INTRODUCE LA
NOCIÓN DE ALIANZA TRIPARTITA CONTEXTUALIZANDO SU IMPLEMENTACIÓN EN EL CONTEXTO DEL TALLER DE BARRIO.
Descripción
Palabras clave
taller de barrio., proyectos arquitectónicos, didáctica proyectual, design/buil, aprendizaje-servicio (ApS)