Publicación: EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ARGUMENTACIÓN ADQUIRIDOS POR FUTUROS PROFESORES DE SECUNDARIA DE MATEMÁTICA SOBRE
ÍNDICES DE RESUMEN NUMÉRICO

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
INVESTIGACION Y POSTGRADO
Resumen
EN ESTE ARTÍCULO, DE NATURALEZA CUALITATIVA, SE ANALIZAN LAS RESPUESTAS ABIERTAS DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, MENCIÓN MATEMÁTICA, SOBRE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (MEDIA ARITMÉTICA, MEDIANA Y MODA). EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN FUE DESCRIBIR LOS CONOCIMIENTOS Y ARGUMENTOS ESTADÍSTICOS ADQUIRIDOS POR ESTOS ALUMNOS EN SU ITINERARIO FORMATIVO. EL ESTUDIO
ESTUVO COMPUESTO POR 19 FUTUROS PROFESORES QUE RESPONDIERON TRES PREGUNTAS. LA PRIMERA CONSISTIÓ EN ANALIZAR EL EFECTO DE DATOS ATÍPICOS SOBRE LA MEDIA ARITMÉTICA, LA SEGUNDA IMPLICÓ SELECCIONAR LA MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL MÁS ADECUADA PARA RESUMIR INFORMACIÓN CUALITATIVA ORDINAL Y, EN LA TERCERA, DEBIERON COMENTAR LAS PROPIEDADES NUMÉRICAS, ALGEBRAICAS Y ESTADÍSTICAS DE LOS ÍNDICES NUMÉRICOS MENCIONADOS. LOS RESULTADOS PERMITIERON EVIDENCIAR QUE, EN GENERAL, LOS PARTICIPANTES NO PRESENTAN DIFICULTADES PROCEDIMENTALES PARA EL CÁLCULO DE LA MEDIA ARITMÉTICA, MEDIANA Y MODA, NO OBSTANTE LOS ARGUMENTOS ESTADÍSTICOS ENTREGADOS SON POCO
PLAUSIBLES PARA JUSTIFICAR LA ELECCIÓN DE ESTOS ÍNDICES EN LA TOMA DE DECISIONES.
Descripción
Palabras clave
medidas de tendencia central., formación de profesores, evaluación, didáctica de la estadística