Publicación:
EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ARGUMENTACIÓN ADQUIRIDOS POR FUTUROS PROFESORES DE SECUNDARIA DE MATEMÁTICA SOBRE ÍNDICES DE RESUMEN NUMÉRICO

dc.creatorANA CAROLINA MALDONADO FUENTES
dc.creatorFRANCISCO ENRIQUE RODRÍGUEZ ALVEAL
dc.date2018
dc.date.accessioned2025-01-10T15:28:58Z
dc.date.available2025-01-10T15:28:58Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEN ESTE ARTÍCULO, DE NATURALEZA CUALITATIVA, SE ANALIZAN LAS RESPUESTAS ABIERTAS DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, MENCIÓN MATEMÁTICA, SOBRE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (MEDIA ARITMÉTICA, MEDIANA Y MODA). EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN FUE DESCRIBIR LOS CONOCIMIENTOS Y ARGUMENTOS ESTADÍSTICOS ADQUIRIDOS POR ESTOS ALUMNOS EN SU ITINERARIO FORMATIVO. EL ESTUDIO ESTUVO COMPUESTO POR 19 FUTUROS PROFESORES QUE RESPONDIERON TRES PREGUNTAS. LA PRIMERA CONSISTIÓ EN ANALIZAR EL EFECTO DE DATOS ATÍPICOS SOBRE LA MEDIA ARITMÉTICA, LA SEGUNDA IMPLICÓ SELECCIONAR LA MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL MÁS ADECUADA PARA RESUMIR INFORMACIÓN CUALITATIVA ORDINAL Y, EN LA TERCERA, DEBIERON COMENTAR LAS PROPIEDADES NUMÉRICAS, ALGEBRAICAS Y ESTADÍSTICAS DE LOS ÍNDICES NUMÉRICOS MENCIONADOS. LOS RESULTADOS PERMITIERON EVIDENCIAR QUE, EN GENERAL, LOS PARTICIPANTES NO PRESENTAN DIFICULTADES PROCEDIMENTALES PARA EL CÁLCULO DE LA MEDIA ARITMÉTICA, MEDIANA Y MODA, NO OBSTANTE LOS ARGUMENTOS ESTADÍSTICOS ENTREGADOS SON POCO PLAUSIBLES PARA JUSTIFICAR LA ELECCIÓN DE ESTOS ÍNDICES EN LA TOMA DE DECISIONES.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.issn2244-7474
dc.identifier.issn1316-0087
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/12223
dc.languagespa
dc.publisherINVESTIGACION Y POSTGRADO
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectmedidas de tendencia central.
dc.subjectformación de profesores
dc.subjectevaluación
dc.subjectdidáctica de la estadística
dc.titleEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ARGUMENTACIÓN ADQUIRIDOS POR FUTUROS PROFESORES DE SECUNDARIA DE MATEMÁTICA SOBRE ÍNDICES DE RESUMEN NUMÉRICO
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ubb.SedeCHILLÁN
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos