Publicación: CONCEPCIONES DE NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA INTELIGENCIA ¿QUÉ PAPEL SE OTORGA A LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y A LA AUTORREGULACIÓN?

Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
PROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA
Resumen
LA INTELIGENCIA CONSTITUYE UN CONSTRUCTO DE NOTABLE IMPACTO EN NUESTRO CONTEXTO SOCIOCULTURAL, EVIDENCIADO EN UN AMPLIO DESARROLLO DE DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES, DONDE SURGEN ASEVERACIONES QUE VAN DESDE PRIVILEGIAR ELEMENTOS DE TIPO COGNITIVO Y ABSTRACTO, A ELEMENTOS EMOCIONALES Y SOCIALES, HASTA PERSPECTIVAS QUE SE ENFOCAN EN LOS PROCESOS QUE SUBYACEN AL
DESEMPEÑO INTELIGENTE, COMO ES EL CASO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS (FE), LAS CUÁLES SE CONFIGURAN COMO PROCESOS COGNITIVOS QUE POSIBILITAN LA AUTORREGULACIÓN (MIYAKE & FRIEDMAN, 2012). DE IGUAL MODO, EXISTEN ENFOQUES QUE OTORGAN A LA INTELIGENCIA UN ROL RELEVANTE Y PREDICTIVO DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, ASPECTO FORTALECIDO POR LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA DONDE EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA SE HA VINCULADO ESTRECHAMENTE CON EL APRENDIZAJE. EN ESTA LÍNEA, TAMBIÉN ENCONTRAMOS LA PERSPECTIVA CLÁSICA DE INTELIGENCIA CRISTALIZADA DE CATTELL (1943), LA CUAL HACE ALUSIÓN AL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO A TRAVÉS DE PROCESOS EDUCATIVOS Y CULTURALES.
Descripción
Palabras clave
Niños., Inteligencia, Funciones ejecutivas, Autorregulación