Publicación:
CONCEPCIONES DE NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA INTELIGENCIA ¿QUÉ PAPEL SE OTORGA A LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y A LA AUTORREGULACIÓN?

dc.creatorMÓNICA MARLENE PINO MUÑOZ
dc.date2019
dc.date.accessioned2025-01-10T15:47:56Z
dc.date.available2025-01-10T15:47:56Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLA INTELIGENCIA CONSTITUYE UN CONSTRUCTO DE NOTABLE IMPACTO EN NUESTRO CONTEXTO SOCIOCULTURAL, EVIDENCIADO EN UN AMPLIO DESARROLLO DE DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES, DONDE SURGEN ASEVERACIONES QUE VAN DESDE PRIVILEGIAR ELEMENTOS DE TIPO COGNITIVO Y ABSTRACTO, A ELEMENTOS EMOCIONALES Y SOCIALES, HASTA PERSPECTIVAS QUE SE ENFOCAN EN LOS PROCESOS QUE SUBYACEN AL DESEMPEÑO INTELIGENTE, COMO ES EL CASO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS (FE), LAS CUÁLES SE CONFIGURAN COMO PROCESOS COGNITIVOS QUE POSIBILITAN LA AUTORREGULACIÓN (MIYAKE & FRIEDMAN, 2012). DE IGUAL MODO, EXISTEN ENFOQUES QUE OTORGAN A LA INTELIGENCIA UN ROL RELEVANTE Y PREDICTIVO DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, ASPECTO FORTALECIDO POR LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA DONDE EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA SE HA VINCULADO ESTRECHAMENTE CON EL APRENDIZAJE. EN ESTA LÍNEA, TAMBIÉN ENCONTRAMOS LA PERSPECTIVA CLÁSICA DE INTELIGENCIA CRISTALIZADA DE CATTELL (1943), LA CUAL HACE ALUSIÓN AL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO A TRAVÉS DE PROCESOS EDUCATIVOS Y CULTURALES.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.20511/pyr2019.v7n2.281
dc.identifier.issn2310-4635
dc.identifier.issn2307-7999
dc.identifier.urihttps://repositorio.ubiobio.cl/handle/123456789/13702
dc.languagespa
dc.publisherPROPÓSITOS Y REPRESENTACIONES REVISTA DE PSICOLOGíA EDUCATIVA
dc.relation.uri10.20511/pyr2019.v7n2.281
dc.rightsPUBLICADA
dc.subjectNiños.
dc.subjectInteligencia
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectAutorregulación
dc.titleCONCEPCIONES DE NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA INTELIGENCIA ¿QUÉ PAPEL SE OTORGA A LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y A LA AUTORREGULACIÓN?
dc.typeARTÍCULO
dspace.entity.typePublication
ubb.EstadoPUBLICADA
ubb.Otra ReparticionDEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ubb.SedeCHILLÁN
Archivos