Publicación: APOYO FAMILIAR Y DOCENTE PERCIBIDO: VALORACIONES QUE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) HACEN DE LOS NUEVOS COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CHILE.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REVISTA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Resumen
UTILIZANDO LOS DATOS DE LA PRIMERA ENCUESTA DE DESARROLLO HUMANO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES REALIZADA EN CHILE EN EL AÑO 2017, SE ANALIZA LA PERCEPCIÓN QUE LOS ESTUDIANTES TIENEN DEL AULA, COLEGIO Y FAMILIA A LA CUAL PERTENECEN, EN TANTO CONSTITUYEN NUEVOS INDICADORES DE LA CALIDAD EDUCATIVA. AL RESPECTO, DESTACA LA ALTA VALORACIÓN EN RELACIÓN CON EL APOYO FAMILIAR Y DOCENTE PERCIBIDO. LOS PADRES Y LOS PROFESORES SE POSICIONAN COMO FIGURAS POSITIVAS PARA EL ALUMNO AL BRINDAR CONFORT EMOCIONAL Y PROPICIAR AMBIENTES DE RESPETO Y OPORTUNIDADES DE EXPRESIÓN, QUE SON COMPONENTES ELEMENTALES PARA LA SENSACIÓN DE BIENESTAR, GENERACIÓN DE
CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONDUCTAS PROSOCIALES. LOS RESULTADOS ENFATIZAN LA NECESARIA IMBRICACIÓN FAMILIA-ESCUELA PARA FUTURAS ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.